Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La provincia china Zhenjiang, la segunda cuna mundial de multimillonarios

La localidad ha producido 72 multimillonarios -entre ellos Jack Ma, presidente ejecutivo del Grupo Alibaba- ocupando el segundo puesto en el mundo después de California, que tiene 92.
dom 09 octubre 2016 06:10 AM
UNESCO, lago, paisaje, china, atardecer, puente,
Estación de peaje Pengbu El creador de Alibaba Group, entre los multimillonarios de la provincia de Zhejiang.

Las filas de supermillonarios del mundo están creciendo rápidamente en China y sobre todo en la provincia de Zhejiang, ubicada en la costa sudoriental de ese país.

Zhejiang ha producido 72 multimillonarios, ocupando el segundo puesto en el mundo después de California, que tiene 92, según información exclusiva del portal Hurun Report.

En Zhejiang, 32 multimillonarios viven en Hangzhou, que es la capital de la provincia, donde la reunión del G20 fue celebrada recientemente. Este número es más alto que el de los que viven en París (30) y en San Francisco (28).

Pero, ¿qué hace exactamente que esta área fomente y atraiga la riqueza?

Como nativa de Hangzhou le pregunté a Jack Ma, presidente ejecutivo del Grupo Alibaba, el empresario más rico y reconocido de mi ciudad.

"[Son] los alrededores de Hangzhou, su cultura, su historia", dijo el fundador de Alibaba en una entrevista en las instalaciones de la compañía.

Publicidad

Ma lanzó Alibaba en Hangzhou en 1999 y ha perdurado desde entonces. La ciudad, localizada a 160 kilómetros de Shanghai, es una base de operaciones apropiada dado su papel histórico como centro de comercio y centro regional.

El fundador de Alibaba no figuraba en la lista del año pasado. (Foto: Getty Images)
Uno de los hombres más ricos del mundo, Ma ha convertido a Alibaba en una empresa de éxito enorme

Hangzhou sirvió como la capital de China durante la dinastía Song, un periodo entre 1127 y 1276, donde hubo un inmenso desarrollo económico, político y cultural.

Gracias a su exuberante y pintoresco paisaje —específicamente por el Lago Oeste— Hangzhou atrae estudiantes, artistas, poetas y filósofos. Debido a su ubicación en el delta del río Yangtze, la ciudad se volvió el punto más meridional del Gran Canal, que permite el comercio nacional e internacional.

La moderna historia de Hangzhou también juega un papel importante en el gran desarrollo de China. En 1972, el presidente estadounidense Richard Nixon se volvió el primer mandatario de ese país en viajar a China. Hangzhou fue una de las pocas ciudades que visitó.

"[La ciudad] fue una de las primeras participantes en la apertura de China", dice Ma, quien nació en 1964. "Y como se abrió, muchos visitantes extranjeros —muchos estadounidenses— pudieron venir a Hangzhou… especialmente yo me beneficié de la apertura de la ciudad a los extranjeros", cuenta Ma.

Como adolescente, Ma pudo andar en su bicicleta hasta el West Lake para practicar inglés. Esto le ayudó a conseguir amistades duraderas y a aprender sobre la cultura occidental desde el principio.

Tres generaciones

Durante las reformas económicas chinas de 1980, Hangzhou y otras ciudades de la provincia de Zhejiang, como Ningbo y Wenzhou, reaccionaron rápidamente y se crearon empresas privadas, según explica Chen Zongnian, jefe de Hikvision, una de las compañías más grandes del mundo en el área de cámaras de vigilancia, y que también tiene su sede en Hangzhou.

La "primera generación" de empresarios durante ese periodo construyó negocios que dependían de la manufactura y de trabajadores no especializados que producían todos los días bienes como zapatos y ropa.

Chen los llama los "osados", agregando que eran personas con una mentalidad basada en el mantra de "tendrás éxito mientras lo intentes" y quienes influenciaron a la siguiente generación.

El segundo grupo de empresarios, que llegó a finales de la década de 1990 e inicios del 2000, tenía más habilidades en el campo de la tecnología.

Ahora, hay una tercera ola de empresarios que se dedican a servicios de internet, como plataformas para casas inteligentes y de inteligencia artificial.

"Pueden quedarse y construir aquí [en China] porque tienen modelos de negocios anteriores para observar y acceder a más capital local", dice.

Producción agrícola
La región se destaca también como productora de te.

Dentro de los 72 multimillonarios de la región de Zhejiang están Neil Shen, capitalista de riego y fundador de Sequoia Capital China con sede en Beijing; Ding Lei, fundador de NetEase, también en Beijing; Frank Wang, fundador y CEO del fabricante de drones DJI, en la provincia de Shenzhen; y Li Khufu, fundador del Geely Auto Group, que es dueño de Volvo y tiene su sede en Hangzhou.

"La gente de la provincia de Zhenjiang es cabeza y hombros entre los emprendedores de China", le dijo a CNNMoney el presidente de Hurun Report, Rupert Hoogewerf. "Son altamente colaborativos y versátiles".

Aunque la gente de Zhenjiang represente solo un poco más del 5% de la población de China, la región produce cerca del 15% de la gente más rica del mundo, según Hoogewerf.

Él también cree que esta provincia continuará produciendo más millonarios y multimillonarios, principalmente por cuenta de Ma, del Grupo Alibaba.

"Ma ha trabajado con muchos socios en China", dice Hoogewerf, resaltando el amplio rango de las inversiones del empresario. En los últimos seis años, Alibaba ha invertido entre 30.000 y 40.000 millones de dólares en cerca de 100 proyectos de inversión y adquisiciones.

Ant Financial
Esta empresa escindida de Alibaba parece camino a ser otro gigante del sector financiero.

Y Ant Financial, que antes era llamado Aliplay y se separó de Alibaba, tendrá eventualmente una Oferta Pública de Venta, haciendo probablemente que su CEO Lucy Lei Pang —de quien Hurun estima que tiene una fortuna de unos 940 millones de dólares— se sume a la lista de multimillonarios de esta región.

"Alibaba y Ant Financial han generado ya más personas en nuestra lista de los más ricos que cualquier otra compañía en China", dice Hoogewerf. "Son un gran ejemplo de lo que la cooperación puede alcanzar".

Pero Ma fue más humilde.

"Yo no diría que Alibaba es así de exitosa", dijo. "Hangzhou ha sido una gran ayuda para mí. Siempre estaré agradecido con esta ciudad".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad