Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Los estados que pueden determinar el resultado de la elección en EU

Arizona, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Nevada, Nueva Hampshire, Ohio, Pennsylvania, Utah, Virginia y Wisconsin inclinarán la balanza a favor de Clinton o Trump.
lun 07 noviembre 2016 06:30 AM

Las elecciones en Estados Unidos se encuentran este lunes en su recta final y la moneda está en el aire, pues se aprecia un empate técnico entre la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y su oponente republicano, Donald Trump.

Ahora, ya con los comicios encima, los equipos de ambos candidatos realizan sus últimos esfuerzos en cortejar a los electores de los estados de Arizona, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Nevada, Nueva Hampshire, Ohio, Pennsylvania , Utah, Virginia y Wisconsin, los cuales definirán al ganador.

Republicanos, demócratas e indecisos
La importancia de los estados bisagra se basa en la cantidad de votos electorales que pueden inclinar la balanza de las elecciones en favor de uno y otro candidato.

La cuestión no es fácil. Aunque buena parte de los estados de la Unión Americana ya están definidos como republicanos o demócratas, por razones históricas o tendencias políticas recientes, como los casos de California -demócrata- o Texas -republicano-, en realidad los que no tienen una tendencia decisiva son los que resultan de mayor importancia en los comicios.

Recomendamos: Hillary Clinton vencerá a Donald Trump: Moody´s Analytics

Comúnmente se les llama estados "bisagra", porque pueden abrir la puerta a la Casa Blanca en un sentido y otro, o "púrpura", debido a que ese color resulta de la mezcla entre el rojo, identificado con los demócratas, y el azul, identificado con los republicanos.

Publicidad

null"Los estados 'bisagra' son los que tienen un número importante de votos en los que el sufragio se divide casi exactamente entre los candidatos. Por ejemplo, California que es donde vivo, no es un estado bisagra, es un estado de mayoría demócrata", explica a Expansión Joel D. Aberbach, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Los Ángeles.

Los que dan más votos
Entre los 'estados púrpura', con una 'P' después de su nombre, Florida es el que da el mayor número de votos electorales, con 27. California, tradicionalmente demócrata, da 53 y Texas, republicana, da 36.

La diferencia entre el voto popular y el electoral

La importancia de los estados indecisos o indefinidos se basa en el sistema electoral estadounidense.

"Tenemos un sistema en el que el presidente es electo indirectamente por el llamado Colegio Electoral. Cada estado elige a sus electores, quienes eligen a su vez al presidente", explica Aberbach.

Lee: Más estadounidenses votarán por Trump que por Clinton, revela encuesta

"En la mayoría de los estados, el voto determina que los electores de un partido sean elegidos para el colegio electoral y ellos son los que de hecho emiten el voto. La gente no piensa en eso, ellos creen que están votando por Hillary Clinton, pero en realidad están votando por electores comprometidos con Hillary Clinton", agrega.

Se necesita un total de 270 votos electorales para ganar las elecciones y entre los estados púrpura, Florida es el que da el mayor número de votos, con 27.

nullIncluso asegurándose los votos electorales, los comicios pueden presentar sorpresas. "Debido a que el voto popular no es lo que determina el resultado porque la gente vota por los electores, puedes tener estados con la gran mayoría de la población votando por un candidato, pero los electores pueden votar de otra manera".

"Por ejemplo, Florida es un estado bisagra. Al Gore ganó ahí el voto popular por medio millón de votos, pero perdió en el voto de los electores (quienes se inclinaron por George W. Bush)", agrega.

El sistema electoral

"La gente que escribió la constitución hizo que cada estado recibiera cierto número de electores. Eso le permitió a los estados más pequeños no ser dominados políticamente por los más grandes. Ese sistema les dio más poder", señala Aberbach.

En los estados bisagra o púrpura las cosas se complican para los candidatos por factores diversos, como cuestiones culturales o de composición social. Trump podría tener problemas para atraerse a los electores de origen hispano en Colorado o a las personas de raza negra, claramente ausentes en sus actos de campaña.

Lee: Trump vs. Clinton, ¿pueden las encuestas estar equivocadas?

Clinton podría tener problemas similares con los sectores más tradicionales de Michigan, Carolina del Norte o Pennsylvania, aunque podría ser favorecida por los votos de los sectores a los que Trump a ofendido.

nullAdemás, aunque logren pintar de "rojo" o "azul" un estado, la tendencia podría cambiar debido a que su mensaje tardaría en llegar a nuevos grupos de votantes que pueden variar la tendencia a favor de uno u otro candidato.

Y para complicar más las cosas, hay que mencionar el impacto que los escándalos de uno u otro candidato tengan en esos estados, como ha ocurrido casi desde el inicio de la campaña .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad