Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de Brasil decide que Dilma Rousseff deberá ir a juicio

La decisión termina con más de 13 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores; Rousseff es el primer jefe del gobierno brasileño suspendido de su cargo en más de 20 años.
jue 12 mayo 2016 06:06 AM
Dilma Rousseff es investigada por un presunto caso de corrupción cuando estaba a cargo de la empresa Petrobras.
Señalada Dilma Rousseff es investigada por un presunto caso de corrupción cuando estaba a cargo de la empresa Petrobras. (Foto: UESLEI MARCELINO/REUTERS)

Dilma Rouseff debe dejar la presidencia de Brasil este jueves, decidió el Senado de Brasil tras una sesión maratónica de más de 20 horas que inició el miércoles, cuando 68 legisladores expresaron su opinión sobre la viabilidad de un juicio político en contra de la mandataria, acusada de violar las leyes presupuestarias.

La decisión se tomó por 55 votos a favor y 22 en contra. La votación termina con más de 13 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores, que surgió del movimiento laboral de Brasil y ayudó a sacar a millones de personas de la pobreza antes de ver a muchos de sus líderes enfrentando investigaciones por corrupción. Fuegos artificiales resonaron en algunos vecindarios de Brasil después de la votación del Senado.

null
Rousseff se convierte en el primer jefe del gobierno brasileño suspendido de su cargo en más de dos décadas. La presidenta dejará sus funciones mientras dure el proceso de juicio político, que tomaría hasta seis meses.

Tras la decisión del Senado, Dilma Rousseff exoneró a sus ministros, excepto al presidente del Banco Central, Alexandre Tombini. Tombini tiene categoría de ministro y el vicepresidente Michel Temer, que asumirá la presidencia de la República, tiene la intención de dejar a Tombini en la dirección del ente emisor por un período de transición que puede prolongarse por algunos meses.

Lee: ¿Quién es quién en el caso de 'impeachment' de Brasil?

En su cuenta oficial de Facebook, Dilma Rousseff publicó la postura del exabogado defensor de la unión y actual senador José Eduardo Cardozo, que expresó que se está cometiendo una injusticia histórica con la destitución de la presidenta brasileña.
Pese a la suspensión, Rousseff seguirá teniendo acceso a su residencia oficial del Palacio de la Alvorada, en Brasilia, así como a una plantilla de 300 personas, durante el juicio político. Su personal está negociando entre 15 y 20 asesores personales más y el acceso a un avión de la Fuerza Aérea, afirmó un asesor de la política.

Publicidad

El ascenso al poder del vicepresidente Michel Temer, considerado más amigable para los empresarios, ha hecho subir con fuerza los mercados financieros este año, con la esperanza de que su equipo recorte un déficit fiscal masivo y devuelva la economía al crecimiento.

La popularidad de Rousseff se desplomó por la larga investigación de una enorme trama de sobornos en la petrolera controlada por el Estado, Petrobras, en un momento en que ella era presidenta de la compañía.

La crisis política profundizó la peor recesión que vive Brasil desde los años 1930.

Recomendamos: Brasil se hunde y México emerge, ¿qué pasa con sus economías?

Además, llega menos de dos años después de la reelección de Rousseff por un estrecho margen para un segundo mandato de cuatro años, cuando Brasil esperaba brillar en el escenario mundial con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto próximo.

Las medidas de Temer

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, anunciará este jueves medidas para equilibrar las cuentas fiscales y generar nuevos empleos en el país, que sufre su peor recesión en décadas, dijo a Reuters uno de sus principales asesores.

"Es el comienzo de una nueva era en la que tenemos el desafío de encontrar una solución a la mayor crisis económica en nuestra historia", dijo Wellington Moreira Franco, que colaboró en la redacción de las propuestas económicas de Temer.

"Las medidas que se anunciarán tienen dos objetivos: requilibrar las cuentas fiscales y reactivar el crecimiento económico para generar empleos nuevos", agregó. Moreira Franco confirmó que Temer nombrará al expresidente del Banco Central Henrique Meirelles como ministro de Hacienda y añadió que el experto en cuentas públicas Mansueto Almeida podría ser el próximo jefe del Tesoro brasileño.

Existen preocupaciones de que el tenso momento político en Brasil genere protestas que podrían volverse violentas.

El miércoles, manifestantes contrarios al juicio político bloquearon caminos y quemaron neumáticos durante protestas en Sao Paulo, la capital Brasilia y otras ciudades, irritando a los conductores y provocando enfrentamientos con la policía. El PT y asociaciones sindicales han convocado a una huelga nacional.

Las muestras a favor y en contra de Dilma Rousseff en Brasil

Miles de simpatizantes de Rousseff acudieron al Palacio de Planalto, la sede del gobierno brasileño.

Apoyo

Seguidores de Rousseff acudieron a la sede del gobierno brasileño para apoyarla tras su separación de la presidencia.
VANDERLEI ALMEIDA/AFP
Dilma Rousseff convivió con sus seguidores.

Carisma

Tras la decisión del Senado, Rousseff habló en un acto público y se acercó con la gente.
© Ueslei Marcelino / Reuters/REUTERS
Policías brasileños utilizaron gas lacrimógeno durante las manifestaciones que se dieron tras la separación de Rousseff de la presidencia.

Contención

Policías utilizaron gas lacrimógeno durante las manifestaciones que se dieron tras la separación de Rousseff de la presidencia.
© Paulo Whitaker / Reuters/REUTERS
Las manifestaciones a favor y en contra del impeachment de Dilma Rousseff no se han hecho esperar.

Manifestaciones

Las muestras a favor y en contra del impeachment de Dilma no se hicieron esperar.
© Paulo Whitaker / Reuters/REUTERS
Militantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) protestaron en apoyo de Rousseff.

Protestas en contra de Temer

Militantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) se manifestaron en contra del presidente interino.
Sebastião Moreira/EFE
El Senado de Brasil suspendió a Dilma Rousseff por 180 días.

Voto a favor

El Senado aprobó la suspensión de Rousseff por 180 días para que enfrente un juicio político por presuntamente haber violado leyes fiscales.
EVARISTO SA/AFP
impeachment

Medidas de seguridad

Elementos del Ejército resguardaron el Senado mientras se decidía la procedencia del 'impeachment'.
PAULO WHITAKER/REUTERS
impeachment

El proceso contra Dilma

La presidenta está separada temporalmente de su cargo mientras se conduce la investigación en su contra.
UESLEI MARCELINO/REUTERS
Impeachment de Rousseff

Demuestran su apoyo a Rousseff

Simpatizantes de la mandataria se manifestaron la noche del martes en rechazo a su posible 'impeachment'.
PAULO WHITAKER/REUTERS
impeachment

Simpatizantes de Dilma acusan un golpe de Estado

Algunos manifestantes mostraron su solidaridad con la presidenta, ya que calificaron el intento de juicio como un golpe de Estado.
Raúl Martínez/EFE
impeachment

¿Es procedente?

La Organización de Estados Americanos anunció este martes que consultaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la procedencia del 'impeachment'.
PAULO WHITAKER/REUTERS
impeachment

Contra Dilma

Otros brasileños se pronunciaron frente al Legislativo a favor de que se realizara el juicio político contra la presidenta.
PAULO WHITAKER/REUTERS
impeachment

Descontento general

Dilma Rousseff tiene menos del 10% de aprobación en Brasil.
PAULO WHITAKER/REUTERS

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad