Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil: Lo que debes saber sobre Nigel Farage, líder ‘probrexit’

Desde finales de los años 1990, el fundador y todavía líder del Partido de la Independencia de Reino Unido mantuvo como una constante su postura respecto a la salida de ese país de la Unión Europea.
lun 04 julio 2016 02:16 PM
El dirigente del Partido de la Independencia de Reino Unido dio por cumplida su misión con el 'brexit'.
Nigel Farage El dirigente del Partido de la Independencia de Reino Unido dio por cumplida su misión con el 'brexit'. (Foto: Especial)

El político británico Nigel Farage se inició en la política cuando despachaba desde la City de Londres, el centro financiero de la capital británica. Identificado con ideas conservadoras y antiinmigrantes impulsó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) desde los años 1990, de acuerdo con la agencia Reuters.

Su postura en defensa de la soberanía del Reino Unido le han valido el adjetivo de eurófobo por parte de sus opositores. Su polémica más reciente, la enfrentó durante la campaña a favor del brexit cuando mostró un póster donde se apreciaba una fila de refugiados intentando cruzar la frontera de Eslovenia, con la leyenda ‘Punto de Ruptura: la UE nos ha fallado a todos’.

Recomendamos: Los riesgos han comensado a manifestarse en el Banco de Inglaterra tras el 'brexit'

Publicidad

El camino de Farage en el terreno político inició en las filas del Partido Conservador en 1992, hasta que en ese mismo año el entonces primer ministro John Major decidió firmar el Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht), uno de los documentos fundacionales de dicho bloque.

Este primer desencuentro con el conservadurismo inglés lo llevó en 1993 a fundar el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), cuya misión principal fue la de sacar al Reino Unid de la UE. Una misión que hoy, considera, está cumplida.

Electo en 1999 como Miembro del Parlamento Europeo (MPE) en representación del sureste de Inglaterra, donde su mayor respaldo es la comunidad rural, mantuvo como una constante la iniciativa del referéndum que hoy tiene tambaleante los pilares comerciales, económicos y de seguridad de la unión de naciones europeas.

Lee: 3 cosas que ponen en riesgo la supervivencia del UE tras el 'brexit'

En dicho parlamento, Farage, de 52 años, no estuvo exento de críticas y sanciones pues en 2010 se hizo acreedor a una multa de 3,000 euros, por haber insultado al entonces presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al decirle que tenía “la apariencia de un empleado de banca de bajo rango" y señalar que Bélgica “no era un país”, según la agencia EFE.

Fue en ese mismo año cuando Farage fue electo como dirigente del UKIP, cargo que dejó tras no obtener un escaño en el parlamento británico durante las elecciones de 2015, según Reuters.

Si bien el brexit es uno de los mayores triunfos que Farage ha presumido para su partido ante las crisis que enfrentan los partidos Laborista y Comunista, en el plano personal logró vencer el cáncer, enfermedad que lo atacó durante la juventud, que pasó en el condado de Kent, su lugar de nacimiento y donde recide actualmente.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad