Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Río recibe 850 mdd para seguridad durante los Juegos Olímpicos

Durante la justa olímpica serán desplegados más de 85,000 militares y policías.
mar 21 junio 2016 08:14 PM
Los policías empleados durante los JO en Rio serán el doble que los usados en Londres 2012.
Refuerzan seguridad Los policías empleados durante los JO en Rio serán el doble que los usados en Londres 2012. (Foto: Mario Tama/Getty Images)

Con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina , Río de Janeiro vive de forma cotidiana las protestas de profesores en huelga y hospitales cerrados por falta de insumos.

El gobierno del estado recibió este martes un auxilio financiero federal de 2,900 millones de reales o unos 851 millones de dólares (mdd), para gastos de seguridad pública durante los Juegos.

El crédito fue anunciado a través de una edición extraordinaria del diario oficial de Brasil.

"Queda la Unión (Estado central) obligada a prestar apoyo financiero (...) de 2,900 millones de reales para auxiliar en los gastos con Seguridad Pública del Estado de Río de Janeiro, producto de la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016", indicó el texto.

Lee: Recesión, zika e incertidumbre política, escenario de los Olímpicos en Brasil

Se estima que 85,000 militares y policías serán desplegados durante la cita olímpica, el doble que en Londres 2012.

Publicidad

nullEntre los motivos para reforzar la seguridad del estado están los frecuentes cruces de tiros entre narcotraficantes y policías en las favelas; el asalto a la atleta paralímpica de Australia el pasado fin de semana y el robo al equipo olímpico de vela español.

El gobierno de Río decretó el viernes pasado el "estado de calamidad" en medio de una fuerte crisis económica, producto de la aguda caída de la recaudación y sobre todo por la recepción de menos royalties provenientes del petróleo.

La previsión del déficit del estado de Río para 2016 es de 19,000 millones de reales.

Francisco Dornelles, gobernador interino del estado, había advertido que la crisis, agravada por los gastos en los Juegos, ya dificultaba la prestación de servicios esenciales y podría "acarrear el total colapso de la seguridad pública, la salud, la educación, el transporte y la gestión ambiental".
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad