Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué opina Trump de que Harriet Tubman esté en el billete de 20 dólares?

El precandidato presidencial republicano sugirió que la activista negra Harriet Tubman fuera puesta en el billete de 2 dólares, uno que ya no se imprime.
vie 22 abril 2016 01:36 PM
El magnate Donald Trump sugirió poner la imagen de la activista Harriet Tubman en un billete que ya no se imprime.
Crítica por billete de 20 dólares El magnate Donald Trump sugirió poner la imagen de la activista Harriet Tubman en un billete que ya no se imprime. (Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS)

Donald Trump piensa que Harriet Tubman —ícono de la lucha contra la esclavitud— es "fantástica", pero cree que la decisión de que reemplace al séptimo presidente de Estados Unidos Andrew Jackson en el billete de 20 dólares es "puramente política correcta".

"Bueno, Andrew Jackson tuvo una gran historia, y creo que es muy rudo cuando sacas a alguien de un billete", dijo Trump durante un foro en "Today" en NBC este jueves. "Creo que Harriet Tubman es fantástica, pero me encantaría dejar a Andrew Jackson o ver si podemos inventar una nueva denominación".

Trump sugirió —como también lo ha hecho Ben Carson— que Tubman fuera puesta en el billete de 2 dólares, uno que ya no se imprime.

Lee: Activista negra reemplazará al expresidente Jackson en billetes de 20 dólares

El magnate elogió a Jackson, cuya presencia en el billete de 20 dólares fue criticada debido a que fue dueño de esclavos y su pésimo historial en temas raciales y de indígenas americanos, en especial por la cuestionada política "Camino de lágrimas" que reubicó a la fuerza al pueblo Cherokee, con efectos devastadores.

"(Jackson) tuvo una historia de tremendo éxito para el país", dijo Trump. "(El billete de 20 dólares) realmente representaba a alguien que fue muy importante para este país. Me encantaría ver otra denominación y eso podría hacerse. Creo que eso sería más apropiado".

Publicidad

Trump también atribuyó el retiro de Jackson en el billete a la popular obra musical "Hamilton", pues era el billete de 10 dólares, que muestra al primer secretario del Tesoro Alexander Hamilton, el que inicialmente era el que iba a cambiar para que tuviera una mujer en una de las denominaciones de la moneda estadounidense.

"Como saben, iban a cambiar el billete de 10 dólares, y luego de repente la obra de Broadway 'Hamilton' como que lo salvó", dijo el precandidato presidencial republicano.

Tubman, quien murió en 1913 a los 91 años, escapó de la esclavitud en el Sur de Estados Unidos y eventualmente lideró a cientos de esclavos escapados hacia la libertad como la "conductora" del Ferrocarril Subterráneo. Después de que fueron liberados, Tubman se convirtió en una firme impulsora del derecho de las mujeres a votar.

Sobre la decisión de poner a Tubman en el billete de 20 dólares, el actual secretario del Tesoro Jack Lew dijo: "Lo que ella hizo para liberar a las personas y lo que hizo después, ese es un legado de lo que una persona puede hacer en una democracia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad