Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué animales atacan de forma más fatal a los humanos y cobran más víctimas?

La gente tiene en su mente que los animales más peligrosos son los pumas, osos o caimanes, pero una abeja puede ser más peligrosa, dice un experto.
sáb 02 julio 2016 11:00 AM
De 1999 a 2014, 921 personas murieron en Estados Unidos tras encuentros con avispones, avispas o abejas.
Peligro De 1999 a 2014, 921 personas murieron en Estados Unidos tras encuentros con avispones, avispas o abejas.

Cuando un bebé de dos años fue atacado por un caimán en una laguna en el hotel Walt Disney World en Orlando, fue sin duda algo horrible, pero también algo extremadamente raro.

La Comisión de Vida Salvaje y Peces de Florida dice que aunque el estado registra un promedio de siete ataques sin provocación de caimanes por año -una tasa que se ha ido incrementando 3% por año- la posibilidad de quedar seriamente herido en un ataque fortuito es de aproximadamente una en 2.4 millones.

Pero tanto en niños como en adultos, ¿qué tan comunes son los ataques de animales en general? ¿Están ocurriendo de manera más frecuente que nunca?

De acuerdo con los números, no. La posibilidad de un ataque horrible es todavía baja.

El doctor Joseph Forrester, un cirujano de la Universidad de Stanford, co-escribió en 2012 una revisión de las muertes a nivel nacional causadas por animales venenosos y no venenosos, según datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Quizá hayas escuchado que los mosquitos matan a la mayoría de los humanos al diseminar enfermedades como la malaria.
Forrester y sus colegas, sin embargo, observaron de cerca sobre cuál criatura ataca de forma fatal a más humanos.

Publicidad

Ahora, cuatro años después de que su investigación fue publicada, Forrester todavía piensa que mucha gente se sorprenderá por los datos sobre los ataques.

"Las muertes más comunes relacionadas con animales son de mamíferos grandes, como ganado o caballos, pero cuando observas los ataques de únicamente los animales salvajes, la causa más común de muerte es debido a animales venenosos, como las avispas y las abejas", dijo Forrester.

"Creo que la gente tiene en su mente que los animales más peligrosos son los pumas, los osos o los caimanes, pero una abeja es más peligrosa si la persona está predispuesta a una reacción".

Por ejemplo, de 1999 a 2014, 921 personas murieron en Estados Unidos tras encuentros con avispones, avispas o abejas, de acuerdo con los centros. Durante el mismo periodo, nueve personas murieron por ataques de cocodrilos o caimanes, y 78 personas murieron por ataques de otros reptiles.

En tanto, 1,163 personas murieron de ataques de otros mamíferos, incluyendo 486 ataques fatales de perros. Hubo unas 4.6 millones de mordeduras de perro cada año.

"Creo que esto subraya que los animales más peligrosos son los que están alrededor de nosotros todo el tiempo, como los caballos o vacas o cerdos o perros", dijo Forrester.

Los animales que amamos y tenemos

¿Te asustas las arañas o las víboras? Hay 112 muertes de 1999 a 2014 debido al contacto con arañas venenosas y 101 debido al contacto con víboras venenosas y lagartijas. Hubo 143 muertes debido a picaduras o mordeduras de insectos no venenosos o artrópodos.

¿Y qué pasa con los tiburones? Hubo 19 muertes debido a contactos con animales marinos. Una persona murió luego de un encuentro con un animal marino venenoso, como la medusa u otro tipo de peces.

Los datos del CDC no incluyen anotaciones sobre dónde ocurrieron los ataques, como por ejemplo una granja. Sin embargo, una base desarrollada por el grupo a favor de los animales Born Free registra los ataques de animales exóticos que han ocurrido en confinamiento o circos, zoológicos o las casas de las personas.

De acuerdo con la base de datos, ha habido 68 muertes y 273 heridos de ataques de animales en zoológicos acreditados y no acreditados y circos desde 1990. También muestra que los ataques de las mascotas exóticas han resultado en 45 muertes y 336 heridos.

Cómo evitar quedar herido

Para descubrir quién es más propenso a ser atacado por un animal, los datos del CDC pueden ser divididos en regiones y grupos de edad.

El Sur tiene un 47% de las muertes relacionadas con ataques de animales en Estados Unidos, dijo el doctor Christopher Holstege, un profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia que realizó una revisión de los ataques de animales junto con Forrester.

A nivel nacional, "los infantes y los niños pequeños, de cero a cuatro años de edad, estuvieron presente en gran medida en muertes relacionadas con perros", dijo. "Los perros causan el 66% de las muertes relacionadas en este grupo de edad".

Entre los niños en general, la tasa de heridas por mordeduras de perros es más altas en niños de 5 a 9 años, de acuerdo con el CDC. Para evitar esos ataques, la Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales de Estados Unidos recomiendan nunca dejar a niños pequeños sin supervisión junto a los perros y evitar molestar al perro cuando está durmiendo, comiendo o cuidando a sus cachorros.

"Debido al conocido incremento en la incidencia de muertes relacionadas con perros en niños pequeños, especialmente en los menores de 4 años, los pares necesitan vigilar con cuidado las interacciones de los perros con los niños y considerar el evitarlas en su totalidad en ese grupo de menor edad", dijo Holstege.

Entre los adultos de 20 años o más, agregó, los abejorros, las avispas y las abejas causan el 33% de las muertes.

"Aquellos con alergias conocidas significativas a las avispas, abejas, abejorros, deben traer siempre epinefrina autoinyectable para asegurar el tener a tiempo tratamiento cuando ocurra ese tipo de envenenamiento", dijo.

Para minimizar el riesgo de ser picado, la Clínica Mayo sugiere no alborotar a las criaturas aladas, debido a que puede causar un ataque. Si eres picado, la organización recomienda que dejes el área de inmediato, debido a que las picaduras pueden liberar la llamada "feromona de alarma" que puede atraer a otras abejas.

"En muchas formas, los datos son muy tranquilizadores. La causa más común de muerte no es la más aterradora, necesariamente, pero son las que más interacciones tienen hay con animales de granja y son prevenibles", dijo Forrester.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad