Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Erdogan declara estado de emergencia en Turquía hasta por tres meses

El presidente Tayyip Erdogan prometió limpiar el "virus" responsable del complot en todas las instituciones estatales.
mié 20 julio 2016 07:21 PM
Tiempos turbulentos en Turquía
Tiempos turbulentos en Turquía El mandatario de ese país indicó que el estado de emergencia podría durar hasta tres meses.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, declaró el estado de emergencia este miércoles tras el fallido intento de golpe de Estado .

El estado de emergencia, que podría durar tres meses, le permitiría al gobierno tomar medidas rápidas y eficaces contra quienes respaldaron el golpe, dijo el mandatario.

Con la publicación del estado de emergencia en la gaceta oficial, el presidente y su gabinete evitarán la autorización del Parlamento para aprobar leyes y limitar o suspender derechos y libertades.

"El objetivo de la declaración del estado de emergencia es que se puedan tomarse medidas contra esta amenaza contra la democracia, la ley y los derechos y libertades de nuestros ciudadanos", dijo Erdogan en un discurso televisado.

Turquía se encuentra en medio de una purga contra miles de miembros de las fuerzas de seguridad, el poder judicial, el servicio público y el mundo académico por apoyar el movimiento.

Lee: Erdogan acusa a un clérigo asilado en EU del intento golpista en Turquía

Publicidad

Cerca de 60,000 soldados, policías, funcionarios públicos y profesores han sido suspendidos o detenidos en los últimos días.

Los académicos recibieron este miércoles la prohibición de viajar al extranjero de forma temporal, de acuerdo con un funcionario turco. Tan solo en la Universidad de Estambul 95 académicos fueron expulsados de sus cargos, de acuerdo con la televisión estatal TRT.

"Las universidades han sido cruciales siempre para las juntas militares en Turquía y se cree que ciertos individuos están en contacto con células dentro del Ejército", afirmó el funcionario.

Erdogan prometió "limpiar el virus" responsable del complot en todas las instituciones del Estado.

Recomendamos: Erdogan pide revivir la pena de muerte tras el fallido golpe de estado

Turquía no había sufrido un golpe militar violento en más de tres décadas, por lo que este hecho afectó la confianza de los inversores y llevó la lira a un mínimo récord luego de que la agencia calificadora Standard & Poor's recortara la calificación del país.

La Bolsa de Estambul ha perdido un 9.5% en lo que va de la semana, sus tres peores días de desempeño desde 2013.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad