Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qandeel Baloch, la estrella paquistaní de internet, es asesinada por su hermano

La joven, de 25 años, saltó a la fama por sus videos en Facebook, donde abogaba por más libertad para las mujeres.
lun 18 julio 2016 03:15 PM
Estrella en Facebook
Estrella en Facebook Baloch tenía cerca de 750,000 seguidores en la red social, donde sus videos generaban gran debate. (Foto: Facebook/Qandeel Baloch Official)

Qandeel Baloch, una de las estrellas de las redes sociales más famosas y controvertidas de Pakistán, fue estrangulada hasta la muerte en lo que la policía ha calificado como un caso de los llamados "crímenes de honor" en la ciudad de Multan, en la provincia de Punjab.

Azhar Akram, jefe de la policía de Multan, dijo a CNN que Baloch fue asesinada por su hermano en la casa de su familia después de que él rechazó el "tipo de fotos que había sido publicado en internet".

Después de huir, el hermano fue detenido más tarde y confesó en un video que la policía presentó en una conferencia de prensa.

"Estoy orgulloso de lo que hice. La drogué primero, después la maté", dijo el hermano, Waseem Baloch. "Ella estaba deshonrando a nuestra familia".

El padre de Baloch, Muhammad Azeem, informó de su muerte a la policía.

Baloch, de 25 años, había saltado a la fama por sus atrevidos, y cada vez más polémicos, videos en Facebook.

Publicidad

Sus videos no eran muy diferentes de los otros miles compartidos por las celebridades de los medios sociales en internet; sin embargo, en Pakistán, sus coquetas travesuras coquetas eran inusuales, empujando los límites de lo que es aceptable para las mujeres en el país.

Baloch era a la vez adorada y vilipendiada. Tenía cerca de 750,000 seguidores en Facebook, donde sus videos eran virales, pero también objeto de mucho debate y el malestar.

En las últimas semanas, varios de sus mensajes alentó a su audiencia para desafiar las viejas prácticas de la sociedad pakistaní.

Protagonizó más titulares después de subir fotografías en su cuenta de Instagram con Mufti Abdul Qavi, un alto miembro del clero. El extraño emparejamiento condujo a una gran cobertura de los medios de comunicación y dio lugar a la suspensión de Qavi de su puesto en uno de los comités religiosos de Pakistán.

#mufti ki topi 🙈🙈🙈🙈🙈#qandeelbaloch

Una foto publicada por Qandeel Baloch (@qandeelbalochquebee) el

Lee: 15% de las mujeres en México vive bajo alerta de género por casos de violencia

"Temía por su vida"

Hace un par de días, los medios locales informaron que Qandeel Baloch se había casado a los 17 años y había dejado a su marido un año más tarde. Después de que se publicaron los reportes, se confirmó que su nombre legal era Fouzia Azeem y que había estado utilizando un alias por razones de seguridad.

A principios de esta semana Baloch había suscitado más controversia mediante la publicación de un video musical en YouTube llamado "Prohibido", en el que se burlaba de algunas de las restricciones de las que había sido objeto.

Videos polémicos
Baloch se mofó de las restricciones en su país en el video 'Ban' en YouTube.

Detrás de las redes sociales, sin embargo, las cosas eran un poco diferentes. Hassan Choudary, editor digital en el Express Tribune Life & Style, dijo a CNN que había hablado con Baloch por teléfono hace solo dos días, y que ella estaba llorando y "temía por su vida".

En la mañana en que fue asesinada, Qandeel había compartido una foto mirando desafiante a la cámara, con unos pantalones de leopardo y un top negro. Escribió que era una luchadora. "Voy a recuperarme", dijo, añadiendo que quería inspirar a las mujeres que habían sido "maltratadas y dominadas por la sociedad".

Recomendamos: Leibovitz, Poniatowska y Steinem alzan la voz contra la violencia de género

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad