Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Supremo de EU rechaza reconsiderar el plan migratorio de Obama

La medida deja sin esperanzas a casi 5 millones de indocumentados que podrían haber frenado su deportación con esa política; la iniciativa de Obama quedará en manos del próximo presidente.
lun 03 octubre 2016 06:30 PM
Fallo
Fallo Las medidas del Tribunal bloquea el plan de Obama para jóvenes indocumentados y padres con hijos con residencia permanente o ciudadanía estadounidense.

El Tribunal Supremo de EU no reconsiderará las medidas migratorias del presidente Barack Obama, con lo que puso fin a las esperanzas de casi 5 millones de inmigrantes indocumentados que podrían haber frenado su deportación con esas políticas.

Debido a esta decisión, no se podrá implementar el plan migratorio antes de que Obama deje la Casa Blanca el próximo 20 de enero, por lo que la política migratoria de dicho país quedará en manos del próximo presidente.

En junio pasado se registró un empate en la votación por parte de los cuatro jueces progresistas y los cuatro conservadores de la corte. La ausencia de un noveno magistrado, que podría haber sido clave para el desempate, obedece a la inesperada muerte en febrero del juez conservador Antonin Scalia y la negativa de la mayoría republicana del Senado para aprobar el nombramiento como nuevo juez de Merrick Garland, el magistrado propuesto por Obama.

Lee: La economía de la inmigración en EU: lo que necesitas saber

Este lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, consideró que la parálisis en el nombramiento de un noveno juez "tiene un impacto negativo en millones de personas".

El vocero reconoció que el Gobierno está "decepcionado" con la decisión judicial, pero aseguró que no tendrá ningún impacto en las normativas fijadas por Obama.

Publicidad

Tribunal incompleto

En su petición, el Departamento de Justicia consideró que un asunto tan importante tenía que ser resuelto por un Tribunal Supremo completo, que "debe ser el árbitro final de estos asuntos a través de una resolución definitiva", según resaltó en su solicitud.

No obstante, el Tribunal Supremo tumbó este lunes esa solicitud con solo dos palabras: "petición denegada".

Las medidas decretadas por Obama en 2014 se dirigían a jóvenes indocumentados y padres con hijos con residencia permanente o ciudadanía estadounidense.

La Casa Blanca ha defendido en varias ocasiones que Obama tiene poder para proclamar los beneficios migratorios, similares a otros promulgados en el pasado por dos expresidentes republicanos: Ronald Reagan y George H.W. Bush.

La decisión despertó el enfado de varias organizaciones defensoras de los inmigrantes, como el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM).

"Estamos frustrados, enfadados y profundamente decepcionados con el rechazo de la corte a volver a oír el caso", dijo en un comunicado la portavoz de FIRM, Kica Matos, quien advirtió que los latinos recordarán quién estuvo a su lado y quién se posicionó contra ellos cuando introduzcan en las urnas sus "poderosos votos".

Lee: Primer round para Hillary Clinton

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ha conseguido captar buena parte del voto hispano debido a su interés en mantener y expandir las medidas migratorias de Obama, así como su promesa para impulsar una reforma migratoria en sus primeros 100 días de gestión.

Frente a ello, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha prometido acabar con las medidas migratorias de Obama, deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en el país y construir un muro entre México y Estados Unidos.

Lee: Donald Trump descarta cambios en su plan migratorio

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad