Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Voto a voto: así es como el Reino Unido realizará su referéndum este jueves

Los primeros resultados se darán cerca de las 18:30 horas del jueves, tiempo del centro de México, pero la tasa de participación se conocerá antes.
mié 22 junio 2016 11:58 AM
Los sondeos revelan que las dos posturas que compiten en la votación de este jueves están casi empatadas.
Un referéndum polémico Sondeos revelan que las dos posturas que compiten en la votación están casi empatadas. (Foto: RUSSELL BOYCE/REUTERS)

El Reino Unido decidirá este jueves si sigue siendo miembro de la Unión Europea, pero, ¿cómo será la jornada? Aquí, el ABC de la votación que tendrá el país:

Una pregunta y dos respuestas

La pregunta que las personas se encontrarán en las papeletas de voto será: ¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?

Luego tendrán dos casillas, una para votar a favor de 'Seguir siendo miembro de la Unión Europea' y otra para 'Abandonar la Unión Europea'.

Lee: 'Should I stay or should I go': El impacto de un 'brexit' a la música británica

Publicidad

La Comisión Electoral prefirió esta opción al tradicional 'Sí' y 'No' de muchos referéndums, como el de independencia de Escocia, por la carga negativa que tiene defender un 'No'.

En Gales, la papeleta está redactada en inglés y galés.

Horario de votación

Los centros electorales abrirán de 7:00 a 22:00 horas locales (de 1:00 a 16:00 horas, tiempo del centro de México).

Signo de los tiempos, la Comisión Electoral desaconsejó tomar selfies en los colegios electorales por temor a que vulneren la privacidad de los electores.

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años residentes en el Reino Unido, los ciudadanos de la Commonwealth que tienen permiso de residencia en el Reino Unido o no lo necesitan y los ciudadanos británicos en el extranjero que lleven menos de 15 años fuera.

Lee: Opinión: Las razones del 'brexit', lo que realmente decidirán los británicos

¿A qué hora se conocerán los resultados?

El resultado del referéndum se conocerá en la madrugada de este viernes, difícilmente antes de las 4:00 horas locales (22:00 horas del jueves, tiempo del centro de México).

Cada uno de los 382 centros de escrutinio repartidos por el país irá anunciando sus resultados a medida que los tenga disponibles. Las últimas lo harán hacia las 7:00 horas locales, pero se espera que, en algún momento antes, los votos de una de las dos opciones haya superado ya el 50%.

Lee: Reino Unido "está económicamente mejor dentro de la UE", dicen premios Nobel

Sunderland, en el noreste de Inglaterra, y Wandsworth, en Londres, serán los primeros centros de escrutinio en anunciar los resultados, hacia las 00:30 horas locales de este viernes (18:30 horas del jueves, tiempo del centro de México).

Hacia las 2:00 horas locales (20:00 horas, tiempo de México) se espera la primera gran oleada de resultados. Dos horas más tarde, la siguiente.

El resultado nacional total y definitivo se anunciará en el ayuntamiento de Manchester.

La tasa de participación se conocerá antes que los resultados. Si fuera alta, se estima que beneficiaría a los partidarios de la permanencia porque significaría que los jóvenes, más proeuropeos, fueron a votar".

Lee: ¿Qué pasará si Reino Unido sale de la Unión Europea?

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad