Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DeLaurentis se perfila como el primer embajador de EU en Cuba en 55 años

Jeffrey DeLaurentis aún deberá ser confirmado por el Senado, controlado por los adversarios republicanos del presidente.
mar 27 septiembre 2016 06:02 PM
Cercano
Cercano Jeffrey DeLaurentis es uno de los políticos que más cerca ha estado al proceso de relación entre Estados Unidos y Cuba.

El presidente Barack Obama designó este martes al experimentado diplomático Jeffrey DeLaurentis, quien se desempeña en La Habana como jefe de la representación diplomática desde 2014, para ser el primer embajador en Cuba en 55 años.

"La designación de un embajador es un paso adelante de sentido común hacia una relación más normal y productiva entre nuestros dos países", dijo Obama en un comunicado de la Casa Blanca.

El mandatario elogió el rol de DeLaurentis durante el acercamiento diplomático entre los dos países que fue anunciado en diciembre de 2014.

"No hay un servidor público más adecuado para mejorar nuestra habilidad de atraer al pueblo cubano y hacer avanzar los intereses estadounidenses en Cubaque Jeff", añadió.

En julio de 2015, los dos países restablecieron relaciones diplomáticas después de más de medio siglo, y en marzo de este año Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la isla en 88 años.

Publicidad

DeLaurentis aún deberá ser confirmado por el Senado, controlado por los adversarios republicanos de Obama.

La reanudación de relaciones entre los dos países ha traído la reanudación de vuelos comerciales por primera vez en más de 50 años, así como una mayor cooperación en correos y migración.

Recomendamos: La diplomacia del béisbol une a Cuba y Estados Unidos

Pero pese a la reactivación de los lazos diplomáticos de Washington con el gobierno de la isla, Cuba todavía soporta el embargo económico que le impuso su otrora enemigo en 1962, y reclama la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo, que ocupa Estados Unidos desde 1903.

Relación

Cuba y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, tras medio siglo de ruptura y antagonismo. En septiembre pasado, el presidente estadounidense amplió a 12 las categorías de viajeros a Cuba. Y durante su histórica visita a La Habana, en marzo de este año, el mandatario suprimió el requisito que impedía los viajes individuales de estadounidenses.

Lee: Más estadounidenses visitan Cuba tras la flexibilización del embargo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad