El acuerdo de paz en Colombia será firmado con un 'balígrafo'

Una bala de ametralladora hecha pluma como símbolo de cambio será usada por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
CARTAGENA (Reuters) -

Una bala de ametralladora convertida en bolígrafo, símbolo del cambio en Colombia, será usada este lunes por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, para firmar el histórico acuerdo de paz que busca acabar con el conflicto armado más extenso de América Latina.

"Nosotros creamos lo que hemos llamado un balígrafo, que es una bala convertida en un estilógrafo, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro", dijo Santos el domingo, un día antes de la firma del acuerdo con el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también conocido como "Timochenko".

Lee: Luego del acuerdo, ¿qué pasará con los rebeldes de las FARC?

"Y le voy a regalar a cada uno (de los invitados especiales) un balígrafo y con ese balígrafo vamos a firmar los acuerdos de paz", precisó el mandatario. Cada pieza, una bala calibre punto 50 transformada en bolígrafo, lleva grabada la frase "Las balas escribieron nuestro pasado. La paz, nuestro futuro".


Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El conflicto armado colombiano dejó 220,000 muertos, millones de desplazados e impidió un mejor desempeño a la cuarta economía latinoamericana.

El acuerdo incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para que los guerrilleros desmovilizados conformen un partido político, la lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado y la implementación de los pactos.

Ahora ve
La última semana muestra ejemplos de la violencia excesiva que vive México
No te pierdas
×