Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton aventaja a Trump por 5 puntos tras el debate, según una encuesta de CNN

La intención de voto por la candidata demócrata es de 47%, mientras que la del republicano es de 42%, según el sondeo realizado vía telefónica entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.
lun 03 octubre 2016 04:56 PM
Ganadora
Ganadora El primer debate presidencial impulsó a Clinton sobre Trump, según encuestas.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, salió del primer debate presidencial en Estados Unidos con una ventaja de 5 puntos sobre el republicano Donald Trump y se ubicó como una candidata con mejor temperamento y preparación para la Casa Blanca , de acuerdo con una encuesta realizada vía telefónica por CNN/ORC entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.

La intención de voto por Clinton es de 47%, mientras que la de su contrincante es de 42%. Del porcentaje restante, 7% es para el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, y 2% para la representante del Partido Verde, Jill Stein.

Los buenos números de Clinton en la carrera se deben principalmente a la intención de voto entre hombres (de un déficit de 22 puntos a principios de septiembre, ahora la desventaja se ha recortado a 5.1%) y al apoyo que ha recibido de los votantes independientes, quienes apoyaban a Trump a principios del mes pasado.

Clinton incluso ganó terreno entre la población blanca sin título profesional, quienes han estado entre los partidarios más fervientes del magnate. En ese grupo, Clinton va por debajo de Trump 21 puntos porcentuales, una recuperación significativa respecto a la desventaja de 44% que tenía en septiembre.

A pesar de que muchas de las entrevistas de la encuesta fueron resueltas antes de que el sábado se revelara la posible evasión fiscal de Trump , los resultados dejaron claro que tres cuartas partes de los votantes consideran que el empresario debería publicar sus impuestos.

Muchos encuestados consideraron que la poca disposición de Trump a mostrar su situación fiscal indica que está escondiendo algo, más allá de las auditorías.

Publicidad

Lee: Opinión: Por qué la revelación fiscal sobre Donald Trump es impresionante

Los votantes están en un acuerdo casi universal de que pagar impuestos es un deber cívico de los estadounidenses. Casi 9 de cada 10 opina eso, mientras que 12% indica que los impuestos son una carga innecesaria que debería ser evitada. 79% de quienes apoyan a Trump consideran que es un deber pagar.

La encuesta, realizada el lunes tras el primer debate presidencial, encontró que los partidarios de Clinton están cada vez más entusiastas por votar (50% están extremadamente o muy entusiasmados actualmente, mientras que en septiembre la cifra era de 46%), mientras que en el caso de quienes apoyan a Trump, el entusiasmo ha bajado de 58% a 56%.

Recomendamos: Chelsea Clinton e Ivanka Trump, otra cara de la contienda presidencial en EU

Temáticas altas y bajas

Clinton redujo el avance de Trump al retomar temas como economía y terrorismo mientras incrementaba su ventaja en política exterior, inmigración y mejorar la vida de las minorías étnicas y raciales.

Trump sobrepasa a Clinton por cuatro puntos en cuanto a realizar tratados con otros países, un tema que dio al magnate uno de sus mejores momentos en el debate, mientras que Clinton aventajó en temas como impuestos, el sistema de justicia penal e ISIS.

El primer debate presidencial parece haber empeorado la opinión sobre Trump personalmente, 59% de los votantes potenciales ahora lo ven con poco agrado—5% más que lo registrado en septiembre—mientras que las opiniones sobre Clinton permanecen estables.

Lee: Opinión: Lo que Trump podría (pero tal vez no) cambiar en el próximo debate

Trump perdió terreno ante Clinton cuando 45% de los votantes registrados consideraron a Clinton como la líder más fuerte, mientras que a él le otorgaron solo 43% de las preferencias. El republicano tenía una ventaja de 8 puntos en este rubro el mes pasado.

La encuesta de CNN/ORC se realizó vía telefónica entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, entre 1,501 adultos de todo Estados Unidos elegidos al azar. Los resultados entre 1,213 votantes potenciales tienen un error marginal de tres puntos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad