Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

20 datos de Hillary, la mujer que agrietó el techo de cristal de EU

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos proviene de un hogar de clase media y solía comer picante para aguantar su agenda como exsecretaria de Estado.
jue 28 julio 2016 04:25 PM

Hillary Rodham Clinton se convirtió en la primera mujer en obtener la candidatura presidencial del Partido Demócrata en Estados Unidos. Este logro se suma a una carrera política que incluye haber sido senadora por Nueva York, secretaria de Estado y primera dama durante la presidencia de su esposo Bill Clinton.

Pero ¿qué hay en la historia de la mujer que busca hacer historia en Estados Unidos?

Origen

Hillary con su mamá Dorothy.
Hillary con su mamá Dorothy.

1. Nació el 26 de octubre de 1947, en Chicago

Publicidad

2.Creció en un hogar de clase media en Park Ridge.

3. Su padre fue Hugh Rodham, un pequeño empresario de quien dice heredó la tenacidad, pero su vez el miedo a perder, cita la agencia AFP. Su madre, Dorothy, inspiró a Hillary en ocuparse en atender las necesidades de los niños, pues ella fue abandonada por sus padres y comenzó a trabajar a los 14 años como empleada doméstica y de niñera.

Lee: Opinión: ¿Quién es la verdadera Hillary Clinton?

4. Se graduó como abogada en Yale en 1973. Optó por esta universidad y no por Harvard pues la percibía menos misógina, según AFP. Ahí conoció a Bill Clinton, a quien ha llamado “Vikingo venido de Arkansas”.

5. Se casó con Bill en 1975. Tuvieron solo una hija, Chelsea, quien nació en 1980.

6. En 2014 se convirtió en abuela de Charlotte Clinton Mezvinsky.

Los Clinton tuvieron solo una hija, Chelsea.
Los Clinton tuvieron solo una hija, Chelsea.

La política

Hillary abandonó su apellido de soltera cuando se convirtió en la primera dama de Estados Unidos.
Hillary abandonó su apellido de soltera cuando se convirtió en la primera dama de Estados Unidos.

7. Los derechos civiles y la igualdad de género fueron asuntos que entusiasmaron a Hillary en sus años como universitaria. Años más tarde, añadiría su activismo en favor de los derechos de los niños y de las mujeres.

8. De 1993 a 2001 fue la primera dama de Estados Unidos durante el gobierno de su esposo. Su agenda durante ese periodo la ocuparon el acceso a la salud y los derechos de la mujer.

9. En el 2000 fue electa como senadora de Nueva York.

10. En el 2006 fue reelecta para la Cámara alta. 2008 fue el año de su primera lucha por la nominación de su partido para buscar la presidencia de Estados Unidos. Se midió ante Barack Obama, quien la venció al recordarle a los estadounidenses el voto de Clinton a favor de la guerra de Irak. Los demócratas eligieron a Obama.

11. El primer presidente afroamericano de Estados Unidos la nombró secretaria de Estado, cargo que ocupó entre 2009 y 2013. Fue muy activa, empezaba su jornada en un país y terminaba en otro tras haber visitado cuatro, según Político.com al citar a reporteros que la acompañaban.

Recomendamos: Opinión: Clinton, más enérgica en política exterior que Obama

12. Los republicanos, según AFP, la acusan de incompetencia tras los atentados de Bengazi en Libia, donde mueren cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador.

Las heridas

13. En 1998 Hillary enfrentó la atención mediática tras revelarse el adulterio de su esposo con Monica Lewinsky. Apoyó a Bill para evitar que fuera destituido. Su posición ante el escándalo logra la aprobación de los estadounidenses. Su popularidad nunca alcanzó niveles tan altos como 67% de respaldo de una encuesta de Gallup levantada en diciembre de 1998.

14. El uso de su correo electrónico personal en lugar de usar su cuenta oficial como Secretaría de Estado la puso bajo los ataques de sus detractores. La acusaron de querer estar por encima de la ley.

Lee: Lo que Hillary Clinton y Donald Trump han dicho sobre las relaciones México-EU

Curiosidades

Hillary junto a compañeros de clase.
Hillary junto a compañeros de clase.

15. Durante sus viajes por el mundo como secretaria de Estado solía comer pimientos picantes, lo que sería su secreto para mantener su resistencia ante el ajetreado ritmo de trabajo, según el periodista Kim Ghattas, quien siguió a Clinton durante varios de ellos, citado en Político.com.

16. Eleonor Roosevelt, la esposa del expresidente demócrata Franklin Roosevelt, es uno de los personajes que admira. Suele citarla: para hacer política cuando se es mujer "debes tener la piel tan gruesa como un rinoceronte".

17. Fue una estudiante con lentes gruesos, que detestaba el maquillaje. Era trabajadora y ambiciosa, describe AFP.

18. “Tenía un aire de voluntaria y una manera de ser que nunca había visto en nadie, en ningún hombre o mujer”, escribió Bill sobre su visión de su esposa cuando la conoció.

19. Ocupa la segunda posición del listado Las 100 mujeres más poderosas del mundo 2016 de la revista estadounidense Forbes.

20. ¿Presidenta de Estados Unidos? El tiempo lo dirá.

Recomendamos: EU no puede tomar riesgos de que una bala perdida (Trump) esté a cargo: Clinton

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad