Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores demócratas de EU detienen el financiamiento para combatir el zika

La iniciativa bloqueada daría 1,100 millones de dólares para combatir el virus del Zika como parte de un proyecto de ley militar y veteranos de guerra.
mar 28 junio 2016 03:05 PM
Con 52 votos a favor y 48 en contra fue detenida la iniciativa, los demócratas piden más fondos y evaluar algunas de las enmiendas.
En pausa Con 52 votos a favor y 48 en contra fue detenida la iniciativa, los demócratas piden más fondos y evaluar algunas de las enmiendas. (Foto: Mario Tama/Getty Images)

Los demócratas del Senado de Estados Unidos detuvieron este martes el proyecto de ley de financiamiento para la lucha contra el zika .

De acuerdo con dicha fracción del Senado, los republicanos introdujeron en el texto ciertas enmiendas “de extrema derecha” y sin relación con el combate de la enfermedad.

El proyecto necesitaba 60 votos para avanzar, pero tan solo consiguió 52 a favor y 48 en contra.

Los demócratas sostuvieron que la ley no provee la financiación suficiente. La Casa Blanca solicitaba 1,900 millones de dólares (mdd), de los cuales solo les fueron aprobados 1,100 mdd, por lo que los demócratas pidieron una nueva ronda de negociaciones para los fondos de lucha contra el virus antes de avanzar la legislación.

El líder de la minoría demócrata, Harry Reid, y los senadores demócratas Dick Durbin, Charles Schumer y Patty Murray enviaron una carta al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, y al presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, para expresar su “profunda decepción” por la inclusión de medidas extremistas.

Publicidad

"Nos dirigimos a ustedes para instar a su cooperación en la negociación de un acuerdo rápido que rechace la politización de la respuesta a desastres con prioridades partidistas extremas e innecesarias", escribieron.

Los demócratas rechazan que la enmienda incluya disposiciones contra uno de los mayores grupos de planificación familiar del país y regulaciones medioambientales con las que no están de acuerdo.

Los republicanos del Senado advirtieron que el fracaso para avanzar en la legislación significaría que el Congreso probablemente sea incapaz de hacer frente a la amenaza planteada por el zika durante semanas debido al próximo receso del Congreso por la celebración del 4 de julio, el día nacional.

Desde hace varios meses, el presidente Barack Obama solicitó fondos de emergencia al Congreso para atajar la propagación del virus al prever que la llegada del mosquito trasmisor se pueda extender con la llegada del verano al país, especialmente en las zonas más cálidas.

Este martes también fue detectado el primer caso de microcefalia en un bebé a causa de la enfermedad en el estado de Florida.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad