Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Antonio Guterres, el nuevo secretario general de la ONU?

El exdirector de la ACNUR fue elegido oficialmente para suceder a Ban Ki Moon, quien terminará su segundo periodo de cinco años al frente del organismo a finales de diciembre.
jue 06 octubre 2016 07:55 PM
ACNUR
ACNUR El próximo secretario general de la ONU dirigió el organismo para los refugiados durante 10 años.

El exprimer ministro portugués Antonio Guterres se convirtió este jueves en el nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser recomendado a principios de este mes por el Consejo de Seguridad del organismo para ocupar el cargo, en sucesión de Ban Ki Moon.

Guterres, quien fue director de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) durante 10 años, hasta 2015, emergió como el gran favorito del Consejo de Seguridad. Reemplazará al secretario general en funciones, el surcoreano Ban Ki-moon, cuyo segundo mandato de cinco años termina el 31 de diciembre.

Carrera política

Guterres es un ingeniero que entró en política en 1974, al unirse al Partido Socialista. Se convirtió en primer ministro de Portugal en 1995 y estuvo en el cargo hasta 2002.

De 2005 a 2015 ocupó el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Se le atribuye la reducción de costos en la agencia durante su gestión, así como la mejora de su rendimiento, ya que forcejeó con la crisis migratoria.

Publicidad

Católico practicante, Guterres se volvió a casar después de que su primera esposa murió de cáncer, y tiene dos hijos.

Al postular al cargo, Guterres escribió acerca de los desafíos que enfrenta el mundo en términos del aumento de la desigualdad, el terrorismo y el crimen organizado, el cambio climático y la proliferación de actores armados a nivel internacional.

Lee: El G20 urge a combatir la desigualdad de ingresos

Escribió que la ONU tenía "una posición única para conectar los puntos para superar estos desafíos", pero que era necesario un cambio y una reforma.

"Las personas que necesitan protección no están recibiendo suficiente. Los más vulnerables, como las mujeres y los niños, son una prioridad absoluta. Debemos asegurarnos de que cuando alguien vea la bandera azul, él o ella puede decir: 'Estoy protegido'".

Ni mujeres ni de Europa del Este

Al final no salió un representante de Europa Oriental, para cumplir con la norma no escrita sobre la rotación regional que ha venido observando la ONU para este puesto, y tampoco una mujer, como estaban pidiendo muchos países miembros de la organización.

En la carrera se habían presentado, entre otros, la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y la costarricense Christiana Figueres, que defendió el papel de la ONU en las negociaciones sobre el cambio climático.

Churkin recordó que la mitad de los candidatos que se habían presentado eran mujeres, y destacó que la designación del portugués se llevó a cabo en un "proceso justo".

El diplomático destacó las "excelentes credenciales" que tiene Guterres en el sistema de la ONU y el papel que desempeñó al frente de ACNUR, un puesto que le "permitió viajar por todo el mundo" y ser testigo de "espantosas situaciones".

Tras la decisión de este jueves, el presidente del consejo se reunió con el de la Asamblea General, Peter Thomson, para entregarle formalmente esa "recomendación", y Thomson tendrá que fijar una sesión de la Asamblea para ratificar la designación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad