Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guerrilla en Colombia está a punto de concluir, dice negociador de las FARC

Se espera que el anuncio oficial sobre el fin de la guerra se dé este jueves, luego de casi cuatro años de negociaciones de paz.
mié 22 junio 2016 10:26 AM
Este jueves, los negociadores anunciarán el fin de la guerrilla en Colombia.
Día histórico Este jueves, los negociadores anunciarán el fin de la guerrilla en Colombia. (Foto: LUIS ROBAYO/AFP)

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen "casi concluido" un acuerdo de alto al fuego definitivo, que será oficializado este jueves en una ceremonia en La Habana, informaron comandantes rebeldes este miércoles.

El acuerdo "esta casi concluido, solo falta un puntito. Deberíamos tener anuncio mañana" jueves, declaró el comandante Pastor Alape, uno de los negociadores de la guerrilla a la agencia AFP. El "jueves 23 de junio anunciaremos el último día de la guerra", indicó su compañero Carlos Antonio Lozada en su cuenta de Twitter.

Es la primera vez desde 1984 que un gobierno de Colombia y el grupo guerrillero pactan un cese bilateral.

Las dos partes están en la recta final de una negociación de paz que comenzaron a finales del 2012 en Cuba para terminar una confrontación armada interna de más de medio siglo que ha dejado unos 220,000 muertos y millones de desplazados

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo", dijo un comunicado conjunto leído en La Habana, informó la agencia Reuters.

El acuerdo incluye el abandono de las armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales denominadas como sucesoras del paramilitarismo, así como la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos.

Publicidad

La firma del cese bilateral y definitivo se cumplirá el jueves, en un acto al que asistirá el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Por los países garantes asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Igualmente al evento asistirá el presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de Estados Unidos y la Unión Europea.

Después del acuerdo del cese bilateral del fuego, quedará pendiente el mecanismo de refrendación del pacto, que podría ser un plebiscito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad