Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU confirma a Roberta Jacobson como embajadora en México

La funcionaria había sido nombrada por Obama desde junio de 2015 pero su designación se retrasó luego del bloqueo que había impuesto el senador republicano Marco Rubio.
jue 28 abril 2016 07:35 PM
Roberta Jacobson, nueva embajadora estadounidense en México.
Confirmada Roberta Jacobson, nueva embajadora estadounidense en México. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves, por unanimidad, a Roberta Jacobson, como próxima embajadora de ese país en México, tras casi un año de espera.

Jacobson, que se desempeña actualmente como subsecretaria de Estado para Latinoamérica, había sido nombrada por el presidente Barack Obama en junio de 2015, pero el senador republicano Marco Rubio impuso un bloqueo a la nominación de la funcionaria, a cambio de el Gobierno extendiera sus sanciones contra Venezuela.

En noviembre pasado, el Comité de Relaciones Exteriores también dio luz verde a la diplomática para representar al país en suelo mexicano; sin embargo, el senador por Florida no cedió en su petición hasta que negoció con la Casa Blanca una ampliación de las restricciones sobre miembros del Ejecutivo del país caribeño.

Finalmente la designación de la embajadora se concretó este jueves en la Cámara alta luego de que el senador accediera a levantar el bloqueo.

Al frente de la Subsecretaría de Estado para Latinoamérica, Jacobson fue el rostro de las negociaciones de aperturismo del Gobierno de Obama con Cuba desde que se anunciaran a finales de 2014, un restablecimiento de relaciones duramente criticado por Rubio, de origen cubano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un comunicado este jueves que la confirmación de Jacobson demuestra la importancia de la relación bilateral que, por su madurez, trasciende circunstancias internas.

Publicidad

"Con una notable trayectoria diplomática en el Servicio Exterior de su país y su gran experiencia y conocimiento de México, la Embajadora Jacobson dará un nuevo impulso a nuestros vínculos bilaterales y contribuirá a consolidar el nuevo andamiaje institucional, dando solidez y certidumbre a esta relación. La relación México-Estados Unidos es dinámica, multidimensional, multitemática y estratégica e impacta todos los ámbitos de la vida nacional, desde el crecimiento de nuestra economía hasta los lazos sociales y familiares de nuestras comunidades", expresó el gobierno mexicano en el comunicado de la SRE.

El detalle de la ley en discordia

Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez impulsaron en 2014 una ley para sancionar a ciertos integrantes del gabinete de Nicolás Maduro, la cual fue aprobada en el Congreso a finales de ese año tras varios meses de polémicas con el Gobierno de Obama.

El mandatario, además, amplió en marzo de 2015 el alcance de la propia ley, emitiendo una "emergencia nacional" ante la situación convulsa que vive el país suramericano y extendiendo la lista de sujetos sobre los que recaen las sanciones, una medida que prorrogó por un año más el mes pasado.

Sin embargo, la vigencia de las sanciones que contempla la ley impulsada por Rubio y Menéndez expira a finales de 2015, por lo que el senador por Florida utilizó el bloqueo de Jacobson como palanca para lograr una extensión de las mismas hasta 2019.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad