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La batalla electoral en EU se dará por los espacios de la TV en estados claves

Después de la larga y costosa lucha, Clinton y Trump llevarán a cabo una última batalla de 44 mdd, según datos de Kantar Media/CMAG, en los medios, con anuncios para desvirtuar a su rival.
mar 01 noviembre 2016 08:29 PM
Los quiere de su lado
Trump y Clinton La contienda por la presidencia de EU se encuentra en la recta final. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

Prepárate para la agonía electoral después de meses de duración y la batalla por el espacio en la televisión.

La campaña de Donald Trump dijo este martes que invertirá 25 millones de dólares en publicidad durante la última semana, más de lo que será gastado por Hillary Clinton, gracias a su más organizada red de grupos externos con mejor financiación.

La campaña del magnate se ha reservado hasta ahora 17,400 mdd, pero este martes se anunciaron los planes de último minuto para comprar tiempo aire adicional en Michigan y Nuevo México.

La campaña de Clinton gastó 14 mdd durante la última semana. El grupo demócrata Priorities USA Action pondrá otros 9.7 mdd.

En total, después de la larga y costosa lucha y los argumentos de cierre, llevarán a cabo una lucha de 44 mdd, según datos de Kantar Media/CMAG, una compañía que rastrea la publicidad política. Los votantes en los tres estados clave más grandes verán más de 20 mdd en anuncios de televisión.

Ambas campañas han enfocado la mayor parte de sus gastos en Florida, donde se verán casi 10 mdd en anuncios durante esta semana. También se han puesto más de 5 mdd en Pensilvania y Ohio.

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Clinton, con una tremenda ventaja económica sobre su rival republicano en esta recta final, ha comenzado en los últimos días ha emitir publicidad en los estados en los que se coloca en la delantera, incluyendo Wisconsin.

El martes, la campaña dijo que también comenzaría a trasmitir comerciales en los estados “azules” como Virginia, Nuevo México, Colorado y Michigan.

“La campaña de Trump afirma que su camino hacia la Casa Blanca es a través de estados como estos, pero vamos a asegurarnos de que esas puertas permanezcan cerradas”, dijo Jesse Ferguson, portavoz de Clinton.

Y en esos totales no se incluye ninguna nueva inversión de la campaña de Trump, que en un momento se comprometió a gastar en total 100 mdd en televisión. No está inmediatamente claro si los 25 millones de dólares anunciados este martes reflejan el total del plan de medios para estos últimos siete días o si se hará una compra adicional. La campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios al respecto hecha por CNN.

El último recurso de Clinton es tratar de convencer a los republicanos que están cansados de Trump a comprometerse plenamente con ella. Para hacer eso, la campaña de Clinton pondrá en marcha una serie de anuncios con republicanos deslingándose de Trump luego del video de 2005 de “Access Hollywood” que mostraba al empresario hablando de un acoso sexual .

Los anuncios en los que Tiffany Lewy, de Texas; Terry Daniel, de Arizona, y Don McVaugh, de Virgina, decidieron romper con Trump, ya están transmitiéndose.

“Los valores que Donald Trump ha mostrado, no me representan, no representan lo que quiero enseñar a mis hijos o a mi familia”, dice Daniel en el anuncio. “Cuando escuché por primera vez la cinta, inmediatamente pensé en mi hija. No me sentiría bien como padre de votar por alguien así”.

Los anuncios aún faltan por salir al aire en Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio y Pensilvania, especialmente en las zonas conservadoras de cada estado.

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Otro comercial de Clinton, transmitido el martes por la mañana, es lo que la campaña ve como “los 60 segundos de Trump en contra de las mujeres” donde se muestra la crítica de un concurso de belleza, las acusaciones de asalto sexual y los comentarios vulgares sobre mujeres.

El pasado lunes, la campaña de Trump puso en marcha dos nuevos anuncios. Uno proyecta la campaña como un movimiento “de décadas de políticas estropeadas con un nuevo líder que no es parte del sistema” y no menciona en absoluto a Clinton.

El otro muestra imágenes diferentes de Estados Unidos si fuera dirigido por los dos candidatos.

“Hillary Clinton nos mantendrá en el camino hacia el estancamiento, menos puestos de trabajo, aumento de la delincuencia, Estados Unidos ha descendido tanto en el interior como en el extranjero”, indica el narrador.

“Donald Trump traerá el cambio que estamos esperando”.

Estos spots no han sido anunciados por la campaña de Trump, pero fueron encontrados al aire en distintos canales de televisión por Kantar Media/CMAG.

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