Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscal de Brasil pide al Tribunal investigar al líder opositor Aécio Neves

Neves había sido incluido en una lista de unos 50 políticos que se cree que habrían recibido sobornos originados de compañías controladas por el Estado brasileño.
lun 02 mayo 2016 08:34 PM
Investigado por recibir sobornos.
Aécio Neves, bajo la lupa otra vez El rival de Dilma Rousseff en las elecciones de 2014 ya había sido investigado por un caso corrupción en Brasil. (Foto: Andre Fossati/Getty Images)

El máximo fiscal de Brasil pidió este lunes al Supremo Tribunal Federal que abra una investigación al senador opositor Aécio Neves, en momentos en que un enorme caso de corrupción enreda a más políticos.

Neves, quien perdió por un estrecho margen la elección presidencial de 2014 frente a Dilma Rousseff, había sido incluido previamente en una lista de unos 50 políticos que se cree que habrían recibido sobornos originados de compañías controladas por el Estado.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, había detenido una investigación a Neves el año pasado, pero ahora ha pedido reabrirla basándose en un testimonio entregado bajo un acuerdo de culpabilidad por el senador Delcídio do Amaral.

Janot también pidió que se investigue al legislador Marco Maia del gobernante Partido de los Trabajadores y a un juez del Tribunal de Cuentas de la Unión.

Un portavoz de Neves, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dijo que la investigación mostraría que su conducta fue correcta. Maia dijo en un comunicado que era "víctima de una mentira".

Amaral, exlíder del Gobierno en el Senado, dijo en su acuerdo de culpabilidad que Neves se benefició de una trama de corrupción que involucró a Furnas, una filial de la compañía de electricidad controlada por el Estado Eletrobras.

Publicidad

Lee: ¿Qué pasará ahora en Brasil? Los 6 pasos del proceso del juicio político a Dilma

La trama era similar a la que la policía descubrió en Petroleo Brasileiro SA, o Petrobras, según Amaral. Ejecutivos de compañías de construcción trabajaron juntos para realizar cobros excesivos a Petrobras por obras y utilizaron los fondos excedentes para sobornar a políticos.

Amaral está colaborando con los fiscales luego de que fue arrestado y acusado de obstruir la investigación sobre el caso de corrupción, el mayor en la historia de Brasil.

Lee: Crisis política en Brasil: ¿qué pasará con los Juegos Olímpicos?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad