Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula es acusado de corrupción y otros delitos: Ministerio Federal de Brasil

El exmandatario brasileño es acusado de interferir para que se liberaran recursos para una obra de la constructora Odebrecht en Angola.
lun 10 octubre 2016 04:07 PM
Investigación en curso
Investigación en curso El expresidente brasileño ya ha sido acusado dos veces en conexión con una masiva pesquisa anticorrupción centrada en la petrolera Petrobras y enfrentará un juicio.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, junto con el empresario Marcelo Odebrecht, fueron acusados este lunes por el Ministerio Público Federal de Brasil de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencia y asociación ilícita, cargos vinculados con los recursos que obtuvo la constructora Odebrecht para una obra en Angola.

Además del exmandatario y el empresario, otras nueve personas fueron denunicadas también por los mismos cargos, de acuerdo con la información publicada este lunes por el ministerio en su página de internet.

De acuerdo con dicha información, entre 2008 y 2015, el expresidente interfirió para que presuntamente se favoreciera la liberación de recursos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para una obra de Odebrecht en Angola, empresa en la que participaba un sobrino del exmandatario.

Lee: Lula da Silva será juzgado en Brasil por corrupción

Según la Fiscalía citada por la agencia EFE, fueron desviados "de forma disimulada" valores que con al tipo de cambio actual llegan a los treinta millones de reales (9.3 millones de dólares).

A cambio, el grupo de ingeniería habría entregado 30 millones de reales (9.31 millones de dólares) en sobornos a Lula y a otras personas, indica Reuters.

Publicidad

Las acciones delictivas se realizaron al menos entre 2008 y 2015. El Ministerio Público afirma que en esos actos participaron Lula y representantes del BNDES, así como de otras entidades públicas, según el comunicado enviado por los fiscales y citado por EFE,

La denuncia, en el caso de Lula, separa su actuación entre 2008 y 2010, cuando todavía era presidente y "como agente público practicó corrupción pasiva", y de 2011 a 2015, cuando en calidad de exgobernante "cometió tráfico de influencias para beneficiara los involucrados" en la red de corruptelas, según la agencia.

Parte de los pagos ilegales, agregó la procuraduría, "se concretó por medio de conferencias dadas por el expresidente a pedido de la constructora y, en ese caso, la contratación se hizo a través de la empresa Lilis Palestras", creada por Lula después de dejar la Presidencia.

"En el caso del expresidente, las penas máximas sumadas llegan por lo menos a 35 años de reclusión, además de multa. El empresario Marcelo Odebrecht, de ser condenado, podrá pagar al menos treinta años de prisión", detalló el comunicado del Ministerio Público, de acuerdo con la agencia EFE.

La semana anterior, la policía concluyó que el sobrino de la primera esposa de Lula da Silva, Taiguara Rodrigues dos Santos, dueño de la pequeña empresa de construcción civil Exergia Brasil, cerró contratos con Odebrecht en Angola gracias a la influencia del expresidente, indica EFE.

Recomendamos: Lula da Silva, a juicio por obstruir la justicia

Según informaron fuentes oficiales a medios locales, Rodrigues dos Santos recibió alrededor 20 millones de reales (unos 6.1 millones de dólares) por parte de Odebrecht por los supuestos servicios realizados.

La Policía Federal cree que, en realidad, esa cantidad es un soborno que Odebrecht pagó a la empresa del sobrino de Lula a cambio de facilidades en los millonarios créditos que recibió entre 2011 y 2014 del BNDES.

Lula también ha sido denunciado en el marco del proceso por corrupción en la petrolera estatal Petrobras, conocido como 'Operación Lava Jato' y que tiene también entre las empresas acusadas a Odebrecht.

En ese caso, la Fiscalía ha acusado a Lula de ser el "comandante máximo" de la red que operaba en Petrobras, la cual desvió millones de dólares de la petrolera entre 2004 y 2014, de acuerdo con EFE.

Paralelamente el exmandatario ha sido enjuiciado por obstrucción a la Justicia, por el supuesto intento de soborno de un implicado en las corruptelas en Petrobras, al que habría ordenado que se le ofreciera dinero a cambio de su silencio.

Lee: Brasil revoca la detención contra exministro de Finanzas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad