Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La latina que hace campaña a favor de Trump en la frontera con México

Miriam Cepeda, hija de un inmigrante indocumentado, da sus razones por las que busca el voto para el virtual candidato republicano.
sáb 09 julio 2016 06:10 AM
Miriam Cepeda da su mensaje de campaña a cualquier que quiera escuchar.
En campaña. Miriam Cepeda da su mensaje de campaña a cualquier que quiera escuchar.

Miriam Cepeda es probablemente una como pocas: una latina de 24 años que se autodenomina 'Chica Trump' en la frontera de Texas, y ella quiere que tú lo sepas.
Ella es voluntaria de la campaña de Donald Trump en un área donde el 90% de su población es hispana o latina, y vive en el condado de Hidalgo, Texas.

Como prueba de que no todo Texas vota a favor de republicanos, el presidente Barack Obama ganó en ese lugar en 2012 con el 70% de los votos. Este lugar no está lejos de donde Trump quiere construir su muro.

Cepeda es la hija de un inmigrante indocumentado, pero ella no se distancia de los controvertidos comentarios que Trump ha hecho de los latinos, incluyendo los que hizo cuando lanzó su campaña presidencial, en la cual decía que los mexicanos inmigrantes eran "violadores".

"Estoy totalmente de acuerdo con las políticas de Donald J. Trump con lo que respecta a crear una frontera fuerte y reforzar nuestra seguridad fronteriza", dice.

"He visto de primera mano a amigos que se están involucrando en actividades ilegales que están asociadas con drogas y tráfico de migrantes. Es un asunto que la gente debe ver como una realidad".

Publicidad

Cepeda pasó la mayor parte de su tiempo en la Universidad del Texas, en el Valle del Río Grande, como una estudiante graduada de historia, pero a últimas fechas ella ha pasado más tiempo instalando propaganda de Trump en el Valle del Río Grande (aunque, según dice, ella suele ser atacada por manifestantes) y diseminando su mensaje de campaña a cualquier que quiera escuchar.

Lee: 6 propuestas que amenazan a México si Donald Trump gana la presidencia de EU

No ha sido sencillo

"Me callan quizá cuatro de cinco veces", dice sobre cuando hace campaña por Trump. "Pero al mismo tiempo, solo basta con una retroalimentación positiva para continuar".

La joven está de acuerdo con las políticas de Donald Trump.
La joven está de acuerdo con las políticas de Donald Trump.

Cepeda realizó un evento llamado "Pachanga 4 Trump" donde más de 80 seguidores de Trump fueron a la oficina del Partido Republicano en el Condado de Hidalgo para hablar sobre el porqué apoyan a Trump. El evento del partido no estuvo asociado de manera directa con la campaña de Trump.

Ella comenzó a trabajar para Trump, aunque no formalmente con su campaña, antes del supermartes del 1 de marzo, cuando dijo que vio algo único y especial sobre el multimillonario. Ella inclusive se reunió con él en un evento de recolección de fondos en San Antonio el 17 de junio.

"Él está correcto en todo lo que dice, y si no tenemos una frontera fuerte, no tendremos una nación", dice.

Estadísticamente, Cepeda podría ser la menos indicada como portavoz de Trump, quien no es visto con buenos ojos por la mayoría de los latinos o de las mujeres.

Lee: Trump o Clinton, ¿Qué puede esperar México de cada uno de ellos?

Una encuesta del Wall Street Journal/NBC News publicada el 26 de junio mostró que Trump tiene un apoyo de solo el 22% de los latinos, contra el 69% de Clinton.

Cepeta dice que está al tanto de las encuestas, pero agrega que no cree que sea una caracterización justa de Trump.

"Solo vean a su hija, Ivanka Trump", dice. "Miren cómo es una inspiración para cualquier mujer, cualquier mujer que esté buscando una carrera, y quiere ser una madre. Ella es el perfecto ejemplo de la mujer ideal, con clase y profesional. Eso muestra un reflejo de su padre".

Dario García es un millennial que apoya a Trump y que también ayuda a Cepeda en sus esfuerzos por diseminar su mensaje en el sur de Texas, y habló durante el evento partidista sobre por qué cree que Trump es la mejor opción.

"Lo he visto crecer como un candidato presidencial", dice. "He estado expuesto a la frontera toda mi vida, él es el único que arreglará los problemas en la frontera".

Rumelda Cantu, que fue a la reunión con un amigo, dice que ella es la única republicana en su familia y se siente aislada a veces debido a sus opiniones.

"Es a veces muy estresante durante las vacaciones", dice. "Pero siempre intento que mi familia vea las cosas de la misma forma en que yo las veo. Trump dice que él ayudará a los veteranos. ¿Quién más lo haría?".

Cepeda dijo que se seguirá enfocando en la campaña de Trump e intentará que los votantes locales cambien de postura y voten por él.

"Quizá quiero ser una funcionaria con pago", dice sobre la campaña de Trump. "Para esos que me callaron observen".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad