Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos analizará si saca a las FARC de lista de terroristas

La solicitud fue realizada por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
lun 26 septiembre 2016 06:04 PM
En revisión
En revisión El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry dijo que se revisará sacar de la lista de grupos terroristas a las FARC. (Foto: Twitter / John Kerry )

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este lunes que su país no está listo aún para sacar a la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, pero revisará su situación en la medida en que se implementen los acuerdos de paz con el Gobierno de Bogotá.

Por el contrario, la Unión Europea ya excluyó a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, informó la jefa de política exterior, Federica Mogherini.

Kerry habló este lunes con periodistas durante una visita a Cartagena de Indias para la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y el grupo insurgente que pondrán fin al conflicto armado más extenso de América Latina.

"Estamos claramente preparados para revisar y hacer valoraciones en la medida en que ocurran los hechos", dijo, anticipando que el proceso podría avanzar rápidamente si los rebeldes se adhieren a los términos del acuerdo.

"Creo que lo sabremos muy rápidamente", afirmó. "Estamos comprometidos con el éxito. No queremos dejar a la gente en una lista si no pertenecen a una lista", añadió.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo el pedido a Estados Unidos como parte de las negociaciones con las FARC, cuyos acuerdos pondrán fin a más de medio siglo de hostilidades que dejó unos 220,000 muertos y millones de desplazados.

Publicidad

"Este paso que su país va a tomar es un paso gigantesco", dijo Kerry previamente en un encuentro con víctimas del conflicto en un centro de formación para los afectados, excombatientes y otros jóvenes.

"Cualquiera puede tomar un arma, volar cosas, dañar a otras personas, pero esto no lleva a ninguna parte", dijo. "La paz es un trabajo duro".

Kerry alabó a Santos y comprometió unos 390 millones de dólares en fondos de Estados Unidos para ayudar a implementar los acuerdos de paz.

Mientras que la jefa de política exterior, Federica Mogherini, informó: "Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo político y a partir de hoy suspendemos a las FARC de nuestra lista de terroristas", dijo Mogherini en su cuenta de Twitter.

"Esto nos permitirá dar nuestro apoyo al programa posconflicto que sería de beneficio para todos los colombianos", agregó.

La diplomática dijo que la UE apoyará con un fondo de 600 millones de euros el proceso para implementar el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

Lee: ¿Qué pasará con los rebeldes de las FARC luego del acuerdo de paz en Colombia?

Repercusión

Ecuador podría reducir en un 80% los recursos humanos y económicos que destina anualmente para cuidar su frontera común con Colombia, tras la firma del acuerdo de paz, dijo el presidente de ese país Rafael Correa.

La firma del acuerdo de paz en Colombia pondrá fin formalmente a más de medio siglo de un conflicto armado, cuyos efectos han obligado a Quito a blindar militarmente la porosa frontera común y a recibir a miles de desplazados en su territorio.

"Tenemos una frontera que nos cuesta más de 100 millones de dólares cuidarla anualmente, mucho más, cerca de 120 millones de dólares. Necesitamos de 10,000 a 11,000 hombres en zona de frontera", dijo Correa a periodistas.

Recomendamos: Los puntos clave de los acuerdos de paz entre Colombia y las FARC

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad