Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sobrina del líder del futbol español aparece muerta en Toluca

La mujer, de origen español y familiar de Ángel María Villar, fue secuestrada la semana pasada en Santa Fe, luego de que retirara dinero de un cajero.
mié 21 septiembre 2016 10:24 AM
La violencia en México toca al mundo del futbol.
La violencia en México toca al mundo del futbol. La sobrina de Ángel María Villar fue secuestrada la semana pasada y los captores exigían un pago de 200,000 pesos.

Una sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), apareció muerta en Toluca, Estado de México, tras haber sido secuestrada hace una semana.

La española María Villar Galaz fue hallada sin vida el jueves pasado -dos días después de su secuestro- en un riachuelo, atada de pies y manos, y con una bolsa en la cabeza que le causó la muerte por asfixia, afirmó este martes a EFE el subprocurador del Estado de México, Germán García.

En una entrevista en sus oficinas de Toluca, capital del Estado de México, García dijo que la policía encontró el cadáver de la joven a las 18:00 hora local (23.00 GMT) del día 15 de septiembre en una comunidad aislada del municipio de Santiago Tianguistenco.

Ese día, "en una comunidad llamada Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco, aparece una mujer, que no estaba identificada, de aproximadamente 35 o 40 años", concretamente "en un canal de aguas residuales, esposada en las manos, encadenada de los pies, y con una bolsa en la cabeza, ya fallecida", detalló.

García reveló que hasta este martes no supo que se trataba de un secuestro, cuando el marido de Villar y otro familiar cercano, que tienen intención de llevarse el cuerpo en las próximas horas, identificaron el cadáver en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuradoría (Fiscalía) del Estado de México.

"Abrimos una investigación por un homicidio porque no teníamos conocimiento de que había sido un secuestro, aunque existían evidencias, por las cadenas, por las esposas, de que podría tratarse de un secuestro", matizó.

Publicidad

Lee: Claves para prevenir un secuestro y qué hacer si eres víctima de uno

María Villar Galaz fue secuestrada tras tomar un taxi el martes de la semana pasada, en el centro comercial de la zona capitalina de Santa Fe, frente a las oficinas de IBM México, donde trabajaba, y su muerte se produjo un día después, según los estudios periciales, detalló el subprocurador.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un boletín que se encuentra trabajando, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con las Procuradurías del Estado de México y la de Ciudad de México para resolver el caso.

Previamente, la Procuraduría del Estado de México había indicado en un boletín que no ha recibido denuncia alguna por el secuestro de Villar, y que de acuerdo con lo manifestado por los familiares de la víctima la denuncia fue presentada ante la PGR en la Ciudad de México debido a que la española "presuntamente fue secuestrada en esa entidad (la capital mexicana)".

Las autoridades mexicanas entregaron este miércoles el cuerpo de Villar a sus familiares para su repatriación a España, que puede producirse en las próximas horas.

Recomendamos: ¿Por qué secuestraron al hijo del ‘Chapo’ Guzmán?

Indignación de las autoridades españolas

"Son de las noticias que producen un disgusto enorme, no solo porque sea española sino porque hablé desde el principio con su tío, Ángel María, y hemos estado volcados en este tema", dijo es martes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo a la radio Onda Cero, de acuerdo con la agencia AFP.

"Lo más triste es que creíamos que se iba a solucionar fácilmente por los datos que teníamos y no ha sido así", añadió desde Nueva York, donde se encuentra con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El rapto se produjo el martes 13 de septiembre por la noche cuando los secuestradores recorrieron varios cajeros intentando sacar dinero, y al día siguiente se pusieron en contacto con la familia para pedir un rescate y la familia contactó, a su vez, al ministerio de Asuntos Exteriores de España. Los secuestradores pidieron 200,000 pesos (10,000 dólares), según varios medios.

Lee: El primer semestre de 2016, el más violento de los último 3 años

Las gestiones entre las autoridades españolas y las mexicanas permitieron que el marido y el primo de la víctima, este último Gorka, hijo de Angel María Villar, llegaran a México con dos policías españoles para intentar resolver el tema, explicó García-Margallo.

El canciller relató que se había pagado una cantidad, aunque inferior a la solicitada por los secuestradores. "Estábamos convencidos de que era cuestión de tiempo que apareciese libre y sana, y por desgracia no ha sido así", agregó.

"El marido y el primo han ido recorriendo distintas instalaciones funerarias y el cuerpo ha aparecido en Toluca", concluyó el ministro español.

En la primera mitad del año, se registraron 10,301 homicidios dolosos en el país , cifra superior a las víctimas registradas durante el mismo periodo de los 2 años anteriores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad