Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 claves del acuerdo de paz que le dio el Nobel a Juan Manuel Santos

Estos son los puntos principales de la negociación de paz en Colombia por la que este viernes el presidente colombiano fue reconocido.
vie 07 octubre 2016 12:56 PM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este viernes el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para terminar con el conflicto bélico más largo de América Latina , que aqueja a su país desde hace 52 años.

El mandatario, quien impulsó las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instauró junto con el líder del grupo guerrillero Rodrigo Londoño Timochenko, una mesa de diálogo en La Habana, Cuba, a partir de 2012.

El 26 de septiembre de 2016, ambas partes firmaron el acuerdo que pondría punto final al conflicto armado; sin embargo, para ser aprobado, el documento debía ser sometido a un referendo. Este domingo, el 50.21% de los votantes rechazaron el acuerdo de paz y solo el 49.78% lo aprobó.

nullTe presentamos los principales términos del documento firmado por Santos y Timochenko.

1. Fin del conflicto

Publicidad

Tras el alto al fuego definitivo el 29 de agosto, los 5,765 combatientes registrados de las FARC debían dejar las armas y reincorporarse a su vida civil. Este proceso estaría bajo la supervisión de Naciones Unidas y se llevaría a cabo en 180 días a partir del 26 de octubre.

2. Justicia para las víctimas

Un tribunal especial juzgaría todos los crímenes de guerra, a fin de reparar a las víctimas del conflicto, que dejó más de 260,000 muertos, 45,000 desaparecidos y casi 7 millones de desplazados.

Una ley de amnistía había sido pactada para los rebeldes acusados de delitos políticos, como rebelión, pero no cobijaría a los responsables de masacres, torturas y violaciones. Quienes confesaran crímenes atroces ante un tribunal especial podrían evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacían, y eran declarados culpables, serían condenados de ocho a 20 años de prisión.

Lee: Juan Manuel Santos, el premio Nobel colombiano que busca la paz en su país

3. Solución al narcotráfico

Las FARC habían aceptado en mayo de 2014 poner fin a la producción de drogas ilícitas en territorio bajo su control y desvincularse del negocio del narcotráfico. El pacto contenía un plan de sustitución de cultivos ilícitos en zonas de influencia guerrillera, donde el gobierno se había comprometido a brindar alternativas de sustento a los campesinos que aceptaran el reemplazo.

4. Participación política

Con el acuerdo, las FARC se convertirían en un movimiento político legal y el gobierno se había comprometido a garantizar su seguridad para evitar que sus militantes fueran asesinados y se les asignarían 10 escaños en el Congreso de 268 miembros por dos periodos legislativos consecutivos, cada uno de cuatro años, si no lograban los votos suficientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad