Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#PanamaPapers: La desigualdad global motivó la filtración de documentos

El responsable de la filtración dio a conocer la razón que lo llevó a revelar más de 11 millones de documentos privados a los medios de comunicación.
vie 06 mayo 2016 05:04 PM
El bufete de abogados con sede en Panamá negó que todos los individuos nombrados fueran sus clientes.
Mossack Fonseca El bufete de abogados con sede en Panamá negó que todos los individuos nombrados fueran sus clientes. (Foto: The Asahi Shimbun/)

Este viernes, la fuente detrás de los Panama Papers dio a conocer un “manifiesto” indicando que la preocupación por la desigualdad global lo llevó a filtrar más de 11 millones de documentos privados a los medios de comunicación.

La publicación de los documentos el mes pasado provocó ondas de choque a nivel mundial. Los informes están basados en los documentos que llegaron a un despacho de abogados quienes alegaron que altos funcionarios de todo el mundo escondieron su riqueza en empresas secretas en el extranjero.

Lee: Siete claves para entender el escándalo financiero de 'Los papeles de Panamá'.

El responsable de la filtración de los Panama Papers, en una nueva misiva de 1,800 palabras, se mantuvo en el anonimato y no reveló ningún dato personal, incluyendo género, aunque firmó el documento como "John Doe". Aclaró no ser un espía.

“No trabajo para ningún gobierno o agencia de inteligencia, directamente o por contrato, y nunca lo haría”, dijo.

En una línea de apertura reveladora, escribió: "la desigualdad de ingresos es una de las cuestiones definitorias de nuestro tiempo".

Publicidad

"Mi punto de vista es totalmente mío, como lo fue mi decisión de compartir los documentos... no para ningún fin político específico, sino simplemente porque entendí lo suficiente acerca de sus contenidos y para que se den cuenta de la magnitud de las injusticias que describen".

Lee: #Panamapapers: ¿Quién filtró los millones de documentos de Mossack Fonseca?

La fuente ofreció poner los documentos a disposición de los gobiernos y de los investigadores en ciertas condiciones. Dijo que los gobiernos de todo el mundo deben proporcionar más protección a los denunciantes, quienes "merecen inmunidad de parte del gobierno, y punto".

"John Doe" dijo que la fuga comenzó "un nuevo debate global, lo cual es alentador".

El denunciante envió la carta al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El periódico alemán Süddeutsche Zeitung dijo que verificó que la declaración era de la fuente.

Los documentos, incluyendo correos electrónicos, documentos y registros de los clientes fueron supuestamente filtrados de Mossack Fonseca, un bufete de abogados con sede en Panamá. La firma ha dicho que no ha hecho nada mal y negó que algunos de los individuos nombrados en los Panama Papers fueran incluso clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad