Plan de Trump destruiría millones de empleos y causaría una crisis, dice estudio

El Instituto Peterson prevé que el proteccionismo que el magnate aplicaría, de ser presidente, generaría una recesión en el 2019.
Previsiones  El Instituto Peterson asegura que en caso de ganar, Donald Trump provocaría una recesión en 2019.  (Foto: Expansión)
WASHINGTON (Reuters) -

Las propuestas comerciales de Donald Trump como la aplicación de tarifas a importaciones de China y México, podrían implicar la destrucción de más de 4 millones de empleos en el sector privado del país y provocar una recesión en 2019, de acuerdo con un estudio divulgado este jueves por el Instituto Peterson.

"Conjuntamente China y México representan un cuarto del comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos, una guerra comercial como la que propone Trump probablemente enviaría a Estados Unidos a una recesión y costaría 4 millones de empleos", aseguró Marcus Noland, economista del Peterson Institute for International Economics (PIIE), un centro de estudios liberal de Washington.

Noland remarcó la aguda interconexión de la economía estadounidense con las de China y México, al citar la importancia china en la cadena de valor de los Iphone o las ventas aeronáuticas, así como de la industria automotriz con el vecino del sur.

El candidato republicano a la Casa Blanca ha apuntado que de llegar a la Presidencia impondría unos aranceles de 45% a los productos chinos y 35% a los mexicanos.

Esta no es la primera vez que las políticas económicas de Trump obtienen malas calificaciones. El pasado 15 de septiembre el Oxford Economics encontró que de aplicarse plenamente, las políticas económicas, fiscales y de inmigración de Trump costarían 4 millones de empleos, afectarían el crecimiento global y el gasto del consumidor, además de que podrían desatar una guerra comercial con otras naciones.


Lee: Trump es, potencialmente, la peor idea que le haya sucedido a EU: Bono


El reporte prevé, en el escenario más adverso, que las medidas de Trump una vez instauradas conllevarían represalias por parte de estos dos países, que darían lugar a una guerra comercial con graves consecuencias económicas.

Los sectores más perjudicados serían el aeronáutico, automotriz, agrícola y de plásticos.


Recomendamos: México está preparado para “hablar con el diablo” si Trump gana: Guajardo

En el desglose por estados, Washington, en la costa oeste y donde tiene sus principales instalaciones Boeing, sería el más afectado con una pérdida de 5% de empleos, Massachusetts vería perder 4.9 % y California perdería 4,8 % de los puestos de trabajo.

Por condados, de acuerdo al estudio, los de mayor impacto serían el de Los Ángeles (176,000 empleos destruidos), el de Cook en Illinois, que cubre Chicago (91,000 empleos menos) y el de Harris en Texas, que cubre parte de Houston (89,000 empleos menos).

"Aunque la política comercial propuesta por Hillary Clinton sería dañina, la política de Trump sería horriblemente destructiva", apuntó Adam Posen, presidente del PIIE en la presentación del informe.

"Su enfoque de alentar una guerra comercial y proteger intereses especiales que no son competitivos serían desastrosos para el bienestar económico de Estados Unidos", agregó.

Lee: Actores de “Los Vengadores” llaman a no votar, en velada referencia, por Trump

La cuestión comercial se ha convertido en uno de los ejes de la campaña electoral, con ambos candidatos mostrando su oposición al recientemente pactado Tratado Transpacífico, entre Estados Unidos. y once estados de la cuenca del Pacífico.

Sin embargo, las propuestas de Trump son mucho más agresivas y ha prometido devolver a EU muchos de los puestos de trabajo que se han trasladado a otros países como consecuencia de la globalización.

Ahora ve
La Academia de la Música Latina nombra “Persona del Año” a Alejandro Sanz
No te pierdas
×