Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ofensiva en Mosul: Las tácticas de ISIS para mantener su bastión

Ataques suicidas, túneles e incendios tóxicos son algunas de las tácticas usadas por los militantes del grupo terrorista para mantener su ocupación en la ciudad iraquí.
mar 25 octubre 2016 10:46 AM
Explosivos
Explosivos ISIS ha colocado autos-bomba y dispositivos en las carreteras para disminuir el avance de la coalición a Mosul. (Foto: GORAN TOMASEVIC/REUTERS)

A una semana del inicio de la ofensiva en Mosul, la gran coalición que busca expulsar a ISIS de la segunda ciudad más grande de Iraq ha recuperado gran parte del territorio.

Hasta ahora se contabilizan 78 pueblos liberados y cerca de 800 combatientes muertos. Pero la coalición ha encontrado una feroz resistencia en lo que se anticipa será última posición del grupo terrorista en Iraq.

Masivamente superados en número por el avance de la coalición, una fuerza de 90,000 efectivos de las tropas iraquíes del gobierno, combatientes peshmerga kurdos y soldados de varias milicias, ISIS se basa en tácticas de guerra para causar daño a sus oponentes, y aterrorizar a la población civil.

Así es como el grupo terrorista está luchando para mantener la ciudad que ha permanecido bajo su control desde hace más de dos años:

Bombas

Publicidad

Después de saber desde mucho antes que la ofensiva llegaría, ISIS ha tenido tiempo de prepararse para el ataque.

Mientras se acercan, las fuerzas de la coalición avanzan por carreteras llenas de dispositivos explosivos improvisados y entran en pueblos recapturados llenos de trampas mortales dejadas por los militantes.

Dos fábricas de bombas fueron descubiertas durante la primera semana del asalto, y cerca de 400 artefactos explosivos improvisados fueron detonados a distancia por las fuerzas de la coalición.

La eliminación de estos artefactos improvisados es un trabajo lento y peligroso que puede llevar meses, dijo el general Bajat Mzuri, de las fuerzas peshmerga. Un tercio de las víctimas de su equipo son especialistas en bombas traídos para erradicar la amenaza.

Recomendamos: Opinión: Contra ISIS, la batalla por las mentes se disputa en Facebook

Ataques suicidas

Los ataques suicidas, ya sea a través de coches o camiones bomba u hombres armados con chalecos, se han convertido en uno de los modos de combate con el sello de ISIS.

Funcionarios militares iraquíes dijeron este lunes que 127 vehículos con artefactos explosivos improvisados fueron destruidos en la primera semana de combates.

Por su parte, el uso de chalecos explosivos permite que pequeños grupos de combatientes acechen y participen del avance de las fuerzas iraquíes, detonando sus cinturones suicidas para potencialmente causar bajas en masa.

Túneles

Una parte clave de la estrategia de defensa de ISIS en Mosul fue la construcción de una compleja red de túneles en la ciudad y pueblos de los alrededores.

Esta red permite a los combatientes escapar, esconderse, trasladar equipo y personal sin ser detectados por los aviones de la coalición, y lanzar ataques por sorpresa contra las tropas que avanzan.

Los peshmerga dijeron que en algunos túneles han encontrado platos de comida que todavía estaba caliente, indicador de cuánto se aproximan las fuerzas de la coalición a los terroristas.

Ataques de distracción

A medida que la coalición se acerca a Mosul, ISIS ha lanzado ataques por sorpresa en otras partes del país, en un esfuerzo para distraer a las fuerzas de la coalición y atar su atención y recursos a otros lugares.

Un gran ataque el viernes en Kirkuk, 175 kilómetros al sureste de Mosul, fue seguido por otro asalto al sur de la ciudad este domingo.

El mismo día, células de ISIS lanzaron un asalto sorpresa en Rutba, una ciudad en la provincia de Anbar cientos de kilómetros al suroeste de Mosul, que fue recapturada por las fuerzas iraquíes en mayo.

null

Ejecuciones en represalia

En ninguna parte esto ha sido más evidente que en un pueblo "liberado", cerca de Nimrud, al sudeste de Mosul, donde alrededor de 40 personas que habían dado la bienvenida a las fuerzas iraquíes fueron ejecutadas por ISIS la noche de este sábado.

La gente del pueblo dijo que los combatientes de ISIS se habían escondido cuando las fuerzas iraquíes pasaron.

Las fuerzas de la coalición no dejaron tropas para asegurar la ciudad, lo que permitió a los extremistas regresar y tomar una venganza sangrienta contra los locales que habían celebrado su derrota.

Según los informes, ISIS ha vuelto a tomar una serie de pueblos "liberados" en los últimos días.

Escudos humanos

También se teme que el grupo terrorista utilice a la población civil como escudos humanos contra el avance de la coalición, como lo ha hecho en anteriores batallas en Iraq.

Una fuente de inteligencia iraquí dijo a CNN que 284 hombres y niños fueron ejecutados en Mosul entre jueves y viernes, tras ser usados como escudos humanos. CNN no pudo confirmar de forma independiente esta información.

Lee: 5 claves para entender la importancia de Mosul en la lucha contra ISIS

Drones

Los aviones no tripulados de Estados Unidos han llevado a cabo con éxito muchos ataques que eliminaron a algunos de los líderes del grupo, pero ahora es ISIS quien parece estar desplegando sus propios drones en el campo de batalla.

Aunque no ofrecen resistencia a la potencia aérea de la coalición, los aviones no tripulados permiten a ISIS llegar por encima de sus oponentes y lanzar explosivos simples, u objetos puntuales de artillería.

Humo tóxico

ISIS también ha incendiado pozos en la rica región petrolera, en un intento de atenuar la eficacia del poder aéreo de la coalición al no permitir visualizar los objetivos desde el aire.

Una instalación de azufre cerca de Qayyara fue incendiada este jueves por militantes de ISIS, que colocaron explosivos y aceite en los depósitos de azufre y en toda la fábrica.

El humo tóxico llevó a cientos a buscar tratamiento médico, y complicó las operaciones militares en la zona.

Recomendamos: ¿Qué pasará cuando ISIS pierda Mosul?

Nick Paton Walsh, Ben Wedeman, Arwa Damon, Michael Holmes, Dominique van Heerden, Mohammed Tawfeeq, Hamdi Alkhshali y Tim Lister contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad