Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama vetará proyecto de ley que permitiría demandar a Arabia Saudita por 11-S

El proyecto de ley permitiría a sobrevivientes y deudos demandar al gobierno saudita por su supuesto apoyo a los terroristas que condujeron los ataques en el 2001.
mar 13 septiembre 2016 10:33 AM
Los escombros de las Torres Gemelas
Los escombros de las Torres Gemelas Equipos de rescate buscan a sobrevivientes de los ataques con aviones comerciales contra el World Trade Center de Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea vetar un proyecto de ley aprobado por el Congreso para que las víctimas del 11 de septiembre de 2001 puedan interponer demandas contra Arabia Saudita , por su supuesta participación en los atentados.

El proyecto de ley, aprobado por unanimidad en las dos cámaras, permitiría a la justicia estadounidense omitir la inmunidad de jurisdicción, o sea la obligación de no llevar a juicio a otros gobiernos, en casos de ataques terroristas en sus propias fronteras, como fue el 11 de septiembre.

null"El presidente está convencido de esto, y les puedo anticipar que el presidente vetará el proyecto de ley cuando se lo presenten", dijo el martes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Recomendamos: El ataque a las torres gemelas, el gran error estrategico de Osama bin Laden

Earnest alertó de las consecuencias no solo para la diplomacia estadounidense, sino también para las empresas y para la seguridad nacional, si el proyecto impulsado por congresistas demócratas y republicanos se convierte en ley.

Desde la aprobación del proyecto en el Congreso el pasado viernes, Obama tiene 10 días, sin contar los domingos, para ejercer su poder de veto.

Publicidad

nullEn ese caso, el proyecto de ley volvería al Congreso, que podría anular el veto presidencial si dos tercios de los congresistas en cada cámara votan a favor y entonces se convertiría directamente en ley.

Lee: Un recuento de los principales ataques terroristas en Estados Unidos

Son muchos los que consideran que los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3,000 personas, se orquestaron con el apoyo de funcionarios sauditas a los terroristas de Al Qaeda, aunque esa conexión nunca ha sido probada.

Arabia Saudita, por su parte, ha amenazado con vender los activos estadounidenses en el país, con un valor de 750,000 millones de dólares, si el proyecto finalmente ve la luz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad