Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur se declara en alerta tras ensayo nuclear de Norcorea

El gobierno de Seúl teme que los norcoreanos realicen una prueba nuclear en su contra.
lun 12 septiembre 2016 01:44 PM
Misiles
Misiles Un pasajero en una estación de trenes de Corea del Sur observa un reporte sobre el lanzamiento de misiles norcoreanos

Corea del Sur se está " preparando para el peor de los casos ", dijo el Ministerio de Defensa del país el lunes, después de que Corea del Norte afirmara haber realizado el viernes la prueba de una ojiva nuclear.

Los líderes mundiales han condenado el segundo experimento nuclear de Corea del Norte en lo que va del año , quizás el más potente hasta la fecha, y Corea del Sur cree que el gobierno de Kim Jong Un se prepara para apretar el botón en otra prueba.

"Evaluamos que (Corea del Norte) está preparado para otra prueba nuclear", dijo el ministro de Defensa sudcoreano, Han Min-koo, el viernes.

nullSu portavoz, Moon Sang-Gyun, dijo el lunes que si hay otra prueba nuclear, esta podría provenir de un segundo o tercer sitio en Punggye-ri, donde se llevó a cabo el experimento del viernes.

Corea del Sur también considera reanudar sus transmisiones de propaganda en la frontera, agregó en un encuentro con legisladores.

El ministro de Asuntos Exteriores sudcoreano, Yun Byung-se, dijo durante el fin de semana que la capacidad nuclear de Corea del Norte había crecido a un " nivel considerable " y por lo tanto son necesarias sanciones más duras y una mayor presión sobre el régimen de Pyongyang.

Publicidad

Sin embargo, hay poco consenso sobre qué puede hacer la comunidad internacional .

Corea del Norte ya recibió el conjunto más fuerte de sanciones en marzo, las que incluyen la prohibición al suministro de combustible de aviación y cohetes, así como la venta de armas pequeñas a Pyongyang.

nullY en julio, el gobierno de Barack Obama impuso a Kim Jong Un y a otros 10 funcionarios del régimen sanciones personales por su presunta complicidad en violaciones a los derechos humanos contra el pueblo de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes. China, considerado el único aliado de Pyongyang, podría ser presionado para tomar la acción más fuerte posible, bloqueando el transporte de combustible y aceite, algo que podría tener graves consecuencias para la población en general.

Pero no está claro si China estaría dispuesta a hacer un movimiento tan controvertido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad