Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Verdad o mentira?, las declaraciones de Clinton y Trump en el segundo debate

Las cosas que dijeron los candidatos a la presidencia de Estados Unidos en su reciente encuentro fueron sometidas a escrutinio por CNN.
dom 09 octubre 2016 11:05 PM

La candidata demócrata Hillary Clinton y su oponente republicano Donald Trump se encontraron el domingo en su segundo debate presidencial y el equipo de verificación de CNN analizó sus afirmaciones para ver cómo se ajustan a la realidad.

El equipo de reporteros, investigadores y editores de CNN tomó los comentarios clave de ambos candidatos y luego de compararlos con los hechos los calificó como verdaderos, casi completamente verdaderos, verdaderos pero engañosos, falsos o "es algo complicado".

Verificación: Trump sobre las primas del Obamacare

Por Tami Luhby, CNNMoney

Trump citó el programa Obamacare como uno de los principales problemas que desea abordar si es electo presidente.

Publicidad

"Cuando veo los acuerdos que se hacen y observo lo que está pasando con cosas horribles como el Obamacare, donde tu seguro de salud y el cuidado a la salud están subiendo en cifras que son astronómicas. En 68%, 59% y 71%", dijo Trump.

Es cierto que algunos aseguradores están subiendo algunas de las primas de sus planes así, pero esos incrementos no son típicos.

Lee: Bill Clinton critica la reforma de salud de Obama y le da municiones a Trump

Las aseguradoras han pedido un incremento de tasas de 9% en promedio, para el plan plateado de referencia para 2017, en un alza de 2% para este año, de acuerdo con la aseguradora Kaiser Family Foundation.

La vasta mayoría de los asegurados en el Obamacare no ven esos incrementos masivos, sin embargo. Un 85% de ellos reciben subsidios federales que pueden bajas sus primas a menos de 10% de sus ingresos.

Veredicto: Verdadero, pero engañoso.

Verificación: Clinton sobre la tasa de asegurados de 90%

Por Tami Luhby, CNNMoney

Clinton alabó el Obamacare al señalar que da protección a 20 millones de personas que no la tenían antes.

"Actualmente, nos encontramos con una cobertura de salud de 90%. Eso es lo más alto que hemos estado nunca", dijo.

Clinton está en lo correcto al señalar que una mayor proporción de los estadounidenses tiene ahora seguros de salud. De hecho es más de 90%. La tasa de no asegurados fue de 8.6% en los primeros tres meses del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Eso significa que una proporción histórica de 91.4% estadounidenses están asegurados.

nullVeredicto: Verdadero.

Verificación: Canadienses ingresan en EU para tener cuidado a la salud

Por Debra Goldschmidt, CNN

En respuesta a una pregunta sobre Obamacare, Trump dijo que "si alguna vez te has dado cuenta que los canadienses, cuando necesitan una cirugía importante, vienen a Estados Unidos, en muchos casos es porque su sistema es tan lento que es catastrófico en muchas formas".

De acuerdo con un informe de 2015 por parte del grupo de estudios conservador canadiense Frasier Institute, "en 2014, más de 52,000 canadienses recibieron tratamiento médico no emergente fuera de Canadá".

El incremento de 52,000 es a partir de los 10,000 del año previo. El reporte del año pasado dijo que una de las razones para que los pacientes dejaran Canadá son los largos tiempos de espera en su país, que se reportaron en casi 10 semanas para tratamientos considerados médicamente necesarios.

El reporte mismo indica que no tiene cifras exactas, pero considera que son mayores a las que presenta. Con eso dicho, esos 52,000 canadienses representan un número menor de los 35 millones de canadienses que reciben beneficios a la salud.

Veredicto: Aunque el informe no dice cuántos pacientes viajan a Estados Unidos para recibir tratamiento, consideramos las declaraciones de Trump como verdaderas, aunque engañosas.

Recomendamos: Trump finalmente lo admite: Barack Obama nació en Estados Unidos

Verificación: Trump afirma que la campaña de Clinton fue el origen de la foto de Barack Obama en ropa tradicional somalí en 2008.

Por Theodore Schleifer, CNN

Trump le dijo a Clinton que "su campaña" fue responsable por poner en circulación dichas fotos durante las primarias demócratas de 2008, presentando a Obama vestido con ropas tradicionales somalíes.

Bueno, eso es más o menos cierto.

La foto apareció por primera vez en el sitio conservador Drudge Report y fue atribuida entonces a la campaña de Clinton, aunque no se dieron nombres. La campaña de Obama expresó que el reporte era un ejemplo de "políticas divisionistas" y parte de "un patrón perturbador".

La campaña de Clinton no puso en duda si era responsable o no de eso y su primera declaración al respecto no abordó directamente el señalamiento.

"Esto no es más que un obvio y transparente intento de distraernos de los asuntos graves que enfrenta nuestro país en la actualidad e intentar crear las mismas divisiones que ellos dicen denunciar. No seremos distraídos", dijo el equipo de Clinton en ese entonces.

La campaña dijo luego que la foto no había sido autorizada por la campaña, aunque sin pronunciarse de manera definitiva sobre su origen.

"Tenemos a más de 700 personas en esta campaña y no estoy en posición de saber lo que cada una de ellas pudo haber hecho o no", dijo el vocero de campaña Howard Wolfson en ese entonces.

Preguntas previas acerca de los ataques basados en raza de Clinton contra Obama han sido achacados a voluntarios, que pudieron no haber sido "autorizados" por la campaña. La cúpula del equipo de Clinton dijo que el autor fue un "coordinador de voluntarios" en Iowa el que compartió la foto, que formaba parte de lo que Trump calificó como un esfuerzo por desacreditar la herencia y legitimidad de Obama. El voluntario en cuestión claramente estaba apoyando a Clinton y organizando la campaña en su favor en ese estado. Pero no está aclarado si el voluntario recibía un pago de su campaña y era en consecuencia un funcionario oficial de su campaña.

"No recuerdo si era de hecho un miembro pagado del equipo", dijo la gerente de campaña de Clinton, Patti Solis Doyle, en declaraciones a CNN este año. "Pero ellos sí difundieron un correo que impulsó la conspiración", agregó.

Veredicto: Es algo complicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad