Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos metros separan a las fuerzas iraquíes del último bastión de ISIS en el país

Autoridades estiman que en cuestión de días u horas las tropas especiales empezarán a combatir con los militantes del grupo terrorista, que tomaron la ciudad hace dos años.
lun 31 octubre 2016 01:11 PM
Tanques
Tanques Las tropas iraquíes están a punto de comenzar la lucha contra ISIS dentro de la ciudad. (Foto: STRINGER/REUTERS)

Las fuerzas especiales iraquíes están a pocos cientos de metros de Mosul, la ciudad controlada por ISIS, y entrarán en "cuestión de horas", dijo el jefe de contraterrorismo del país este lunes.

"Los soldados de la Fuerza Contraterrorista están avanzando muy rápido. Diría que en cuestión de horas, no días, estarán limpiando la ciudad del terrorismo", afirmó el general Talib Shegati en una entrevista con la televisora estatal Iraqiya TV.

Las fuerzas iraquíes están luchando contra ISIS en el distrito de Gogjali, el último distrito controlado por el grupo terrorista al este de Mosul, según Sabah al Numan, vocero de la Fuerza Contraterrorista de Iraq.

Lee: 5 claves para entender la importancia de Mosul en la lucha contra ISIS

Una vez las fuerzas controlen ese distrito, pueden iniciar la lucha dentro de los límites de la ciudad.

nullTestigos en Mosul que hablaron con CNN por teléfono dicen que las familias han empezado a salir de sus hogares después de escuchar disparos y explosiones en Gogjali.

Publicidad

Los testigos en Mosul dicen que pueden ver fuerzas iraquíes caminando en terreno abierto y cerca de la ciudad, y que ISIS ha bloqueado completamente el camino que entra a la ciudad desde el este con muros de concreto.

Además, estiman que hay 40 militantes en el distrito, donde ISIS ha establecido puntos con morteros.

Dicen que ISIS ha ordenado que los civiles no obedezcan órdenes de las fuerzas iraquíes.

Recomendamos: Las tácticas de ISIS para mantener Mosul

Tras una feroz batalla, la División de Oro iraquí, formada por soldados entrenados en Estados Unidos, liberó la ciudad de Bazwaya, al este de Mosul, y se situó a unos dos o tres kilómetros de los límites de la segunda mayor ciudad del país.

El ruido de un sinnúmero de explosiones sacudieron la pequeña ciudad la madrugada de este lunes, según el equipo de CNN desplazado en la zona, en la que podría ser la etapa final de la batalla por sacar a ISIS de Mosul.

En los combates, 14 soldados iraquíes murieron.

La División de Oro es la punta de lanza literal en la guerra global contra el grupo militante. Cuando llegaron a Bazwaya, lo hicieron como veteranos de la guerra contra ISIS, después de haber luchado en Ramadi y Falluyah.

Opinión: ¿Qué pasará cuando ISIS pierda Mosul?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad