Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes probrexit ocupan puestos clave en el gabinete de Theresa May

La nueva primera ministra británica nombró en su gabinete a funcionarios como Boris Johnson, David Davis y Liam Fox, identificados por apoyar la salida del Reino Unido de la Ley Europea.
jue 14 julio 2016 02:26 PM
El polémico exalcalde de Londres ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Boris Johnson va al gabinete de May El polémico exalcalde de Londres ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto: POOL/REUTERS)

Impulsaron la salida de Reino Unido de la Unión Europera, el brexit, y ahora ocuparán puestos clave dentro del gabinete de la nueva primera ministra británica, Theresa May.

"Theresa May está creando un triángulo de líderes del brexit, están el ministro David Davis, el secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson y el secretario de Comercio Internacional, Liam Fox", dijo a CNN el colaborador en política Robin Oakley.

"La idea de May es poner a tres defensores del brexit en los puestos superiores para que lleven a cabo los trabajos. Ella les está diciendo 'usted quería eso, usted hace las negociaciones, usted tome las responsabilidades y las ventajas que dijo que éste tendría", añadió.

Conoce cómo está armado el gabinete de May.

Boris Johnson, ministro de Relaciones Exteriores

Publicidad

El nombramiento de uno de los principales impulsores de la campaña a favor del brexit ’, Boris Johnson, como ministro de Relaciones Exteriores causó polémica.

El exalcalde de Londres quedó en el puesto que ocupaba Philip Hammond, quien a partir de ahora se encargará de la cartera de Finanzas del Reino Unido, en sustitución de George Osborne.

Recomendamos: ¿Como logrará Theresa May salvar al Reino Unido de una severa crisis económica?

La designación de Johnson, quien hasta hace poco era considerado el principal rival de May, fue criticada por el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, quien describió al británico como un mentiroso.

Durante la campaña por el referéndum, Johnson

comparó los objetivos de la Unión Europea con los de Hitler o Napoleón, de acuerdo con la agencia Reuters.

Respecto a este nombramiento, la Comisión Europea se ha pronunciado a favor de trabajar y a cooperar con él en el proceso para finiquitar el brexit, informó EFE.

David Davis, secretario de Estado para abandonar la Unión Europea

El diputado y defensor de la salida británica de la UE se incorpora al equipo de May para negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

“En primer lugar, dejando a la UE nos da de nuevo el control de nuestra política comercial, y nos da la oportunidad de maximizar los rendimientos de libre comercio”, escribió Davis en un artículo publicado este jueves en la web Conservative Home.

Liam Fox, ministro de Comercio Internacional

Durante la campaña por el brexit, Fox reconoció que la salida del Reino Unido de la UE sería una oportunidad de crecimiento para el país.

El exsecretario de Defensa fue uno de los contrincantes de May para el cargo de primer ministro, pero fue eliminado desde la primera etapa, según Reuters.

Andrea Leadsom, secretaria de Asuntos Rurales

También defensora del brexit', Andrea Leadsom, quien renunció el lunes a la competencia por el liderazgo del Partido Conservador, fue nombrada en el nuevo gobierno como secretaria de Asuntos Rurales.

Leadsom llegó hasta la etapa final de la carrera para suceder al ex primer ministro David Cameron gracias a una oleada de apoyo de escépticos de la UE; sin embargo se retiró hacia el final de la contienda.

En su nuevo encargo tendrá la tarea de cumplir promesas de financiamiento hechas a la comunidad rural durante la campaña para el referéndum, informó Reuters.

Hacia el final de la contienda por el cargo de primer ministro, Andrea Leadsom decidió retirarse.
Hacia el final de la contienda por el cargo de primer ministro, Andrea Leadsom decidió retirarse.

Otros nombramientos

Además, formarán parte del gabinete británico, la exministra de Energía, Amber Rudd, como secretaría del Interior, puesto que anteriormente ocupaba May; y Michael Fallom, como ministro de Defensa.

Amber Rudd ocupará el cargo que anteriormente tenía Theresa May.
Amber Rudd ocupará el cargo que anteriormente tenía Theresa May.

May, de 59 años, será el decimotercer primer ministro de Isabel II, en una línea que empezó con Winston Churchill. Será la segunda mujer que ocupe el cargo, después de Margaret Thatcher.

¿Qué pasa con Cameron?

En su última aparición en el Parlamento británico como primer ministro, Cameron abrió su discurso con una broma: "aparte de una reunión en la tarde con la reina, mi diario es muy ligero", reportó CNN.

Pareció aliviado y casi feliz de dejar el puesto, pero anunció que continuaría sirviendo como miembro del Parlamento y que incluso podría competir en la elección de 2020.


Cameron, quien continúa como miembro del Parlamento, parece querer una buena vida. Según informes ha expulsado a cuatro parlementarios en Galespara crear una oficina propia con una vista impresionante.

La prensa británica informó también que Cameron ha sido visto con hombres prominentes de los negocios en Londres.

Una de las últimas bromas de las que fue víctima el ex primer ministro es la del parlamentario del Partido Unionista, Danny Kinahan, quien en una sesión le dijo que el trabajo como director del equipo de futbol de Inglaterra estaba disponible, así como el de presentador de Top Gear , o de ocupante de la Casa Blanca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad