Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue el debate final entre Hillary Clinton y Donald Trump

Entre los temas que se abordaron estuvieron economía, deuda y la capacidad para ser presidente de Estados Unidos.
Rumbo a la Casa Blanca
Rumbo a la Casa Blanca Este es el último cara a cara entre los candidatos presidenciales antes de los comicios del 8 de noviembre. (Foto: MARK RALSTON/AFP)
  1. Clinton y Trump 'se ponen los guantes': ¿Cómo llegan al debate?

    El tercer y último debate presidencial en Estados Unidos está a punto de comenzar y los candidatos ya están listos para darse el 'golpe final' en su esfuerzo por llegar a las elecciones del 8 de noviembre con los mejores números posibles. Pero, ¿qué dicen las encuestas electorales sobre sus posibilidades de suceder a Barack Obama en la Casa Blanca?

    De acuerdo con el promedio de encuestas del sitio estadounidense Real Clear Politics, que recaba las encuestas realizadas por varios medios de comunicación del país, hasta este miércoles la candidata demócrata Hillary Clinton lleva 6.5 puntos de ventaja frente a su adversario, el republicano Donald Trump.

    Lee: Polémicas y bajos números, así llega Trump al tercer debate

    Esta ventaja de Clinton sobre su adversario ha sido constante durante las últimas semanas, debido a polémicas y a que los primeros dos debates no favorecieron a Trump entre los electores, de acuerdo con sondeos de CNN/ORC.

    Después del primer debate presidencial, el 26 de septiembre, la intención de voto por Hillary Clinton creció a 47% , mientras que Trump solo consiguió 42%, de acuerdo con una encuesta de CNN/ORC realizada entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.

    Sin embargo, este es el último momento decisivo de la temporada electoral, ya que ambos candidatos también tienen cifras históricamente altas de desfavorabilidad y necesitan convencer a los votantes indecisos de por qué el país podría ser peor con su oponente en la Casa Blanca, de acuerdo con CNN.

  2. ¿Qué temas se abordarán en el último debate presidencial en EU?

    El encuentro entre Hillary Clinton y Donald Trump se realizará en la universidad de Nevada, en Las Vegas, Estados Unidos.

    El debate durará 90 minutos y el moderador será el presentador de noticias de Fox, Chris Wallace.

    Los temas que abordarán los candidatos incluyen: economía, deudas, inmigración, Suprema Corte y la capacidad que tienen para ser presidente de los Estados Unidos.

    Recomendamos: ¿Revelaciones de Wikileaks sobre Clinton serán ventiladas en el tercer debate?

  3. Lo que hay que ver en el tercer debate Clinton-Trump

    Si los dos debates anteriores no fueron suficientes, el de este miércoles promete ser polémico, teatral e impredecible. Esto es lo que no debes perder de vista:

    ¿Insistirá Trump en que la elección está ‘amañada’?

    Con sus cifras en las encuestas nacionales cayendo y los demócratas haciendo jugadas fuertes en bastiones republicanos como Arizona, Trump está enviando nuevas advertencias a sus seguidores: si pierdo, no crean en los resultados.

    Con el mensaje de que la elección está “amañada” y que el sistema político está sesgado para garantizar la victoria de Clinton, Trump quiere mostrar su desconfianza con los medios de comunicación y su tendencia a alimentar teorías de la conspiración más allá de lo que había hecho antes.

    null

    ¿Clinton saldrá airosa de los ataques de Trump?

    La campaña del republicano anunció que llevaría al medio hermano del presidente Barack Obama, Malik , y a Patricia Smith, madre de una víctima del atentado en Benghazi, Libia, como sus invitados al debate.

    Trump podría estar de un ánimo especialmente volátil pues tratará de devolver el golpe por la cantidad de acusaciones que lo señalan de haber besado o tocado inapropiadamente a mujeres y está a la defensiva por sus pobres cifras en las encuestas.

    A minutos del debate Trump-Clinton
    Estos son los preparativos antes del tercer y último encuentro entre los candidatos a la presidencia de EU.

    Hasta el momento Clinton ha respondido a la grandilocuencia de Trump con una famosa estrategia que dijo Michelle Obama: “Cuando ellos van por lo bajo, nosotros vamos por lo alto”. Al parecer la nominada demócrata podrá recurrir a esta frase el miércoles en la noche.

    'Fuerte y experimentada', ¿la clave del éxito?

    Si las actuaciones de Trump en los debates han sido impredecibles y las preparaciones para ellos, inusuales, Clinton se ha apegado al más tradicional manual de estrategia: práctica, práctica, práctica.

    La candidata demócrata ha tenido un horario extenuante de preparación antes de cada uno de los tres debates, incluso ha cancelado eventos de campaña días antes de ellos.

    Todo el tiempo que gastó con sus consejeros pareció dar resultado en los dos primeros debates, pues Clinton ha evitado entrar en polémicas, consistentemente ha verificado información sobre su oponente y se ha apegado a un comportamiento calmado en el escenario.

    Pero el terreno político de este miércoles será difícil de navegar incluso para una experimentada veterana política, debido a que en las últimas semanas el sitio WikiLeaks ha sacado información con correos electrónicos de la exsecretaria de Estado .

    Recomendamos: El FBI publica nuevos documentos sobre la investigación a Hillary Clinton

    Con información de CNN

  4. Inicia el tercer y último debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump

    El encuentro será moderado por el presentador de noticias de Fox, Chris Wallace.

    La familia de Trump llega al debate presidencial.

  5. Hillary Clinton inicia el tercer debate presidencial

    El encuentro con Donald Trump es moderado por el presentador de noticias de Fox, Chris Wallace.

    “La Corte Suprema debe estar de lado de la gente y no de las empresas poderosas, debe actuar a nombre de los derechos de la mujer y la comunidad LGBT”, indicó Clinton.

  6. Trump habla de la necesidad de un Tribunal Supremo

    “Necesitamos un Tribunal Supremo que afirme la Segunda Enmienda, que está en asedio por completo”, indicó Trump
    El republicano indicó que si Clinton llega a la presidencia, no se hará valer el derecho a la posesión de armas.

    Señaló que, de llegar a la presidencia, dará 20 nombres de posibles magistrados para el órgano supremo de justicia en Estados Unidos.

    Trump
    Necesitamos un Tribunal Supremo que afirme la Segunda Enmienda, dijo Trump

  7. Clinton habla de regulaciones más estrictas

    Respecto al tema de las armas en EU, Clinton dijo que debe haber regulaciones más estrictas. “Necesitamos verificar los antecedentes completos”, indicó la demócrata.

    Clinton
    La Corte Suprema debe estar de lado de la gente y no de las empresas poderosas, dijo la demócrata.

  8. Estoy en contra del aborto y voy a nombrar jueces que están en contra del aborto: Trump

    “Estoy en contra del aborto y voy a nombrar jueces que están en contra del aborto”, aseguró el empresario. Dijo que, en la presidencia, nombraría magistrados que reviertan la decisión sobre el derecho a la planificación familiar, para que la regulación al respecto sea estatal y no federal.

    Sobre las armas, aseguró que buscará hacer leyes más laxas contra la portación de armas en Estados Unidos.

    “Apoyo mucho la segunda enmienda, estoy muy orgulloso de tener el aval de la NRA (Asociación Nacional del Rifle)”, comentó.

    Lee: Las frases más relevantes del debate final entre Hillary Clinton y Donald Trump

  9. Clinton apoya el derecho al aborto

    Al abordar el derecho al aborto, Clinton aseguró que esa es “la decisión más íntima” que una mujer puede tomar y que está en contra de que se impongan regulaciones rigurosas en EU.

    “Que cada mujer tome su propia decisión, hemos avanzado mucho para que eso se revierta”, aseguró.

  10. Trump ve mal que se permita el aborto de las madres

    “Para mí no está bien” que se permita el aborto de las madres, declaró Trump.

    El magnate dijo que, de dar a las mujeres el derecho de suspender su embarazo, podrían hacerlo “en el noveno mes del embarazo”.

  11. “Tenemos hombres malos en la frontera, los vamos a sacar”: Trump

    Trump habló de los casos de cuatro madres, a quienes llevó de invitadas en su discurso, cuyos hijos murieron presuntamente a manos de inmigrantes y pidió justicia para ellas.

    “De todos los problemas, el mayor problema es la heroína que entra por la frontera sur y mata a los jóvenes”, dijo el empresario, que desde el inicio de su campaña ha incitado a la deportación de inmigrantes indocumentados.

    Destacó que los agentes fronterizos le han dado su apoyo.

    “Tenemos hombres malos en la frontera, los vamos a sacar”, puntualizó.

  12. Clinton no quiere separar a familias

    Después de que el candidato republicano reiterara que construirá un muro para “proteger la frontera”, Hillary Clinton aseguró que no quiere separar a las familias.

    “Tenemos 11 millones de personas sin documentos (…) En cuanto a la pared de Donald, él fue a México y no dijo nada cuando hizo su visita. El presidente de México dijo que ellos no van a pagar por ese muro y empezó una pelea por Twitter. En mis primeros 100 días presentaré una reforma migratoria”, aseguró Clinton

  13. Clinton habla de sus discursos divulgados por WikiLeaks

    “Nosotros no vamos a tener fronteras abiertas, eso no es lo que se dijo, vamos a tener fronteras seguras”, afirmó Clinton.

    “Lo que es importante sobre WikiLeaks es que el gobierno ruso ha participado en el espionaje contra estadounidenses”, fue lo que Clinton respondió cuando se le cuestionó respecto a una entrevista dada en Brasil cuyo discurso fue filtrado.

    Recomendamos: WikiLeaks publica los discursos de clinton a Goldman Sachs

  14. En la presidencia de Obama se han deportado millones de migrantes: Trump

    Durante la presidencia del presidente Barack Obama, se han deportado a millones de inmigrantes de manera silenciosa, acusó el empresario.

    Aseguró que su administración buscaría agilizar el trámite de deportación para inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin documentos.

    De tener fronteras abiertas "las personas van a entrar a chorros a nuestro país".

  15. Putin tiene un claro favorito en esta disputa presidencial, dice Clinton

    Putin tiene un claro favorito en esta disputa presidencial. Nunca hemos tenido un país extranjero interviniendo en nuestras elecciones (…) esto es tremendamente problemático”, aseveró la candidata demócrata.

    ¿Putin tiene un claro favorito?
    Clinton acusó que el presidente ruso tiene un favorito en la disputa por la presidencia de EU.

  16. Putin ha sido más inteligente que Clinton: Trump

    "Putin ha sido más inteligente que ella (Clinton) en todo momento", comentó Trump.

  17. Clinton promete el programa más grande de trabajos desde la Segunda Guerra Mundial

    Clinton presentó su programa económico en el que contempla una mayor creación de empleos.

    “Quiero tener el programa más grande de trabajos desde la Segunda Guerra Mundial (…) quiero que hagamos más para ayudar a las nuevas empresas, que subamos el salario mínimo y darle paga igual a las mujeres”, indicó.

    Lee: Los planes fiscales de Clinton y Trump, tan diferentes como ellos

  18. “Voy a renegociar el TLCAN y si no puedo lograr mi cometido, vamos a salirnos”: Trump

    Tendremos un aumento enorme de impuestos con el plan de Hillary Clinton” ,dijo Trump.

    Al respecto, indicó que Japón, Alemania y demás países que reciben defensa por parte de Estados Unidos “tienen que pagar”.
    “Nos estamos gastando una fortuna en ellos”, destacó.

    El empresario indicó que durante la administración de Obama, la deuda pública aumentó. Por ello, propuso reformular los tratados de libre comercio con otros países.

    “Voy a renegociar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y si no puedo lograr mi cometido, vamos a salirnos”, señaló.

    Aseguró que los empleos de Estados Unidos se han ido a países como México, por lo que necesitan traerse de regreso al país norteamericano.

  19. Clinton promete no aumentar los impuestos

    “Yo no voy a aumentar los impuestos ni voy a agregar un centavo a la deuda”, indicó Hillary.

  20. El TLCAN genera estragos en la economía de EU: Trump

    El magnate acusó al TLCAN de generar “estragos” en la economía estadounidense.

    Lee: Cambios al TLCAN, golpe para México: Banco Mundial

    “Es una de los peores acuerdos que se han firmado en este país”, dijo.

    “Nuestro país está estancado, hemos perdido nuestros empleos, hemos perdido nuestras empresas”, sentenció el empresario.

    A propósito del reporte de empleo en Estados Unidos, publicado el 7 de octubre, destacó que los números fueron muy bajos e indicó que “si ese es el último antes de las elecciones, seguro votarán por mí”.

    TLCAN
    Trump afirmó que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y que si no puede EU se saldrá.

  21. Clinton acusa a Trump de contratar trabajadores de otros países

    Luego de que Trump culpara a los acuerdos internacionales de la situación de desempleo en EU, Clinton respondió acusando al republicano de contratar trabajadores de otros países.

    “Uno de los grandes problemas que tenemos con China es el lanzamiento ilegal de aceros a nuestro país (…) Él está llorando lágrimas de cocodrilo y dándole trabajo a chinos. Vamos a hacer acuerdos que nos ayuden creando empleos para los estadounidenses”, indicó la demócrata.

  22. Hillary Clinton "originó ISIS": Trump

    "Si pudiéramos dirigir este país tal y como yo dirigí mi compañía, estaríamos todos felices"

    Hillary Clinton "originó ISIS" debido a que Estados Unidos tuvo una intervención militar en Iraq, aseguró el republicano.

    "Ella no va a eliminar a nadie", destacó el candidato, quien ha cuestionado en diversas ocasiones las capacidades de su contendiente para ser presidenta.

  23. Ahora sabemos lo que Trump piensa respecto a las mujeres: Clinton

    Luego de que Trump negara haber conocido a las mujeres que recientemente lo acusaron de haberlas atacado .

    Clinton pidió a los ciudadanos estadounidenses pensar en la clase de presidente que quieren tener.

    “Ahora sabemos lo que Donald piensa y lo que dice respecto a las mujeres, eso es lo que es Donald”, aseguró.

  24. Clinton se siente orgullosa de su fundación

    Al ser cuestionada si logró separar sus intereses en la Fundación Clinton de sus actividades como Secretaria de Estado, Hillary dijo que estaba orgullosa de la fundación por ser una institución de beneficencia, que entre otras cosas, ayudó a Haití con 33 millones de dólares (mdd) después del terremoto en 2010.

  25. Trump critica la relación de Clinton con Wall Street

    Al ser atacado de nueva cuenta sobre su situación fiscal, luego de que el diario estadounidense New York Times asegurara que el magnate evadió impuestos de manera legal durante casi 20 años, desde la década de 1990, el candidato republicano reviró sobre su contrincante:

    “Hillary, deberías haber cambiado las leyes fiscales cuando eras senadora federal. No las cambiaste porque te beneficiabas de ellos”, indicó.

    Además, aseguró que las intenciones de Clinton sobre hacer pagar mayores impuestos a las personas con más recursos, Trump acusó a la demócrata de “amañar” las elecciones.

    “Me senté en mi sillón, en un hotel muy lindo, viendo publicidad falsa pagada por tus amigos de Wall Street”, acusó.

    El magnate, además, arremetió contra Clinton por el escándalo de correos electrónicos clasificados.

    “Ni siquiera la hubieran dejado participar; ella está acusada de un delito muy grave”, agregó.

  26. Clinton critica a Trump por pensar que hay un complot en su contra

    Luego de que Trump criticara a los medios de comunicación y asegurara que analizará el resultado de la elección en caso de no resultar electo, la candidata demócrata dijo que cuando las cosas no van como el magnate espera, piensa que es un complot en su contra.

    "Eso demuestra que usted no está listo para el trabajo", indicó Clinton.

  27. Clinton mantendría negociaciones con Siria

    Al abordar el tema de Política Exterior, Clinton aseguró que de llegar a la Casa Blanca, mantendrá negociaciones con Siria para poner fin al conflicto.

  28. Trump criticó a Clinton por votar a favor de la ocupación de Oriente Medio

    Al ser cuestionado sobre si apostaría tropas estadounidenses en Iraq, luego de que ISIS sea derrotado, el magnate no dio una respuesta clara sobre sus intenciones. Sin embargo, criticó que Hillary Clinton votara por la ocupación en el país de Oriente Medio.

    Además, acusó a Irán de querer ocupar Iraq y aseguró que “se lo estamos facilitando”.

    Lee: Trump promete plan para derrotar a ISIS en los primeros 30 días de gobierno

    Por otra parte, el republicano se refirió al acuerdo nuclear con Teherán , alcanzado en 2015, como “el tratado más tonto de todos”.
    “Irán nos debería escribir una carta de agradecimiento, porque este es el tratado más tonto de todos”, puntualizó.

  29. Clinton llama a combatir a ISIS pero creando zonas seguras dentro de Siria

    Respecto a la propuesta de una zona de exclusión aérea en Siria, la candidata demócrata dijo que la medida ayudaría a salvar muchas vidas.

    “Nuestro propósito es proporcionar zonas seguras dentro de Siria (…) podemos llegar a un acuerdo y que nos ayude a nuestra lucha con ISIS. Yo no voy a dejar a nadie en este país que no esté verificada y no voy a cerrar la puerta a mujeres y niños”, dijo Clinton.

  30. Trump culpa a Clinton de la situación en Siria

    En Aleppo “los están masacrando a causa de malas decisiones”, consideró el magnate.

    “Aleppo es un desastre, es una pesadilla humanitaria, pero ha caído desde cualquier punto de vista”. indicó.

    Aseguró que, si Clinton no hubiera hecho nada al respecto de la situación en Siria, “estaríamos en una mejor situación”. Además, acusó a la exsecretaria de Estado de agravar la crisis de los inmigrantes y de financiar la lucha de rebeldes sirios que “no se sabe quiénes son”.

    Trump señaló que, pese a los esfuerzos de Estados Unidos por derrocar al mandatario del país, Bashar al Assad, no existe seguridad de que “no llegue alguien peor”, agregó.

    Sobre la presencia de ISIS, el republicano criticó las intenciones de Clinton de “derrotar a ISIS”, señaló.

    “No deberíamos haber dejado que ISIS se formara, en primer lugar”, indicó.

  31. Trump habla de su plan económico

    “Yo voy a generar el tipo de país que éramos desde el punto de vista de la industria. Lo hemos cedido, somos muy descuidados”, indicó el republicano.

    Trump dijo que Estados Unidos no aprovecha a los líderes buenos y favorece la existencia de “políticos de pacotilla” que tratan con China y otros países que “roban empleos” a Estados Unidos.

    “Vamos a generar una máquina económica que no se ha visto en muchas décadas”, en caso de que llegue a la presidencia, agregó el magnate y político.

  32. Clinton promete hacer que los ricos y las empresas paguen lo que les corresponde

    El último tema de la noche fue la deuda nacional, la cual según datos proporcionados durante el debate, asciende al 77% del PIB.

    “Vamos a pedir a los adinerados y a las empresas que paguen lo que les corresponde (…) vamos a reconstruir a la clase media, es ahí en donde quiero invertir” aseguró la demócrata.

  33. Hay que reemplazar el desastre llamado Obamacare: Trump

    “Hay que abrogar y reemplazar el desastre llamado Obamacare”, dijo el magnate.

    Trump dijo que las primas de seguros han subido a niveles drásticos debido a la política de cuidado a la salud impulsada desde la administración de Barack Obama.

  34. Clinton promete poner más dinero en programas sociales

    “Necesitamos poner más dinero en nuestros programas sociales (…) no voy a recortar beneficios", indicó Clinton respecto a los programas sociales.

  35. Trump invita a los electores a votar por él

    Trump invitó a los electores a votar por él al final del debate. Particularmente, se refirió a las personas negras y latinas y aseguró que tiene capacidad para ayudarlos a ellos.

    “Yo haré más por los negros y latinos de lo que ella podrá hacer en 10 vidas. Ella solo habla ante ellos”.

    “No podemos soportar cuatro años más de Barack Obama”, puntualizó.

  36. Concluye el debate presidencial

    Para finalizar el debate, ambos candidatos respondieron a la pregunta de por qué deben ser electos.

    “He tenido el privilegio de ver la presidencia de cerca y sé que esa es una enorme responsabilidad. He luchado por los niños y la familia y este ha sido el trabajo de mi vida. Yo voy a trabajar a favor de las familias contra intereses poderosos, asegurándome que tengan buenos trabajos e ingresos crecientes. Quiero tener la oportunidad de servirles como presidenta”, indicó Hillary.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad