Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elephant Sanctuary Brazil, el primer refugio para elefantes en América Latina

Maia y Guida, dos elefantes hembras, son las dos primeras residentes del lugar, luego de pasar cuatro décadas encerradas.
dom 23 octubre 2016 06:20 AM
Rescate
Rescate Después de dos días y casi 1,600 kilómetros de recorrido, Maia salió libre. (Foto: Global Sanctuary for Elephants)

Brasil abrió el primer santuario en América Latina para elefantes que antes estaban en cautiverio, un refugio que eventualmente podría albergar hasta 50 de esos animales gigantes.

El Elephant Sanctuary Brazil, en el estado brasileño central de Mato Grosso, fue fundado por la organización estadounidense sin fines de lucro Global Sanctuary for Elephants y ya tiene sus dos primeros residentes.

Maia y Guida son dos elefantes hembras que pasaron las últimas cuatro décadas encerradas, y que llegaron al santuario el 11 de octubre. Los mensajes en la página de Facebook del grupo muestran que han comenzado a adaptarse no sólo a su nueva libertad, sino también a estar juntas.

"Son completamente felices", dijo Scott Blais, director ejecutivo de Global Sanctuary for Elephants.

Maia y Guida pasaron los últimos 40 años en un circo en el estado brasileño de Minas Gerais. Durante la última media década estuvieron atadas con cadenas en una granja propiedad del abogado del circo.

Publicidad

Blais dijo que no tenían un hábitat adecuado.

Guida lograba liberarse de las cadenas de vez en cuando, pero ese no era el caso para Maia, dijo Blais.

Recomendamos: Bwabwata, el área de conservación animal más grande del mundo

"Entre las dos había un filamento eléctrico y un alambrado eléctrico, y era porque los elefantes querían tocarse un poco las trompas, pero Maia siempre fue agresiva con Guida", dijo Blais.

Desde que llegaron a su nuevo santuario, Blais dice que no ha habido signos de agresión entre las dos elefantas.

"En su primer contacto sin una barrera, Guida fue un poco a la defensiva, pero después de eso fue como si hubieran estado juntas, lado a lado, y hubieran sido mejores amigas desde hace 50 años", dijo.

Elephant Sanctuary Brazil se estableció en ese país gracias al esfuerzo de voluntarios.

"Hay una gran cantidad de elefantes que están esperando para entrar", dijo Blais.

En Brasil hay mucho apoyo para garantizar el futuro de los elefantes que solían estar en el circo, así como una gran conciencia pública sobre las cuestiones animales en general, dice el grupo.

Hogar
El viaje maratónico de Maia y de Guida hacia su nueva casa inició el 9 de octubre en Paraguaçu,

El viaje maratónico de Maia y de Guida hacia su nuevo hogar comenzó el 9 de octubre en Paraguaçu, en la finca donde estaban encadenadas. Ellas fueron transportadas al santuario en contenedores individuales. Después de dos días y casi 1,600 kilómetros de recorrido, Maia salió libre, y Guida fue puesta en libertad poco después.

El siguiente residente del santuario, que podría llegar el próximo año, podría ser Ramba, un elefante que vive actualmente en Chile. Hay algunos otros elefantes también en Brasil que están en la lista para el santuario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad