Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa si Hillary Clinton abandona la carrera presidencial?

En caso de que un candidato se vea imposibilitado de continuar la constitución estadounidense no tiene nada previsto
lun 12 septiembre 2016 02:32 PM
Contagiada
Contagiada La candidata demócrata fue diagnosticada con neumonía.

¿Qué sucede si un candidato a la presidencia de Estados Unidos renuncia antes de la elección? Tras el malestar sufrido el domingo por Hillary Clinton y el descubrimiento de que padece una neumonía, la pregunta vuelve con insistencia en el país.

En caso de que un candidato se vea imposibilitado de continuar la carrera, la constitución estadounidense no tiene nada previsto. Hay que buscar, pues, en los reglamentos internos de los partidos para encontrar una respuesta.

Lee: Lo que sabemos sobre la salud de Hillary Clinton

En el Partido Demócrata, el artículo 2, sección 7 de sus estatutos prevé que "en caso de vacante en la fórmula presidencial, debe ser convocada una reunión especial a pedido del presidente" del partido. El escenario sería comparable entre los republicanos.

En esa reunión del comité nacional demócrata se deberá tomar una decisión por mayoría de los presentes.

Pero no existe ningún marco preciso para orientar la decisión. Los expertos manejan tres nombres, el candidato a la vicepresidencia, Tim Kaine, el demócrata que obtuvo más votos en las primarias después de Clinton, Bernie Sanders, y el actual vicepresidente, Joe Biden.

Publicidad

Recomendamos: Neumonía provoca que Hillary abandone evento en NY

- Territorio desconocido -De hecho, explica a la AFP David Lublin, profesor en la American University de Washington, "podrían elegir a cualquiera" que satisfaga los criterios para convertirse en presidente. "Estamos en territorio desconocido", admite.

Pero según él, las opciones más lógica serían Tim Kaine, seguido de Bernie Sanders, y Joe Biden, muy popular en el partido.

Lee: Trump ofrecerá datos de su salud, ante neumonía de Clinton

Jeanne Zaino, experta del Iowa College en el estado de Nueva York, ubica en primer lugar a Bernie Sanders, a pesar de que es controvertido dentro del partido, y luego a Tim Kaine.

"Los partidos mantuvieron intencionalmente la vaguedad" sobre el procedimiento a seguir "para no atarse las manos" y correr el riesgo de tener un candidato que no les convenga, dijo Zaino.

Pero primero sería necesario que Hillary Clinton renuncie a su candidatura, y los expertos no creen en absoluto en esa eventualidad.

"Es difícil imaginar que lo haga voluntariamente", estima Lublin, quien destaca que por el momento su neumonía es fácilmente tratable. Y según él, el proceso de designación de un nuevo candidato es tan largo y fastidioso que el partido ciertamente no buscará forzar las cosas.

Recomendamos: ¿Cómo afectará el estado de salud de Clinton a su campaña?

"Esta fue una temporada electoral tan loca que no me sorprendería que pueda pasar cualquier cosa, pero no eso", afirma Jeanne Zaino. "A menos que su salud esté mucho peor de lo que se nos ha hecho creer".

Eso es precisamente lo que quieren creer los inclinados por las teorías conspirativas de todos los pelajes: tras el malestar de Hillary Clinton el domingo durante la conmemoración de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, y el anuncio de que hacía dos días padecía una neumonía, difundieron sus teorías sin prueba alguna en Twitter, haciendo referencia a la demencia, el Alzheimer, el Parkinson, etc.

En la historia reciente de Estados Unidos se registró un solo caso de abandono durante una campaña presidencial: el senador Thomas Eagleton (1929-2007), candidato a la vicepresidencia por un breve período con George McGovern en 1972. Arrojó la toalla después de que se revelara que sufría una depresión.

nullClinton retomará campaña

La candidata presidencial Hillary Clinton planea retomar su carrera electoral aún esta semana, después de ser diagnosticada con una neumonía que la obliga a reposo, dijo este lunes a la prensa un vocero de campaña.

"Creo que en la segunda mitad de esta semana ella estará de nuevo en campaña", dijo el portavoz Brian Fallon, quien añadió que el equipo pretende divulgar los documentos médicos para descartar especulaciones sobre el estado de salud de la candidata.

De acuerdo con Fallon, Clinton no sufre de cualquier otro problema de salud más allá de la neumonía diagnosticada el domingo.

Recomendamos: El incidente de Clinton crece los problemas de transparencia de su campaña

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad