Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefe del Comité Olímpico de Irlanda implicado en venta ilegal de boletos en Río

Patrick Hickey fue arrestado por su presunta participación en la venta de boletos de cortesía para los Juegos Olímpicos.
mié 17 agosto 2016 01:44 PM
En tiempos más felices
En tiempos más felices Patrick Hickey está acusado de participar en la venta ilegal de boletos de cortesía para las Olimpiadas de Río de Janeiro.

La policía brasileña asestó este miércoles un golpe a la llamada "mafia de las entradas" en los Juegos de Río con la detención del presidente de la asociación de Comités Olímpicos Europeos y el Comité Irlandés, Patrick Hickey, por su presunta relación con una red de venta ilegal de boletos de cortesía.

La policía de Río de Janeiro detuvo en la madrugada a Hickey, un miembro también del Comité Olímpico Internacional (COI), en un hotel de la "familia olímpica" en Barra de Tijuca, en cumplimiento de una orden de prisión preventiva.

Ronaldo Oliveira, director general de policía especializada de Río de Janeiro, explicó que cuando los policías llegaron al hotel la esposa de Hickey les dijo que él había regresado a Irlanda, pero lo encontraron en una habitación próxima registrada a nombre del hijo de ambos.

Oliveira agregó que le fueron incautados varios teléfonos celulares y computadoras portátiles que confirman que Hickey estaba en contacto con un abogado que le alertó sobre la investigación y que intercambió decenas de correos con el británico Markus Evans, actualmente prófugo y considerado el jefe de la red de venta ilegal.

Tras la detención, Hickey, de 71 años, sufrió una descompensación y tuvo que ser hospitalizado. Una vez que se recupere será llevado a declarar.

Publicidad

El COI señala que el caso se centra en el comité irlandés

En su primera reacción, el COI dijo esperar a conocer los cargos contra Hickey y subrayó que "merece que se crea en su inocencia".

"Tal como está la investigación no tenemos más que decir y estamos esperando los resultados de la investigación policial", dijo el portavoz del COI, Mark Adams.

Adams explicó que las acusaciones se remiten "al Comité Irlandés, sobre si ellos han retenido mil entradas y las han venido ilegalmente, pero su participación no está demostrada".

Oliveira explicó este miércoles que la detención de Hickey responde a la tercera fase de un operativo desarrollado contra la "mafia de las entradas", en la que ya hay dos detenidos y se han librado siete órdenes de prisión preventiva.

Un negocio de más de tres millones de dólares

De acuerdo con la policía brasileña, el Comité Olímpico de Irlanda contrató a la empresa Pro 10 para vender entradas en Brasil y los boletos fueron transferidos a la firma THG, cuyo director, Kevin James Mallon, fue detenido el 5 de agosto en un hotel en el que fueron decomisados cerca de 1.000 boletos.

La empresa, controlada por Evans, vendía los boletos hasta cinco veces por encima del precio normal, centrándose en las entradas de la ceremonia inaugural, por las que llegó a pedir hasta 8.000 dólares, y de la clausura, que planeaba vender a 15.000 dólares.

En total, el negocio podría haberles arrojado ingresos por encima de los 3.5 millones de dólares.

THG ya estuvo envuelta en la venta ilegal de entradas para la Copa del Mundo de 2014 en Brasil y de hecho se ocuparon de la venta de boletos para las Olimpiadas de Londres en 2012, pero no estaba autorizada para operar en Río de Janeiro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad