Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia ve un duro trabajo para reconstruir su relación económica con Turquía

Una reunión entre los mandatarios de ambos países abre el camino para restablecer la relación económica, aunque será un proceso largo.
mar 09 agosto 2016 01:20 PM
¿Se acaba la tensión?
¿Se acaba la tensión? Las relaciones entre Rusia y Turquía entraron en crisis luego de que la aviación turca derribara un avión militar ruso en noviembre pasado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este martes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, nueve meses después de la crisis diplomática entre ambos países.

Sin embargo, durante el encuentro, Putin indicó que será "un duro trabajo" resconstruir la cooperación económica con Turquía.

"La tendencia es muy triste. Tenemos un trabajo difícil para reconstruir la cooperación económica y comercial. Este proceso ya fue lanzado, pero va a tomar un tiempo", indicó Putin, en una conferencia de prensa con Erdogan.

Por su parte, Erdogan indicó: "vamos a restablecer las relaciones al nivel pasado e incluso vamos a ir más allá (...) creemos que las relaciones ruso-turcas están determinadas y tienen la voluntad necesaria".

La relación entre los países se vio afectada luego de que la aviación turca derribó en noviembre pasado un avión militar ruso que sobrevaloraba la frontera entre Turquía y Siria, por lo que Rusia tomó medidas económicas como represalia .

Entre esas medidas estuvieron controles más estrictos sobre las importaciones de alimentos y productos agrícolas procedentes de Turquía.

Publicidad

Los intercambios comerciales entre las naciones cayeron 43% a 6,100 millones de dólares (5,500 millones de euros) entre enero y mayo de este año, según estadísticas rusas.

Tras meses de pugnas diplomáticas, Moscú aceptó las disculpas turcas y levantó las sanciones en el sector turístico, vital para la nación gobernada por Erdogan.

"Vamos a restablecer las relaciones al nivel pasado e incluso vamos a ir más allá, porque ambas partes están determinadas y tienen la voluntad necesaria", indicó.

"Creemos que las relaciones ruso-turcas se van a volver aún más robustas", estimó por su parte Erdogan, quien realiza su primera visita al extranjero tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

El gasoducto entre Turquía y Rusia, toma forma

Erdogan también anunció, tras reunirse con Putin, que el proyecto de un gasoducto entre Rusia y Turquía, congelado por la crisis diplomática entre ambos países, "será realizado lo más rápido posible".

El proyecto Turkish Stream busca construir un nuevo gasoducto para transportar gas ruso a Turquía y luego al extenso mercado europeo. Este pretende reemplazar al proyecto South Stream, el cual se suponía que sería llevado a cabo a través de Ucrania, pero fue cancelado el año pasado.

Turquía es el segundo mayor comprador de gas natural de Rusia, por detrás de Alemania.

Por su parte, el presidente ruso estimó que la construcción de la parte del gasoducto destinada al mercado interno turco podría comenzar "muy pronto", pero destacó que la realización del trazado destinado a aprovisionar a la Unión Europea (UE) dependerá de las garantías que entregue Bruselas.

Recomendamos: El alto costo para Rusia y Turquía de una guerra comercial

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad