Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tema del muro no sería tratado en la reunión entre Trump y Peña: Giuliani

Nosotros definimos las reglas para la reunión en México y una fue que no se discutiría el pago de la construcción del muro porque no estaríamos de acuerdo, dijo el asesor de Trump a CNN.
lun 05 septiembre 2016 10:29 AM
¿Confusión?
¿Confusión? Rudy Giuliani dijo que el tema del muro fue mencionado por Peña Nieto, aparentemente porque nadie le dijo que no iba a estar en la agenda.

Rudolph Giuliani, uno de los principales asesores de Trump, dijo que el tema del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, que desató una controversia entre Enrique Peña y Donald Trump, no sería tratado durante el encuentro de ambos.

Sin embargo, al parecer nadie le explicó eso al presidente mexicano, quien mencionó el tema durante la reunión en México la semana pasada, según declaraciones del exalcalde de Nueva York al programa "State of the Nation", de CNN.

Tras la reunión con el candidato presidencial republicano, Peña Nieto aseguró en su cuenta de Twitter que México "no pagará por el muro" y que se lo había dejado en claro al candidato al inicio del encuentro.

"Nosotros definimos las reglas para esa reunión y una de las reglas fue que no se discutiría el pago de la construcción del muro, porque es un tema en el no íbamos a estar de acuerdo", dijo Giuliani al comentarista Jack Tapper.

"Lo que queríamos hacer era encontrar áreas de acuerdo. Y quizás el equipo del presidente (Peña Nieto) no le dijo. Quizás el presidente lo olvidó. Pero, quiero decir, lo mencionó. No lo hizo desde el inicio, fue así como a media frase", precisó Giuliani.

Publicidad

"Entonces yo dije brevemente que eso no estaba en la agenda. La verdad es que no están de acuerdo al respecto, pero encontraron muchas áreas en las que están de acuerdo. Le mencionaré una muy interesante, el comercio. México padece los mismo problemas de comercio con China que tenemos nosotros", indicó Giuliani.

Las aseveraciones de Giuliani contrastan con lo dicho por Trump en una conferencia de prensa posterior a su encuentro con Peña Nieto en México, donde expuso que el tema del muro no había sido tratado por ambos .

Recomendamos: Peña Nieto califica las posturas de Donald Trump como una amenaza

La controversia por el muro

Sin embargo, Trump dijo en Arizona , horas después de la reunión con Peña Nieto, que "ellos (los mexicanos) no lo saben todavía, pero van a pagar" por el muro, desatando un intercambio con Peña Nieto en Twitter.

Giuliani agregó que Trump ha cambiado de parecer con respecto a los planes de deportación masiva de indocumentados, porque no quiere separar a los miembros de sus familias en Estados UNidos.

El exalcalde neoyorquino dijo que para Trump sería "muy, muy difícil el expulsar a una familia que ha estado aquí durante 15 años y tienen tres hijos, dos de los cuales son ciudadanos. Ese no es el tipo de Estados Unidos que desea", afirmó.

Giuliani expresó que Trump busca que Estados Unidos asegure sus fronteras y expulse a quienes hayan cometido crímenes, para luego abordar qué hacer con la mayoría de los indocumentados que viven en el país, incluyendo a los llamados "dreamers"; es decir, indocumentados llevados al país cuando eran niños y que cursan estudios incluso a nivel profesional.

"Ese es el punto que estaba presentando en el discurso", dijo Giuliani a Tapper.

La posición de Trump contra los inmigrantes

En su discurso en Phoenix, Trump dio una lista de 10 propuestas para combatir la inmigración ilegal, incluyendo la construcción del muro , y el aumento gradual de las deportaciones de inmigrantes indocumentados que han cometido delitos dentro de Estados Unidos.

Además, rechazó cualquier forma de amnistía.

"Para los que están hoy aquí ilegalmente y buscan un estatus legal, tendrán una ruta y solo una ruta: volver a casa y solicitar el reingreso bajo las reglas del nuevo sistema de inmigración legal", dijo Trump en Arizona.

"Vamos a romper el ciclo de la inmigración ilegal y no habrá amnistía", agregó.

Pero el domingo, Giuliani insistió en que los 10 puntos se dirigen principalmente hacia los inmigrantes indocumentados que han cometido delitos, estableciendo una distinción entre esos y otros inmigrantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad