Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué consecuencias tendrá para ti el 'brexit'?

Inversionista, estudiante, o turista, estas son las formas como podría afectarte la separación de Reino Unido de la Unión Europea elegida en el referéndum de este jueves.
sáb 25 junio 2016 08:30 AM
  1. El propietario de una casa

    tiene uno de los precios de vivienda más altos del mundo.
    Londres tiene uno de los precios de vivienda más altos del mundo. (Foto: Matt Cardy/Getty Images)

    LONDRES (CNN) — Aparentemente los analistas del mercado inmobiliario británico coinciden en que la separación de Reino Unido provocará una desaceleración en el aumento del valor de las propiedades o una franca caída de los precios.

    Winkworth, una agencia británica de bienes raíces , señaló que cualquier reducción en los índices de inmigración a consecuencia de la salida de Reino Unido de la UE afectaría negativamente a los precios de la vivienda.

    Para los inversionistas, esta es una mala noticia. Sin embargo, la separación de Reino Unido podría ser música para los oídos de quienes aspiran a comprar una casa: la asequibilidad de la vivienda es uno de los temas más preocupantes en el país, particularmente en Londres, ciudad que tiene uno de los precios de vivienda más altos del mundo, según Knight Frank, una agencia inmobiliaria .

    No obstante, otra posibilidad es que bajen los precios de las hipotecas. Si la separación de Reino Unido afecta la economía del país como se ha predicho, el banco central podría verse obligado a reducir aún más las tasas de interés.

    Esto podría facilitar los pagos de quienes tienen cierto tipo de hipotecas y de quienes acaban de comprar una casa. Sin embargo, como las tasas de interés ya estaban en un nivel bajo histórico, el banco tiene poco margen para hacer reducciones considerables, así que su impacto podría ser limitado.

    Dominic Agace, director ejecutivo de Winkworth, no cree que la separación de Reino Unido sea catastrófica para el mercado inmobiliario. Reino Unido y Londres en particular "siempre han tenido atractivo para la inversión extranjera, no solo de Europa, sino de más allá", dijo antes del referéndum.

    "Yo esperaría que esto continuara sin importar el resultado (del referéndum), especialmente porque la gente viene por muchas razones, entre ellas las escuelas y el estilo de vida".

  2. El trotamundos internacional

    Es probable que haya menos turistas procedentes de la UE en el Reino Unido.
    Turismo Es probable que haya menos turistas procedentes de la UE en el Reino Unido. (Foto: Oli Scarff/Getty Images)

    En el caso de los viajeros extranjeros, ahora es oficialmente más barato visitar Reino Unido de lo que ha sido en décadas.

    La libra esterlina sufrió un duro golpe tras el anuncio de los resultados del referéndum y cayó a un mínimo histórico; mientras se desarrolla la separación de Reino Unido en los próximos meses, es probable que la moneda siga débil.

    Es muy probable que haya menos turistas procedentes de la Unión Europea. El año pasado, hubo siete países de la unión entre los diez países que más turistas enviaron a Reino Unido.

    Es muy probable que los estadounidenses, el segundo mayor grupo de turistas en Reino Unido, suba al primer sitio y reemplacen a los franceses.

    Es muy probable que las filas para la inmigración se saturen debido al procesamiento adicional de los ciudadanos de la Unión Europea que anteriormente gozaban del acceso sin visado.

  3. El vacacionista británico

    es poco probable hay restricciones para la entrada de vacacionistas británicos a la región.
    Viajar a países de la UE es poco probable hay restricciones para la entrada de vacacionistas británicos a la región. (Foto: Cate Gillon/Getty Images)

    Reino Unido no es parte del espacio Schengen sin fronteras , así que los británicos se someten a revisión en los puntos de entrada de los países miembro de la UE. Tienen que mostrar su pasaporte, pero no necesitan un sello de entrada.

    Incluso después de la separación de Reino Unido, es poco probable que la UE trate de restringir la entrada de vacacionistas británicos a la región. Lo más probable es que se trate a los ciudadanos del Reino Unido como a los de cualquier otro país con lazos íntimos, lo que significa que podrán entrar en el espacio Schengen, pero deberán recabar un sello en su pasaporte y formarse en la fila para no ciudadanos de la UE en los puntos de entrada.

    Quienes respaldan la permanencia de Reino Unido en la UE dicen que las regulaciones de la unión son lo que ayuda a que los precios de las tarifas aéreas sigan siendo bajos.

    EasyJet, una aerolínea de bajo costo, respaldó la permanencia y señaló que la política de "cielos abiertos" de la unión ha ayudado a que el sector siga siendo competitivo.

    "Permitió que las aerolíneas como EasyJet ofrecieran tarifas bajas a los pasajeros y a más destinos. Todas las aerolíneas se vieron obligadas a reaccionar a este nuevo entorno competitivo y todos los pasajeros se han beneficiado. La gente puede vivir, trabajar, estudiar y viajar por Europa de forma que las generaciones anteriores nunca se imaginaron", dijo Carolyn McCall, directora ejecutiva de EasyJet, en un comunicado previo al referéndum.

    "La única forma de garantizar que esto continúe es que Reino Unido siga siendo parte de la UE".

    Sin embargo, Richard Whitman, investigador de Chatham House, un grupo de estudios londinense, dijo que el mercado británico era lo suficientemente significativo como para que las aerolíneas de bajo costo tuvieran la opción de mantener los precios bajos y seguir siendo competitivos.

    "Las aerolíneas de bajo costo operan entre Europa y Estados Unidos a precios muy asequibles y no son parte del mercado integral de la UE. Los viajes por avión son competitivos por naturaleza, las aerolíneas harán lo que puedan para mantener bajos los precios", dijo Whitman a CNN.

    Lo que probablemente suba de precio son las tarifas por itinerancia del servicio de telefonía móvil , según la ABTA, una asociación del sector turístico. Gracias a las reglas de la UE, los cargos por itinerancia han bajado mucho a lo largo de los años y la unión planea eliminarlas en la región para junio de 2017.

  4. El inversionista

    El banco central ingles podría intervenir en caso de un debilitamiento de la libra esterlina.
    Al rescate El banco central ingles podría intervenir en caso de un debilitamiento de la libra esterlina. (Foto: Peter Macdiarmid/Getty Images)

    Conforme el recuento avanzaba y se vislumbraba el triunfo del brexit, la libra esterlina cayó radicalmente y llegó a su nivel más bajo desde 1985.

    Si la libra se debilita lo suficiente, el Bank of England , el banco central de Reino Unido, podría intervenir.

    Las opciones son apuntalar a la moneda con la compra de más libras con divisas o elevar las tasas de interés, lo que afectará a quienes tengan hipotecas y otra clase de créditos.

    El caos podría reinar en los mercados tras los resultados, aunque los efectos a largo plazo sobre los mercados son menos evidentes. Quienes se oponían a la separación advirtieron que podría haber recortes masivos de empleos y una caída en la inversión extranjera.

  5. El estudiante

    La separación podría servir para que el gobierno británico ahorre al no tener que dar asistencia a estudiantes de la UE.
    Ahorro La separación podría servir para que el gobierno británico ahorre al no tener que dar asistencia a estudiantes de la UE.

    Muchas de las universidades más importantes de Reino Unido se manifestaron a favor de la permanencia en la Unión Europea. La mayoría señala que la separación amenazaría la financiación de las investigaciones, dificultaría el acceso al personal académico europeo y provocaría una reducción en la matrícula.

    En el sitio Universities UK se reporta que en el año escolar 2013-2014 hubo alrededor de 125,000 estudiantes de la UE en instituciones de educación superior de Reino Unido, lo que representa el 5% del total de la matrícula del país e ingresos por 3,700 millones de libras (unos 97,000 millones de pesos) al año. Universities UK afirma que generan 34,000 empleos.

    Se considera que los estudiantes procedentes de la UE son estudiantes locales por la pertenencia a la unión. Pagan la misma cuota y tienen acceso a la misma ayuda económica.

    La separación podría servir para que el gobierno británico ahorre algo de dinero porque no tendría que brindar asistencia a los estudiantes de la UE; sin embargo, los académicos dicen que las pérdidas en el financiamiento de las investigaciones contrarrestarían por mucho ese beneficio.

    ICEF Monitor , organismo que brinda información sobre el mercado de la educación internacional, señaló que si la separación se lleva a cabo, las universidades de Reino Unido podrían cobrar tarifas diferentes a los estudiantes de la UE y que las estructuras de apoyo se desmoronarían.

    En el año escolar 2013-2014, más de 15,000 estudiantes británicos participaron en el Erasmus Programme , que desde la década de 1980 ha brindado oportunidades de intercambio académico a estudiantes de la Unión Europea.

    No está bien claro qué pasaría con este programa si Reino Unido abandona la unión. Se teme que los estudiantes dejen de tener acceso a la beca Erasmus que ayuda a los estudiantes a viajar por el continente.

  6. Los migrantes en Reino Unido

    El Reino Unido ha tenido que concentrarse en quienes no son ciudadanos de la UE para reducir la inmigración a través del endurecimiento de las restricciones de entrada al país.
    Mayor control El Reino Unido ha tenido que concentrarse en quienes no son ciudadanos de la UE para reducir la inmigración a través del endurecimiento de las restricciones de entrada al país. (Foto: Oli Scarff/Getty Images)

    El divorcio tardaría unos dos años en consumarse, así que es poco probable que haya algún cambio inminente en cuanto al libre tránsito de la mano de obra que permite que los ciudadanos de la UE entren a Reino Unido en busca de trabajo y viceversa.

    Los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido han expresado sus inquietudes de que los expulsen ahora que el país optó por separarse. Una vez más, esto depende de la clase de acuerdo al que Reino Unido llegue con los Estados miembros de la UE.

    Según el Centre for European Reform, hay tres escenarios posibles : en uno, Reino Unido tendría acceso al mercado integral de la UE. Sin embargo, para que este acceso quede garantizado, lo más probable es que Reino Unido tenga que respetar el libre tránsito de mano de obra. En este caso, las cosas seguirían como siempre para los inmigrantes de la Unión Europea en Reino Unido. Si se llega a un acuerdo comercial diferente, los ciudadanos de la UE podrían tener que someterse a los sistemas de inmigración que se aplican a quienes no son ciudadanos de la UE.

    Las personalidades que apoyan la separación piden un sistema de inmigración al estilo del de Australia, que se basa en puntos . Es probable que Reino Unido quiera determinar qué sectores en particular necesitan trabajadores capacitados para permitir que esos inmigrantes acepten empleos y vivan en el país.

    Sin embargo, quienes encabezan el movimiento separatista dieron a entender que los ciudadanos europeos que ya se encuentran en el país tendrían permiso para quedarse indefinidamente, pero que quienes quieran inmigrar posteriormente tendrían que sujetarse al sistema nuevo.

    Pero ¿qué hay de quienes no son ciudadanos de la UE? El gobierno se ha visto presionado para reducir la inmigración, misma que alcanzó un nivel récord de 330,000 personas en total en 2015. Además, con el libre tránsito de mano de obra de la UE, el gobierno ha tenido que concentrarse en quienes no son ciudadanos de la UE para reducir la inmigración a través del endurecimiento de las restricciones de entrada al país.

    Algunos ciudadanos de países que no pertenecen a la UE, como Australia y Canadá (países miembros de la Commonwealth), se han quejado de que esto es discriminación. Por ejemplo: un grupo de bangladesíes propietarios de un restaurante de curry dicen que no pueden conseguir cocineros asiáticos porque las reglas de inmigración para no ciudadanos de la UE son más estrictas.

    Es usual que los empleos se ofrezcan a personas que ya tienen el derecho a trabajar en Reino Unido, que usualmente son británicos, ciudadanos de la UE o personas con lazos familiares con el país. Esto es costumbre desde 2004, cuando se implementó el libre tránsito de mano de obra.

    En este momento, la proporción de inmigrantes procedentes de la UE y los procedentes de otros países está prácticamente equilibrada, aunque es más difícil que quienes no son ciudadanos de la UE migren a Europa. Esto indica que el interés en la inmigración desde países ajenos a la UE es considerable, así que si les quitan a los patrones el incentivo para contratar a ciudadanos de la UE, los británicos podrían empezar a ocupar las vacantes con australianos, estadounidenses y asiáticos.

  7. Los británicos migrantes

    Es probable que se impongan nuevas condiciones a los ciudadanos británicos que quieran vivir su retiro en la UE.
    Nueva reglas Es probable que se impongan nuevas condiciones a los ciudadanos británicos que quieran vivir su retiro en la UE. (Foto: Christopher Furlong/Getty Images)

    Hay alrededor de 4.5 millones de británicos viviendo en el extranjero, de los cuales 1.5 millones viven en países de la UE, según datos de la ONU .

    La preocupación es que la separación de Reino Unido transforme a los migrantes británicos en inmigrantes ilegales de la noche a la mañana… o al menos cuando la UE y Reino Unido consumen el divorcio.

    No obstante, algunos abogados afirman que el derecho internacional protege a quienes se encuentren en esta situación. La Convención de Viena de 1969 establece que los derechos, las obligaciones y la situación jurídica de las personas se protegen cuando un tratado deja de estar vigente, siempre y cuando esos derechos se hayan adquirido durante la vigencia de dicho tratado.

    "No es probable que los gobiernos lleguen a tomar medidas extremas como echar a los ciudadanos británicos que viven en su país, a menos que Reino Unido eche primero a sus connacionales", dijo Whitman, de Chatham House.

    Así que al parecer los migrantes tendrán un argumento legal para quedarse. Sin embargo, quienes desean mudarse al extranjero podrían enfrentarse a más restricciones. Es probable que para encontrar un empleo, deban solicitar una visa.

    Es probable que se impongan nuevas condiciones a los ciudadanos británicos que quieran vivir su retiro en la UE, particularmente si ya no tienen derecho a todos los servicios públicos, tales como la atención médica. Es probable que tengan que demostrar que tienen un nivel mayor de independencia económica.

    La Tarjeta Sanitaria Europea brinda a los británicos atención médica gratuita o a un costo menor dentro de la Unión Europea. El futuro de la reciprocidad en la atención médica tendría que negociarse tras la separación.

    Podría ser una situación complicada, ya que una de las principales quejas de quienes están a favor de la separación es que la inmigración descontrolada está sobrepasando a los servicios de salud del país. Si Reino Unido no quiere ofrecer atención médica gratuita a los europeos, no es probable que sus ciudadanos gocen del mismo derecho en Europa.

  8. Los escoceses

    La separación de Reino Unido daría impulso al movimiento independentista escocés.
    En busca de la independencia La separación de Reino Unido daría impulso al movimiento independentista escocés. (Foto: Peter Macdiarmid/Getty Images)

    Se ha hablado mucho de otro referéndum sobre la independencia de Escocia si Reino Unido opta por abandonar la UE. Las encuestas indican que los escoceses siguen a favor de la permanencia y los legisladores escoceses incluso han insinuado que adoptarán el euro en caso de que la libra pierda considerablemente su valor.

    En 2014, los escoceses votaron por permanecer en el Reino Unido, pero el referéndum dio tanto impulso al nacionalismo escocés que es posible que haya otra votación al respecto.

    Whitman, de Chatham House, dijo que aunque la separación de Reino Unido daría impulso al movimiento independentista escocés, no es probable que se celebre un referéndum de inmediato.

    "La cronología es importante; el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) puede darse el lujo de esperar a que el momento sea propicio. Si Reino Unido se separa de la UE, tendrían todas las cartas en la mano, tendrán el poder político. Pero quieren ver a qué clase de acuerdo llega Reino Unido y, si quieren celebrar otro referéndum, esperarán al momento más propicio", dijo.

    Whitman insinuó que Escocia podría aprovechar la situación para negociar y adquirir aún más poder regional.

    En su sitio web, el SNP respalda la permanencia en la UE y les recuerda a los electores que la UE "salvaguarda su derecho a gozar de un día festivo pagado" y a no trabajar más de 48 horas a la semana. Explican que las leyes de la UE protegen los derechos de la mujer durante el embarazo (incluido el permiso por maternidad con goce de sueldo que contempla la ley) y garantizan el derecho a una paga igual y a la protección contra la discriminación.

  9. Norirlandeses

    El resultado que se dio a conocer el viernes ha revivido la idea de unificar la República de Irlanda.
    Referéndum por la unificación El resultado que se dio a conocer el viernes ha revivido la idea de unificar la República de Irlanda. (Foto: Charles McQuillan/Getty Images)

    Los escoceses no son los únicos a los que les molesta la decisión de separarse. En Irlanda del Norte, el 56% de la gente votó por la permanencia en la UE y el resultado ha provocado que sus líderes pidan su propio referéndum sobre la independencia.

    "Este gobierno británico ha renunciado a cualquier obligación de representar los intereses económicos o políticos del pueblo de Irlanda del Norte", dijo Declan Kearney, presidente nacional del Sinn Fein, después de la votación. "Está claro que hay un imperativo democrático a favor de una votación sobre fronteras en el Norte", dijo.

    El resultado que se dio a conocer el viernes ha revivido la idea de unificar la República de Irlanda, país con el que comparte fronteras y que pertenece a la UE.

    El referéndum por la unificación de Irlanda requeriría primero el permiso de Theresa Villiers, secretaria de Estado de Irlanda del Norte; la votación solo estaría abierta a la gente de Irlanda del Norte.

    Pero el taoiseach (primer ministro) de la otra Irlanda dijo que si quisieran quedarse en Reino Unido, sería necesario implementar controles fronterizos entre ambas Irlandas.

  10. ¿Ninguno de los anteriores?

    Reino Unido votó a favor de separarse de la Unión Europea, una decisión que cambiará su relación comercial.
    Divorcio Reino Unido votó a favor de separarse de la Unión Europea, una decisión que cambiará su relación comercial. (Foto: JON NAZCA/REUTERS)

    Digamos que no tienes conexión alguna con Reino Unido. Si estás viendo cómo se desarrolla el drama desde tu sillón en la Ciudad de México, Nueva York, Nueva Delhi o Abu Dabi, ¿cómo te afecta el brexit?

    El descenso en el costo de los bienes raíces podría ser útil si quieres invertir en el mercado inmobiliario londinense a distancia. Si el valor de la libra cae, tus vacaciones en Edimburgo podrían ser menos onerosas. Aunque la separación afectaría principalmente a la economía de Reino Unido, también tendría consecuencias para los mercados financieros mundiales , lo que significa que tu portafolio accionario podría verse afectado.

    En otras palabras: sencillamente no sabemos qué pasará tras el divorcio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad