Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

41 muertos y 239 heridos tras explosiones en el aeropuerto de Estambul

Las autoridades turcas informaron que tres personas llevaron a cabo una serie de ataques suicidas con bombas y armas de fuego en el aeropuerto de Atatürk.
mar 28 junio 2016 02:44 PM

Al menos 41 muertos y 239 heridos es la cifra de las víctimas tras el ataque del martes en el aeropuerto Atatürk de Estambul, según el ministro de justicia turco Bekir Bozdag. El número de muertos no incluye a los terroristas suicidas.

De los 239 heridos, 109 están hospitalizados, informaron autoridades turcas.

Tres atacantes suicidas detonaron sus cargas en la terminal internacional del aeropuerto, según le dijo a CNN un funcionario turco. Ningún grupo se adjudicó el ataque de inmediato.

"Condeno enérgicamente el ataque terrorista en el aeropuerto Atatürk de Estambul y ofrezco mis condolencias a las familias de las víctimas y nuestra nación", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Que Dios bendiga las almas de todos los que perdieron la vida en este ataque atroz", agregó.

Erdogan pidió a los gobiernos de todo el mundo “unir fuerzas en la lucha contra el terrorismo".

nullDe las 41 personas muertas, 13 eran extranjeros, informó un funcionario de Turquía. Estos incluyen cinco saudís, dos iraquíes, un tunecino, un chino, un iraní, un ucraniano, un jordano y una persona de Uzbekistán. Tres de los extranjeros muertos también tenían nacionalidad turca.

Publicidad

El aeropuerto Atatürk se ubica al este de Estambul y ocupa el lugar 11 a nivel mundial en cuanto al tráfico de pasajeros. El lugar es "uno de los aeropuertos más seguros en el mundo", dijo el analista de seguridad Tom Fuentes a CNN. Pero el centro aeroportuario "ha sido blanco de ataques debido a varias décadas de terrorismo del grupo extremista PKK (Partido de los Trabajadores Kurdos)", abundó.

El presidente turco dijo que uno de los atacantes "primero abrió fuego con un rifle Kalashnikov y luego se detonó" en la entrada del aeropuerto.

Dos bombas explotaron: una estaba afuera de la terminal en el pavimento y la otra en la puerta de seguridad en la entrada del aeropuerto. Los reportes dicen que las bombas no explotaron en el edificio del aeropuerto, según el ministro.

El funcionario confirmó que la policía le disparó a los sospechosos en un esfuerzo por neutralizarlos.

Ambulancias, policías y bomberos se han movilizado para atender la emergencia.
Ambulancias, policías y bomberos se han movilizado para atender la emergencia.

La Policía, los bomberos y otros servicios de salud están en la zona atendiendo la emergencia.

Los despegues y aterrizajes del aeropuerto fueron suspendidos el martes pero el aeropuerto retomó su actividad en las primeras horas de este miércoles. Los primeros rescatistas enviaron a los heridos a los hospitales.

Atacantes llegaron en taxi

"Los terroristas llegaron al aeropuerto en taxi y luego llevaron a cabo los ataques", informó el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim. "El hecho de que llevaban armas consigo aumentó el número de víctimas. Hemos encontrado que los tres atacantes abrieron fuego primero y luego se explotaron".

Yildirim no clarificó por qué se realizó el ataque, pero dijo que el método sugiere que ISIS está detrás de los ataques.

Varios funcionarios de Estados Unidos le dijeron a Pamela Brown y Elise Labott de CNN que el gobierno estadounidense cree que ISIS o un grupo inspirado en ellos fueron los responsables del ataque. Un funcionario con conocimiento del tema dijo que el incidente tiene muchas similitudes con otros ataques llevados a cabo por ISIS, como el hecho de que fue un incidente coordinado y se utilizaron explosivos y armas de fuego.

Algunos analistas aseguraron que este tipo de ataque es una respuesta a las recientes derrotas de ISIS en Iraq y Siria, notablemente la pérdida de Falluja.

"Ellos quizás pierdan territorio, pero siguen siendo una fuerza potente", dijo el analista de CNN Bob Baer, un exoperador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

"Sería una gran sorpresa si el PKK fuera el responsable del ataque, basándonos en como se llevó a cabo. El PKK tiende a atacar instalaciones militares y de seguridad", dijeron varios funcionarios que investigan los hechos.

Otros ataques

Turquía ha sido golpeado por una serie de ataques terroristas en el último año. En marzo pasado al menos 37 personas murieron cuando un carro bomba explotó cerca de una estación de bus en la capital Ankara.

Seis días después, un atacante suicida de ISIS se detonó a sí mismo en una de las calles principales de Estambul, matando a cuatro personas.

Un mes antes, 28 murieron en una explosión que estuvo dirigida hacia vehículos militares en Ankara. Un grupo kurdo se atribuyó la responsabilidad.

En enero pasado, al menos 10 turistas alemanes murieron en un ataque suicida en Estambul en la plaza de Sultanahmet que las autoridades turcas vincularon con ISIS.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad