Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión del Senado de Brasil recomienda iniciar el juicio contra Rousseff

La mandataria brasileña es investigada por supuestamente violar las leyes presupuestarias; la recomendación debe ser avalada por el pleno del Senado
vie 06 mayo 2016 11:51 AM
La comisión aprobó por 15 votos a favor y 5 en contra la recomendación de iniciar un juicio en contra de Dilma Rousseff.
¿Próximo juicio? La comisión del Senado aprobó por 15 votos a favor y 5 en contra la recomendación de iniciar un juicio en contra de Dilma Rousseff. (Foto: UESLEI MARCELINO/REUTERS)

Una comisión especial del Senado de Brasil aprobó este viernes una recomendación para abrir un proceso de juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, por violar leyes presupuestarias.

La comisión aprobó por 15 votos a favor y 5 en contra la recomendación del senador Antonio Anastasia, la que ahora será sometida el próximo miércoles a votación en el pleno del Senado. El presidente del cuerpo se declaró imposibilitado para votar.

Se prevé que el proceso de impugnación conduzca a la suspensión de Rousseff de su cargo a la espera de un juicio que podría durar seis meses, tiempo durante el cual el vicepresidente Michel Temer la reemplazará en el poder.

Poco antes de la decisión Rousseff prometió que resistirá a su remoción del cargo hasta el final.

Lee: Fiscal pide que Rousseff sea investigada por caso de corrupción de Petrobras

"Resistiré hasta el último día", declaró Rousseff en un evento en el que anunció la entrega de viviendas de bajo costo. La presidenta dijo que no renunciará porque no cometió crimen alguno y calificó a su inminente salida como "golpe de Estado".

Publicidad

Si el Senado la condena, Temer se mantendría en la presidencia hasta que concluya el mandato actual de Rousseff, a fines de 2018. La Corte Suprema ha rechazado pedidos del gobierno para detener el proceso de impugnación.

Recomendamos: Un Brasil sin Dilma Rousseff en la presidencia, ¿qué pasaría después?

Rousseff ha tenido dificultades para sobrevivir políticamente al mayor escándalo de corrupción que ha vivido Brasil y a la peor recesión del país desde la década de 1930.

Su salida marcaría también el final de 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores, iniciados bajo la administración de su mentor y predecesor, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los partidarios de Rousseff en la comisión del Senado llamaron a anular el proceso de impugnación debido a que el hombre que inició esas labores el año pasado, el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, fue suspendido de su cargo este jueves por la Corte Suprema por obstruir una investigación de acusaciones de corrupción en su contra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad