Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las críticas de Trump contra un juez mexicano le restan respaldo de republicanos

El virtual candidato republicano sostiene que un juez que lleva un caso contra la Universidad Trump debe ser removido porque su ascendencia mexicana representa un conflicto de interés.
lun 06 junio 2016 12:57 PM

El juez de ascendencia mexicana que preside el caso de acción colectiva en contra de la llamada Universidad Trump se mantuvo en el centro de la polémica cuando el aspirante presidencial republicano Donald Trump lo descalificó por la nacionalidad de sus padres.

Tanto la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, como prominentes figuras del Partido Republicano criticaron la postura de Trump, en tanto que el empresario de bienes raíces insistió en que el juez Gonzalo Curiel debe ser removido del caso porque tiene “conflicto de interés”.

Lee: Ni Stephen Hawking puede explicar a Donald Trump

Clinton afirmó en una entrevista con CNN que las críticas de Trump contra Curiel no tienen base en la realidad. Añadió que Curiel “es un juez con un historial impecable”, nominado por el entonces gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, y luego por el presidente Barack Obama.

“El juez Curiel es tan estadounidense como yo lo soy, y ciertamente tan estadounidense como Donald Trump”, manifestó Clinton.


Publicidad

La polémica de Trump

Donald Trump inició la semana pasada sus ataques contra Curiel, que decidió hacer públicos los documentos de un caso de acción colectiva, cuyos demandantes sostienen que la llamada Universidad Trump defraudó a miles de estudiantes por varios millones de dólares.

Los documentos dados a conocer por Curiel, en un procedimiento estándar en este tipo de casos, contienen testimonios de instructores de la llamada Universidad Trump, uno de los cuales describe este negocio como “un esquema fraudulento” para extraer dinero de los estudiantes y no para educarlos.

Trump señaló que Curiel, que nació en el estado de Indiana de una familia originaria de México, tenía “conflicto de interés” por las propuestas de su campaña en torno a la inmigración proveniente de ese país latinoamericano y en torno a la construcción de un muro fronterizo.

Recomendamos: El PGA abofetea a Trump; muda un torneo del campo del empresario a México

“El juez es de ascendencia mexicana. Y yo estoy construyendo un muro”, dijo Trump como razonamiento en una entrevista transmitida este domingo en CNN.


La crítica de partidarios

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, había ya comunicado su desacuerdo con el ataque de Trump a Curiel. El líder republicano en el Senado, Mitch McConell, se sumó a las críticas contra el virtual candidato presidencial de su partido.

“Estoy completamente en desacuerdo con esa declaración”, aseguró McConell sobre la posibilidad de que Curiel esté en contra de Trump solo por su ascendencia mexicana. El legislador, sin embargo, se negó a calificar los comentarios de Trump de racistas.

Newt Gingrich, exlíder en el Senado de los republicanos y exaspirante presidencial de este partido en el pasado ciclo electoral, descalificó igualmente los comentarios de Trump en una entrevista transmitida en el canal Fox News.

“Este es uno de los peores errores que ha cometido Trump. Es inexcusable”, sostuvo Gingrich.


Trump ha prometido deportar a cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados en EU y construir un muro en la frontera con México, y se perfila como el próximo candidato del Partido Republicano para la elección presidencial de la Casa Blanca en noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad