Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados de tiendas de armas reportaron al FBI los intentos de compra de Mateen

Semanas antes del ataque en Orlando, el FBI recibió reportes de un sospechoso de ascendencia de Medio Oriente que intentó hacerse de equipamiento policiaco.
vie 17 junio 2016 01:09 PM
Omar Mateen tuvo contacto con su esposa antes y durante el ataque a un club gay en Orlando.
Mensajes Omar Mateen tuvo contacto con su esposa antes y durante el ataque a un club gay en Orlando. (Foto: HANDOUT/REUTERS)

El dueño de una tienda de armas en Florida dijo el jueves que sus empleados contactaron al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) unas cuatro o cinco semanas antes del ataque a un club nocturno en Orlando, porque les pareció sospechoso cuando Mateen trató de comprar equipo de protección y grandes cantidades de balas.

Robert Abell de Lotus Gunworks en Jensen Beach dijo que un hombre solicitó equipo de protección pero le fue informado al cliente que la tienda no contaba con este tipo de mercancía.

Durante su visita, el hombre habló por teléfono con alguien en un idioma diferente al inglés y quiso comprar 1,000 cartuchos, una solicitud que la tienda de armas no aceptó, expresó Abell.

La tienda llamó al FBI para reportar la actitud sospechosa, pero no pudo proporcionar el nombre del cliente.

El FBI investigó otro incidente reportado por el dueño de una tienda de armas que coincidía con la posible visita de Mateen, informaron tres funcionarios.

Los agentes de seguridad indagaron una llamada de una tienda sobre un grupo de hombres aparentemente de ascendencia de Medio Oriente, que compraron equipamiento policiaco.

Publicidad

El FBI examinó el caso y determinó que los hombres visitaban a funcionarios de seguridad y que la compra no resultó sospechosa.

Cuando el FBI cerró el caso de las llamadas, un empleado mencionó a otro hombre sospechoso que días antes había tratado de comprar equipamiento para policía.

Los trabajadores de la tienda no contaban con un registro de compra; el FBI solicitó video de vigilancia o descripción del vehículo en el que se movió el sospechoso, pero no había tal.

Tras el tiroteo, los empleados de la tienda se dieron cuenta de que el sospechoso era Mateen.

El FBI no realizó un comentario oficial sobre los hechos.

La esposa del Mateen, bajo escrutinio

El atacante de Orlando y su esposa intercambiaron mensajes de texto durante el tiroteo en el club Pulse, le dijo a CNN un funcionario con conocimiento del caso.

Alrededor de las 03:00 horas del domingo 12 de junio, dos horas después de comenzar el ataque, y mientras se encontraba en el baño del lugar, Omar Mateen le escribió a su esposa, Noor Salman, preguntándole si había visto las noticias, señaló el funcionario.

La mujer le respondió a Omar con un mensaje de texto en el que le dijo que lo amaba. Salman trató de llamar a su esposo varias ocasiones durante el enfrentamiento del hombre con la policía, informó otro funcionario.

Lee: La esposa del terrorista de Orlando supo de planes de un ataque yihadista

Las llamadas que sostuvo el matrimonio se realizaron luego de reportes sobre el ataque y aparentemente después de que Noor se percatara que quizá Omar era el responsable del tiroteo. El hombre no le respondió a su esposa, comentó un funcionario.

No está claro si Salman trató de reportar a las autoridades sobre las acciones de Omar.

Salman está bajo escrutinio mientras la policía investiga el asesinato de 49 personas y las heridas que sufrieron al menos otras 50 personas en el club gay en Orlando. Las autoridades dicen que Mateen llevó a cabo el tiroteo con un rifle de asalto Sig Sauer MCX semi-automático y una pistola.

Salman aparentemente dio versiones contradictorias sobre si conocía las intenciones de Mateen horas antes del ataque, dijeron autoridades. También le dijo a los investigadores que en las semanas previas al tiroteo, Mateen gastó miles de dólares para comprar las armas que usó en el tiroteo.

Mateen y Salman se casaron en 2011. Tuvieron un hijo de tres años y vivían en Fort Pierce, a unas dos horas de donde se llevó a cabo la masacre.

Un fiscal estadounidense planea presentar evidencia a un gran jurado federal para determinar si presentará cargos contra Noor Salman, informaron dos funcionarios.

Publicaciones de Facebook

Mateen se desahogó en Facebook horas antes y durante la masacre.

“Estados Unidos y Rusia, dejen de bombardear a ISIS”, escribió el hombre, de acuerdo con información del presidente del Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales en el Senado, Ron Johnson.

“Ustedes matan a mujeres y niños inocentes con sus ataques aéreos… ahora prueben la venganza de ISIS”.

Luego, en su publicación final, Omar lanzó una amenaza: “En los próximos días verán más ataques de ISIS en Estados Unidos”.

Los mensajes fueron descritos en una carta de Ron Johnson a Mark Zuckerberg, pidiéndole al director ejecutivo de Facebook que entregue “toda la información sobre las actividades de Omar Mateen en la red social y cualquier cuenta afiliada con Facebook”.

Las publicaciones del atacante en su red social no fueron la única vez en que Mateen invocó a ISIS durante su ataque del domingo. En medio de la matanza de 49 personas, el atacante también marcó al número de emergencias 911 para jurar lealtad al grupo terrorista y marcó al canal News 13, afiliada de CNN, para decir, “lo hice por ISIS, lo hice por el Estado Islámico”.

Y un análisis realizado a los aparatos electrónicos de Mateen lanzó que el atacante buscaba propaganda yihadista, incluyendo videos de las decapitaciones de ISIS, informó un funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad