Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pros y contras de las 3 propuestas de Trump sobre el cuidado infantil

El plan del candidato republicano a la Casa Blanca se basa en descuentos y apoyos, así como en una licencia de maternidad pagada.
jue 15 septiembre 2016 05:43 PM
Plan para niños
Plan para niños Trump presentó una ampliación de su propuesta para el cuidado infantil.

El candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, presentó el martes tres propuestas de cuidado infantil con la finalidad de reducir los costos sobre los padres de familia.

Su campaña ofreció más detalles a partir de un plan de descuentos fiscales que presentó en agosto, y agregó dos ideas nuevas: una licencia de maternidad parcialmente pagada y la creación de un mecanismo de ahorro con estímulos fiscales.

Los activistas a favor de la licencia de maternidad reciben bien toda propuesta por parte de los candidatos sobre el tema, pero no les agrada mucho las ideas de Trump.

Por su parte, los expertos en temas hacendarios y de impuestos tienen sus propias dudas sobre cómo funcionarían las propuestas del republicano, cuánto costarían realmente y quiénes serían los más beneficiados.

Aquí está un desglose sobre lo que sabemos hasta ahora acerca del plan de Trump.

Video: Hillary y Trump con problemas de credibilidad rumbo a las elecciones de EU

Publicidad

Madres primerizas

Las mujeres cuyos empleadores no les ofrezcan una licencia de maternidad pagada tendrían derecho a seis semanas de beneficios para desempleados cuando tengan un hijo.

"Es bueno ver a los candidatos tocando el tema de la licencia pagada", dijo Ellen Bravo, directora ejecutiva de FamilyValues@Work; sin embargo, indicó, no solamente las mujeres son las que atienden a los hijos: los padres necesitan tiempo también.

La campaña estima que el programa costaría unos 2,500 millones de dólares anuales, pero indicó que sería financiado mediante el sistema contra fraudes del seguro de desempleo, que está estimado en 3,400 millones de dólares.

El economista Douglas Holtz-Eakin, quien encabeza el centro de estudios American Action Forum, de tendencias derechistas, está preocupado porque el plan anime a los empleadores a hacer a un lado sus políticas de licencia pagada y opten por "endilgarle todo al contribuyente".

Si está en lo correcto, ello elevaría el costo del plan.

Recomendamos: Opinión: Donald Trump continúa su campaña xenófoba tras su visita a México

Asimismo, el detectar el fraude y abuso al programa de seguro de desempleo es complicado, además de ser un proceso oneroso que no siempre arroja los resultados que se esperaban.

La campaña de Trump presentó su propuesta como un mecanismo que permitiría a las mujeres recuperarse económicamente.

Las empresas que quieran competir no deberían "aprovecharse del sistema... Consideramos que un programa de licencia familiar completo debe de ser ofrecido por los empleadores como parte de su paquete de beneficios, conforme compiten por trabajadores", dijo Trump.

Holtz-Eakin, quien ha hecho campaña por una reforma al sistema de seguridad del desempleo, cree que la licencia de maternidad pagada cambiaría el enfoque del programa, pero no mejoraría su funcionamiento.

Un asesor de Trump expresó que "buscaríamos nuevas formas para conducir el programa de manera más eficiente".

Cuidado infantil

Los padres podrían deducir el costo promedio del cuidado infantil en su estado, con base en la edad de los menores. La deducción estaría disponible hasta para cuatro niños o dependientes de edad avanzada.

Cualquier persona que gane menos de 250,000 dólares anuales, 500,000 si está casada, sería elegible para recibir las deducciones.

También estaría disponible para quienes se queden en casa y tengan un cónyuge que trabaje.

Los padres trabajadores con ingresos bajos, que no deban impuestos federales, podrían obtener el descuento mediante su Crédito a Partir de los Impuestos a los Ingresos, por una cantidad de hasta 1,200 dólares anuales.

Las familias de bajos ingresos luchan por pagar por el cuidado infantil y necesitan apoyo cuando se deben realizar pagos, dijo Elaine Maag, investigadora del centro de estudios Tax Policy Center; con esta propuesta deberán esperar hasta pagar sus impuestos ante de obtener cualquier ayuda, señala.

Lee: "Vamos a construir una enorme muralla y México pagará por ella: Donald Trump

Sistema de ahorro

Trump también le daría un descuento en los impuestos a cualquiera que pueda ahorrar hasta 2,000 dólares anuales para cubrir los costos relacionados con el cuidado infantil o de personas mayores.

Las aportaciones serían deducibles de impuestos y eventualmente no generarían cargo alguno.

El dinero podría ser usado en el cuidado infantil, programas de enriquecimiento luego de clases y educación privada. Podría ser empleado también para cubrir el cuidado con enfermeras en casa o a largo plazo.

Las familias de bajos ingresos que se las arreglen para apartar hasta 1,000 dólares al año podrían recibir una aportación de hasta 500 dólares del gobierno federal.

Aunque la aportación le daría una buena ayuda a las familias con problemas de dinero, en realidad pocas de ellas son capaces de reunir esos 1,000 dólares anuales, dijo Maag. Y quienes lo hagan no recibirían los descuentos hacendarios por los ahorros, debido a que muy posiblemente no deban impuestos en primer lugar.

En contraste, ese dinero representaría una "excelente forma en la que quienes más ganen protejan sus ingresos" y los usen para cubrir algo por lo que hubieran pagado de cualquier forma, como las escuelas privadas, agregó Maag.

Vivien Labaton, codirectora del centro de estudios Make It Work Action, fue más directa y señaló que los planes de Trump están diseñados para "las Ivanka Trump del mundo, no la mayoría de los estadounidenses que trabajan".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad