Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 momentos que marcaron la carrera presidencial en Estados Unidos

Investigaciones por correos electrónicos, acusaciones de acoso sexual y una polémica visita a México, entre los puntos más intensos de las campañas.
jue 03 noviembre 2016 06:01 AM
Momentos agridulces
Momentos agridulces Las campañas presidenciales en EU han tenido altibajos tanto para Clinton como para Trump.

La carrera por la presidencia de los Estados Unidos llegará a su fin este 8 de noviembre. Después de meses en que los candidatos del Partido Republicano y del Partido Demócrata intercambiaron acusaciones, habrá un ganador entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Estos son algunos momentos que marcaron la carrera.

3 de mayo. Trump se convierte en el virtual candidato republicano

Con un triunfo crucial en las elecciones primarias en Indiana, Donald Trump dio la estocada final a sus competidores para hacerse con la candidatura a la presidencia del Partido Republicano.

Ese día, Ted Cruz, senador por Texas, se retiró de la campaña, con lo cual el Comité Republicano Nacional dijo que Trump era el virtual candidato.

nullAdemás de Cruz, Trump dejó en el camino a 14 contendientes.

Publicidad

Entre los que destacaron están Marco Rubio, senador por Florida que se retiró luego de perder las primarias en el estado, y Jeb Bush , el hijo de George H. W. Bush y hermano de George W. Bush. Jeb abandonó la carrera el 20 de febrero de 2016 tras conocerse los resultados de las primarias de Carolina del Sur.

7 de junio. Clinton amarra la candidatura demócrata

Hillary Clinton tuvo que esperar más de un mes para consolidar su ventaja frente al senador por Vermont, Bernie Sanders, y así amarrar la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

Lee: 20 datos de Hillary, la mujer que agrieto el techo de cristal de EU

La victoria en las primarias de Nueva Jersey le dio a la exsecretaria de Estado 62 delegados, con los cuales cruzó el umbral de 2,838 necesarios para asegurar la nominación.

Sanders, quien tenía un gran apoyo del electorado joven, no apoyó la candidatura de Clinton sino hasta el 13 de julio, pocos días antes del inicio de la convención demócrata en Filadelfia.

12 de junio. Un ataque a una discoteca en Orlando enciende las elecciones

La madrugada del 12 de junio la discoteca gay Pulse, en Orlando, Florida, vivió momentos de terror.

Un tiroteo a su interior dejó al menos 50 muertos, incluyendo al atacante , y 53 heridos, de acuerdo con autoridades. El ataque representó el tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos.

Trump trató de colocar el ataque en un ángulo favorable para su campaña. La amenaza de grupos como ISIS ha sido un componente principal de su candidatura.

En un comunicado emitido luego de que Obama se dirigió al país, Trump fue mucho más lejos que las autoridades que investigaban el ataque al dar por sentado que el hecho era obra del "terrorismo islámico radical" y cargó directamente contra el presidente .

"En sus comentarios de hoy, desgraciadamente el presidente Obama se negó a incluso a decir las palabras 'Islam radical'. Solo por ese motivo debería renunciar", afirmó Trump.

"Si Hillary Clinton, tras este ataque, todavía no puede decir las palabras 'Islam Radical' debería dejar la carrera por la presidencia", agregó.

21 de julio. Una imperfecta convención republicana

El gran momento para Donald Trump llegó el 22 de julio. Ese día aceptó la candidatura republicana a la Casa Blanca. En su discurso, el candidato republicano pintó a Estados Unidos en un escenario distópico y se presentó a sí mismo como el único capaz de arreglarlo.

"Los ataques a nuestra policía, y el terrorismo en nuestras ciudades, amenazan nuestra
forma de vida. Cualquier político que no capta este peligro no está en condiciones de liderar nuestro país", dijo.

Donald Trump
6 frases relevantes

Sin embargo, no todo le fue bien a Trump durante la convención. Para iniciar, su esposa Melania Trump dio un discurso que era casi idéntico al que dio Michelle Obama durante la convención demócrata de 2008.

La comparación de las transcripciones muestra que el discurso de Trump prácticamente copia un párrafo al que pronunció la ahora primera dama en Denver hace casi ocho años.

null28 de julio. Convención demócrata

La convención demócrata estuvo llena de buenos momentos para Hillary Clinton y tampoco estuvo exenta de problemas.

La primera dama Michelle Obama fue la encargada de abrir el acto. Sin mencionar a Trump por su nombre, Obama aprovechó su popularidad e hizo su incursión en la política partidista para golpear al candidato republicano.

nullEn su discurso de aceptación, Hillary Clinton invitó a los estadounidenses a unirse a su proyecto sin importar al partido al que pertenecieran. La exsecretaria de Estado se presentó como una líder firme para una nación ansiosa y en busca de tranquilidad.

Hillary Clinton
Seis frases relevantes

Los demócratas no se libraron de escándalos. Debbie Wasserman Schultz, l a presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) anunció su renuncia la noche antes de que comenzara la Convención, luego que WikiLeaks publicara mensajes sobre una posible tentativa de desestabilización a Bernie Sanders.

31 de agosto. La visita de Donald Trump a México

Quizás uno de los momentos menos esperados de la campaña fue la visita de Donald Trump a México. Tras 13 meses de golpeteo contra el país, el republicano aceptó una invitación del gobierno mexicano para sostener un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su visita, Trump mostró un ánimo cooperativo con México pero, apenas regresó a Estados Unidos , dijo ante una multitud en Arizona que el Gobierno mexicano pagaría el 100% de su propuesta de muro fronterizo.

La visita le costó duras críticas al mandatario mexicano y obligó la renuncia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y quien, de acuerdo con versiones de prensa, propició el encuentro.

26 de septiembre, 9 y 19 de octubre. Los debates donde Clinton dejó ir vivo a Trump

Hillary Clinton se llevó los tres debates en los cuales enfrentó a Donald Trump, aunque no con la contundencia como para terminar con las aspiraciones presidenciales del republicano.

OPINIÓN: ¿Qué esperar de Trump y Clinton una vez que han hablado en los debates?

La exsecretaria de Estado se llevó el segundo debate con 57% de las preferencias.

Clinton ganó el debate final con 52% de las preferencias, mientras que el republicano obtuvo solo 39%, según una encuesta de CNN.

Sin embargo, los resultados revelaron que Trump superó las expectativas. Casi seis de cada 10 televidentes dijeron que se superó respecto a debates previos, mientras que 44% dijo lo mismo de Clinton.

7 de octubre. Un audio filtrado tambalea la campaña de Trump

Por primera vez en casi año y medio de campaña, Trump ofreció disculpas públicas luego de que se publicaran comentarios fuera de cámara hechos por el político en 2005.

Tump hablaba de tener tener relaciones sexuales con una mujer casada y poder tocar a actrices de manera inapropiada.

nullLos comentarios fueron registrados en la grabación de una entrevista para el programa "Access Hollywood", que fue obtenida por el diario The Washington Post.

Varias mujeres acusaron a Trump de acoso sexual.

Desde antes del escándalo el republicano no era querido por las mujeres. Aproximadamente el 55% de las mujeres adelantó en octubre que votará por Clinton, contra 36% que prefiere a Trump, de acuerdo con un sondeo de Politico/Morning Consult citado por la agencia AFP.

28 de octubre. El FBI reabre investigación sobre los correos de Clinton

Por si a la carrera no le bastaran giros, el viernes pasado el FBI anunció que investigará más correos electrónicos en un caso relacionado al uso de un servidor privado por parte de Hillary Clinton para determinar si contenían información clasificada.

Clinton pidió el mismo viernes al FBI dar a conocer "los hechos de forma plena y completa" sobre la investigación que realiza en su contra.

nullEn el pasado, el FBI ya había investigado a la demócrata por estos hechos y dijo que Clinton fue "extremadamente descuidada" en el uso de sus correos electrónicos durante su gestión; sin embargo, en julio pasado no recomendó presentar cargos contra ella.

Donald Trump reaccionó ante la noticia y expresó sus esperanzas de que las autoridades "rectifiquen el horrible error que cometieron".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad