Obama llama a Gran Bretaña a permanecer en la UE; advierte sobre comercio con EU

El presidente de Estados Unidos advirtió que si abandonan el bloque estarán "al final de la fila" para un acuerdo comercial con Estados Unidos.
Posible salida  Muchos bancos y compañías estadounidenses temen que una salida de la UE cause agitación en los mercados.  (Foto: Especial)
LONDRES (Expansión) -

El presidente Barack Obama intervino audazmente este viernes en la política de su aliado más cercano, exhortando a los británicos a permanecer en la Unión Europea y advirtió de que si abandonan el bloque estarán "al final de la fila" para un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Las declaraciones de Obama antes de un referendo en junio sobre la permanencia en el bloque fueron bien acogidas por el primer ministro británico, David Cameron, y otros partidarios de la UE, pero los opositores denunciaron los comentarios como una intervención en asuntos locales.

"Si uno de nuestros mejores amigos está en una organización que aumenta su influencia y aumenta su poder y aumenta su economía, entonces quiero que ellos se queden allí", dijo Obama. "O al menos quiero poder decirle: Creo que esto les da mayor peso", agregó.

Lee: La Unión Europea acusa a Google de dominio abusivo del mercado con Android

Sobre el comercio, el presidente apuntó a uno de los principales argumentos de la campaña para abandonar el bloque, que Gran Bretaña podría negociar fácilmente acuerdos con mejores términos por sí misma. Estados Unidos considerará un trato con la UE prioritario a uno con un mercado de menor tamaño como el Reino Unido en solitario, dijo Obama.

"Es justo decir que tal vez en algún momento habría un acuerdo comercial entre ambos, pero eso no sucederá en un corto plazo porque estamos enfocados en negociar con un bloque grande, la Unión Europea, para tener un acuerdo comercial. Y Reino Unido estará al final de la fila", agregó.

En las encuestas de opinión la opción de permanecer en la UE tiene ventaja, pero el número de votantes indecisos es muy alto.

Muchos bancos y compañías estadounidenses temen que una salida de la UE cause agitación en los mercados, reduzca la influencia del aliado más fuerte de Washington en Europa, afecte la posición global de Londres como un centro financiero, dañe a la UE y debilite la seguridad de Occidente.

La campaña por la salida de la UE dice que esos temores son exagerados y que Gran Bretaña se beneficiará de un mayor control sobre su regulación, la capacidad de concretar tratados bilaterales y el derecho de restringir la inmigración desde vecinos europeos.

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×