El Consejo Electoral valida firmas para referéndum revocatorio contra Maduro

La autoridad electoral venezolana informó que 24 estados cumplieron con el 1% de manifestación popular; el Tribunal Supremo de Justicia declara nula incorporación de diputados suspendidos.
Autoridad investiga irregularidades en el revocatorio contra Maduro
(CNN Español) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó un informe técnico y anunció que se logró validar los datos y las firmas recolectadas del 1% inscrito en el padrón electoral, con lo que se da el siguiente paso durante el proceso de convocatoria a referéndum revocatorio: la recolección del 20% del registro electoral.

"24 estados cumplieron con el 1% de manifestación popular", dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

El CNE pidió al Ministerio Público la investigación sobre los 1,326 registros cuya base de datos no corresponde con la persona que dice ser. Lucena dijo que encontraron 441 registros que estaban repetidos.

"Todos los registros que fueron encontrados con irregularidades serán llevados al Ministerio Público", dijo Lucena.

La semana pasada, el oficialismo pidió que se cancele la inscripción como partido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) argumentando actos de fraude en la firmas recolectadas para solicitar un referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Jesús 'Chuo' Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, criticó que el CNE se haya tomado más de un mes para este primer paso y aseguró que todo hace parte de una operación para ralentizar el proceso.

Este lunes, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador y miembro de la comisión de verificación, dijo que el revocatorio está "legalmente muerto".

Expectativa

Buena parte de los venezolanos está a la expectativa del pronunciamiento del CNE sobre la fecha para recolectar las firmas de 4 millones de ciudadanos. Este sería uno de los últimos pasos para activar el referéndum.

La presión de la oposición es fuerte para que el consejo electoral cumpla con el reglamento y se agilice el proceso de convocatoria del referéndum para este mismo año.

La activación del referendo revocatorio para el año 2016 continúa siendo el principal punto de desacuerdo entre oficialismo y oposición.

El oficialismo denuncia irregularidades en el proceso y dice que hay un 40% de firmas que no son válidas y que había 10,000 fallecidos que aparecen como firmantes. Pero la oposición asegura que consignó 10 veces el número de firmas requeridas y que, incluso en el peor escenario, tendrían seis veces el número de firmas necesarias.

El secretario general de la OEA, Luis Almargo, ha manifestado que el revocatorio es un mecanismo democrático válido y necesario en Venezuela. "Maduro tiene el deber de implementar el revocatorio en 2016", dijo a CNN en Español.

La disputa: la fecha del referendo

Para la MUD, si se sigue el proceso constitucional apegado a la norma, podría fácilmente realizarse antes de que finalice 2016. En cambio, el oficialismo ha manifestado que los tiempos no alcanzan y que si llegase a haber referendo sería en todo caso en 2017.

Si se realiza este año y en caso de que la mayoría del país decida que el gobierno de Maduro debe llegar a su fin de forma anticipada, se convocaría a una elección nacional para iniciar un nuevo periodo de gobierno.

En tanto, si se realiza en 2017, debido a que es menos de dos años antes del fin del mandato, asumiría el poder el vicepresidente en funciones. El diputado oficialista Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que en ese escenario Maduro sería nombrado vicepresidente y que el entonces presidente renunciaría para que Maduro volviera a ser el mandatario.

El TSJ anula incorporación de diputados

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, declaró que carece de "validez, existencia y eficacia jurídica" la juramentación e incorporación a la Asamblea Nacional de los diputados opositores Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, que habían sido incorporados por el legislativo la semana pasada.

Según el TSJ, hay una "violación flagrante del orden público constitucional".

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela emitió el domingo un comunicado en el que ratifica la vigencia de la suspensión de tres diputados opositores del estado Amazonas.

Los legisladores indígenas fueron denunciados por el oficialismo ante el máximo tribunal por una supuesta compra de votos en su elección.
Tras meses de esperar una resolución de sus casos, los diputados decidieron reincorporarse a la Asamblea y el jueves pasado tomaron juramento de sus curules.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La sentencia del TSJ, del 30 de diciembre pasado, impidió que la oposición alcanzara la mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional.

En aquel momento, la MUD denunció un supuesto "golpe judicial".

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×