Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El #brexit dispara la solicitud de pasaportes irlandeses en el Reino Unido

Este lunes se registró un número "inusualmente elevado" de solicitudes de pasaportes irlandeses por parte de residentes de Irlanda del Norte, dijo el servicio postal británico.
lun 27 junio 2016 07:46 PM
Este lunes, aumentaron las solicitudes británicas para conseguir pasaportes irlandeses.
Codiciados Este lunes, aumentaron las solicitudes británicas para conseguir pasaportes irlandeses. (Foto: STIAN LYSBERG SOLUM/EFE)

La decisión de los británicos de salir de la Unión Europea hizo aumentar este lunes las demandas de pasaportes irlandeses, informaron funcionarios.

Una portavoz del servicio postal británico, que cursa las demandas, dijo que constataron "un número inusualmente elevado de personas de Irlanda del Norte que pidió un pasaporte irlandés, sin que tengamos un número preciso".

El pasaporte irlandés, como todos los de la Unión Europea (UE), permite trabajar en cualquier país del bloque sin un permiso especial, usar la sanidad pública o recibir prestaciones sociales .

El Reino Unido tiene que negociar su divorcio con la UE, un trámite que puede durar dos años, durante los cuales nada cambiará.

Unos 430,000 irlandeses viven en el Reino Unido, donde una de cada cuatro personas tienen vínculos con Irlanda, según datos oficiales irlandeses.

'No debemos darle la espalda a Europa': Cameron

Publicidad

El primer ministro británico, David Cameron, dijo este lunes ante el Parlamento que su país "se dispone a abandonar la Unión Europea, pero no debemos darle la espalda a Europa ni al resto del mundo".

Lee: México está listo para establecer un acuerdo comercial con Reino Unido

El político también urgió a "determinar qué tipo de relación queremos con la UE", aunque no descartó que sea un camino difícil.

El gobierno británico ha creado un departamento encargado de preparar la salida del bloque, para lo cual primero tiene que invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea (UE).

Un país de la UE que desee retirarse deberá notificar su intención al Consejo Europeo, que proporcionará las directrices para la celebración del acuerdo que establezca las disposiciones necesarias para la retirada.

El Reino Unido se tomará su tiempo antes de tomar ese paso trascendental, reiteró Cameron.

El Partido Conservador anunció poco antes de la intervención de Cameron ante el Parlamento que el nombre del sucesor del primer ministro se dará a conocer antes del 2 de septiembre. Dentro de los candidatos más fuertes se encuentran el exalcalde de Londres y partidario del brexit, Boris Johnson, y la ministra del Interior Theresa May.

Lee: Opinión: El voto del 'brexit', una lección que debe aprender Donald Trump

Según el sistema político británico, no hace falta nuevas elecciones legislativas si el partido en el poder cambia de líder en pleno mandato. El último ejemplo es el laborista Gordon Brown, que reemplazó a Tony Blair en junio de 2007.

Antes de convertirse en jefe de gobierno, el futuro primer ministro debe ser nombrado jefe del Partido Conservador. Una vez se da a conocer la lista de candidatos, los diputados conservadores designan a los dos finalistas, y luego corresponde decidir a los 150.000 miembros del partido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad